Incautan los bienes muebles e inmuebles de la Universidad de la Compañía de en Nicaragua con “falsa e infundadas acusaciones” de ser un “centro de terrorismo”.
VATICAN NEWS
La Universidad Centroamericana de Nicaragua es sometida a la incautación de sus bines muebles e inmuebles y trasferidos al Estado de Nicaragua, según confirma las autoridades de la institución, luego de recibir una notificación del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua que acusa a la UCA de “un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales”.
La UCA fue fundada en 1963 por la Compañía de Jesús como una institución educativa sin fines de lucro, autónoma, de servicio público e inspiración cristiana.
La Universidad Centroamericana forma parte de la AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica) quienes califican el hecho como un atentado a la autonomía universitaria, libertad académica y a los derechos humanos.
“Hacemos un llamado a las autoridades nicaragüenses para que cese de inmediato la ocupación de la UCA. También para que permita que la comunidad académica recupere su libertad y su capacidad de contribuir al desarrollo intelectual y social del país”, expresa en un comunicado el Observatorio de Democracia de la AUSJAL.
De igual manera, la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, niega las “falsas e infundadas” acusaciones contra la UCA: “se trata de una política gubernamental que está violando sistemáticamente los derechos humanos y parece estar orientado a consolidar un Estado Totalitario”, dicen.
La Compañía de Jesús en su comunicado, también responsabiliza “al Gobierno de Nicaragua de todos los daños en contra del alumnado, del personal docente, administrativo y demás trabajadores de la Universidad y del patrimonio cultural de dicho país que se deriven de semejante acusación injustificada y de la orden de incautación de todos los bienes inmuebles, muebles y del patrimonio económico de la Universidad a favor del Estado de Nicaragua”.
La Universidad Centroamericana suspendió sus actividades académicas y administrativas, hasta que sea posible retomarlas de manera ordinaria.