KARA CASTILLO / LA JORNADA DE ORIENTE
El presidente del Comisariado Ejidal de Santa María Malacatepec, Heriberto Gómez Robles, aliado del Grupo Proyecta, encabezó las excavaciones con maquinaria pesada alrededor de la vivienda de Emiliano Zambrano, líder del Campamento de Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Malacatepec, movimiento que se opone a la edificación de la construcción del exclusivo fraccionamiento de lujo City Lomas.
La obra que pretende “desaparecer la Barranca de Tlapacoya” podría provocar el hundimiento, la inundación o el derrumbe de la casa de la familia Zambrano. Para Emiliano, este atentado contra su propiedad es una nueva forma de hostigamiento en su contra por defender el ejido y por convocar a sus compañeros a negarse a entregar las tierras de uso común a empresarios.
La mañana de este lunes, sin aviso formal, el presidente del comisariado Ejidal Heriberto Gómez Robles –acompañado por más de 200 personas– ordenó al operador de la maquina emparejara la “Barranca de Tlapacoya”, excavara el terreno y arrancara la malla de una cerca de la propiedad de Emiliano, para hacer una zanja y captar así el escurrimiento ocasionadas por las lluvias, según explicó a lugareños.
En entrevista, el líder de la resistencia denunció: “La barranca que antes había la arrimaron a mi parcela ejidal donde esta construida mi casa, por lo que una vez que bajen las aguas, hay riesgo de que se derrumbe mi casa, o cuando menos la humedad va a dañar los muros de mi casa”
Visiblemente alterada, Manuela Garista, esposa de Emiliano narró que la agresión se registró desde viernes, cuando la maquinaria fue puesta en sus terrenos. “Cuando prohibí el paso al operador, Clara Bueno me dieron el encuentro con palos y garrotes e intentaron golpearme ya empezaba el atentado contra nuestra propiedad”.
Desde semanas atrás, Emiliano Zambrano recurrió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para interponer una denuncia ciudadana en la que narró ante las autoridades que el presidente del Comisariado Ejidal Heriberto Gómez Robles había emprendido trabajos para “rellenar y desaparecer la “Barranca de Tlapacoya” obstruyendo el flujo natural de las aguas de lluvia y talando árboles”.–
“Considero que el presidente del Comisariado esta rellenando la barranca sin contar con autorizaciones de dependencias como Semarnat y Conagua, cometiendo delitos ambientales e infracciones administrativas”, sostiene Zambrano en la denuncia donde señala que el presidente del comisariado ha modificado y generado la desviación de cauces y/o corrientes de aguas superficiales, violando varios artículos de la Ley de Aguas Nacionales, poniendo en riesgo el patrimonio de algunas personas como en su caso.
“Las aguas que se acumulan en tiempos de lluvias se estancarán a un costado de mi domicilio; por lo que solicito se haga una inspección ocular del área referida”, pide ante autoridades en el documento que consta en esta casa editorial.
El campesino, líder del movimiento de resistencia, acusó que Heriberto Gómez Robles, presidente del Comisariado Ejidal atentó contra su propiedad aunque la casa que está asentada en su terreno fue otorgada a su padre Juan Zambrano, por la asamblea ejidal el 20 de septiembre de 1992 y cuenta con las Constancias de Posesión firmadas por el entonces presidente del Comisariado Ejidal, José Natividad Menes Largo, y el presidente del Consejo de Vigilancia, José Miguel Jiménez.
Al cierre de esta edición el predio está siendo devastado y ha desaparecido parte del derecho de vía que existía en ese predio.
Emiliano, el rostro de la resistencia contra la expansión de Lomas de Angelópolis
Emiliano Zambrano, un campesino de 57 años originario de Ocoyucan, ha sido en su comunidad quien ha encabezado la resistencia a la venta de las tierras comunales a para la ampliación de la lujosa zona Lomas de Ángelópolis y ha liderado el Campamento de Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Malacatepec.
Desde hace años ha denunciado que el Grupo Proyecta, integrado por empresarios inmobiliarios y propietarios del Fraccionamiento Lomas de Angelópolis, ha emprendido una estrategia de corrupción, corrompiendo a Comisariados Ejidales en turno.
La corrupción de autoridades agrarias ha alcanzado el punto que en lugar de promover los derechos agrarios y la organización de ejidatarios para la producción agrícola, se han dedicado a vender las tierras, obligando con amenazas y engaños a ejidatarios y posesionarios, a vender sus parcelas ejidales a bajo precio, y quienes se han negado a vender o permutar su parcela, les obstruyen su acceso y salida, consumando así verdaderos despojos.
Zambrano señala que en esta estrategia interviene una extensa red de representantes ejidales, empresarios, autoridades agrarias, administrativas e incluso de procuración de justicia.
Este diario ha documentado que desde el año 2017, las autoridades ejidales vendieron 235 hectáreas de tierras de uso común del ejido de Malacatepec al Grupo Proyecta para ampliar el Fraccionamiento “Lomas de Angelópolis” tierras invendibles, de acuerdo a los Artículos 74 y 75 de la Ley Agraria.
Persecución judicial al líder de resistencia
Este diario también ha dado cuenta que desde el año 2017, David Saavedra López –expresidente del comisariado ejidal, quien ha cedido tierras al Grupo Proyecta–, denunció penalmente a 19 opositores al proyecto de la exclusiva zona residencial, por presuntamente haber sido “extorsionado” por los pobladores tras una asamblea ejidal. “ Lo que realmente pasó es que un grupo de ejidatarios nos dimos cuenta que habían cedido la tierra y les exigimos una explicación. Ellos nos acusaron de no dejarlos salir y de haberlos secuestrado”.
La orden de aprehensión en contra de José Emiliano Zambrano Aguilar fue una de las primeras en ejecutarse, fue detenido el 28 de febrero de 2018, sin sentencia fue encarcelado por nueve meses, por un amparo fue liberado, pero siguió vinculado a proceso por tres años más.
Abogados demostraron que Emiliano Zambrano Aguilar fue víctima de un proceso judicial plagado de irregularidades, encarcelado por un delito que no cometió y víctima de la colusión de empresarios con el Poder Judicial.