EFRAÍN NÚÑEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
Los casos de cáncer, insuficiencia renal crónica, diabetes e infartos agudos al miocardio son las enfermedades crónicas no transmisibles que más han aumentado en Puebla y Tlaxcala, las cuales están asociadas al alto grado de contaminación de los ríos Atoyac, Zahuapan y Alseseca, revela el estudio Situación de Salud en la Cuenca del Alto Atoyac.
En el documento elaborado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero) y el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente “Xabier Gorostiaga” se desprende que el deterioro de la salud entre los habitantes de la cuenca se ha incrementado no solo en personas de la tercera edad, sino también en niños y adolescentes.
Las principales causas de muerte en la población del Alto Atoyac según son los rangos de edad son dificultad respiratoria y malformaciones congénitas del corazón en recién nacidos; leucemia linfoide, parálisis cerebral, insuficiencia renal crónica, malformaciones congénitas del corazón e hidrocefalia congénita en la infancia.
En la adolescencia las principales causas de muerte en la cuenca del Alto Atoyac son la leucemia linfoide; parálisis cerebral; infarto agudo al miocardio e insuficiencia renal crónica.
En la juventud también es la leucemia linfoide; parálisis cerebral, infarto agudo al miocardio, insuficiencia renal crónica y epilepsia, mientras que en la edad adulta y entre los adultos mayores la principal causa de muerte es la diabetes; fibrosis y cirrosis del hígado; infarto agudo al miocardio; insuficiencia renal crónica, cáncer de mama y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
El estudio afirma que las enfermedades crónicas no transmisibles se pueden desarrollar a través de la inhalación, ingestión y contacto dérmico prolongado de diversas sustancias o elementos químicos presentes en el aire, agua, suelo.
Puedes ver: Menos del 30 % de las industrias en Puebla y Tlaxcala reporta contaminantes a Semarnat: CONAHCYT
Destaca que las enfermedades crónicas no transmisibles han aumento significativamente, las cuales son responsables de 76 % de todas las defunciones en la cuenca por no haber sido atendidas eficazmente.
Los especialistas establecen que una enfermedad crónica no transmisible es la que no está provocada por una infección aguda, no se contagia y crea necesidades de tratamiento a largo plazo, las cuales están relacionadas con factores de riesgo como las sustancias químicas en el ambiente que se han incrementado considerablemente en la cuenca del Alto Atoyac en las últimas décadas debido al crecimiento industrial y al uso de agrotóxicos.
Un millón de personas no están afiliadas a ninguna institución de seguridad social
Pese al incremento de estas enfermedades, en la cuenca más de 1 millón de personas, equivalentes a 28 por ciento de la población no está afiliada a ninguna institución de seguridad social.
Por esta razón, en la región los enfermos no afiliados se enfrenten a una serie de dificultades para la atención de enfermedades crónicas y el traslado a otras ciudades para buscar tratamiento.
El estudio manifestó que un ejemplo de esta realidad es que entre 2021 y 2022 un total de 111 niños y adolescentes provenientes de la Cuenca del Alto Atoyac recibieron atención en el Hospital de Pediatría Dr. Silvestre Frenk Freund, del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Lo anterior debido a que en Puebla y Tlaxcala hay solo dos hospitales de tercer nivel especializados en la atención del cáncer en infantes.