Esos datos no los reconoce el Estado y los clasifica como suicidios, accidentes, u homicidios culposos. De ellos el 99 por ciento quedan impunes, por incapacidad institucional
SARA LOVERA / LA COSTILLA ROTA
Una iniciativa para que se obligue a todas las autoridades para juzgar con perspectiva de género, sancionar estas omisiones de los servidores públicos y reparar el daño causado, se presentará en el Congreso de la Unión, informó Irinea Buendía Cortez que ya entró al Congreso del Estado de México.
La iniciatiba busca, además, promover un cambio social y cultural, y está fundada en la sentencia de la Suprema Corte sobre el feminicidio de Mariana Lima Buendía, que se clasificó originalmente como sucidio.
La propuesta es resultado de 13 años de buscar justicia para el asesinato de la hija de Buendía Cortez, pero se ha hecho necesaria, luego de que esta mujer, madre de un hecho de feminicidio,visitó 16 entidades del país este año, donde, dijo, constató que quienes deben procurar justicia, desconocen asuntos básicos sobre la discriminación entre hombres y mujeres, las leyes, y ni idea tienen de la sentencia Marina Lima Buendía. Lo peor, cuando la conocen, se niengan a aplicarla.
La propuesta se llamará así, Ley Marina Lima Buendía, para poner en la legislación penal castigos precisos para el funcionariado que se niega a juzgar con perspectiva de género y dejando atrás las demandas de miles de madres en todo el país, dijo y reiteró ayer ante un grupo de académicas, madres, promotoras de los derechos humanos, que en el museo Memoria y Tolerancia, hicieron un memorial pesencial, con datos, testimonios y reflexiones, 30 años despúes de en México se “descubrió el feminicidio” y que tres décadas después no sólo se paró sino creció exponencialmenta.
La ahora promotora de los derechos de las mujeres, afirmó que tan solo en esos 13 años de lucha 165 mil 798 mujeres murieron violentamente, de los cuáles el 99 por ciento quedan impunes. Es decir 12 mil 754 cada año, mil 63 cada mes, 363 cada día y más de 17 cada hora. Todos, aseguró, son datos oficiales. Sólo los cuicidios crecieron 60.2 por ciento. Desde que se empezaron a clasificar los feminicidios, no había sucedido esta “manipulación”, como en los últimos 5 años.
Actualmente la iniciativa se promueve entre la diputación federal y el Senado de la República, informó el abogado Pablo Navarrete, consultor en derecho y género, y colaborador de Irinea Buen Día.
Su propuesta ya estudiará el Congreso del Estado de México busca modificar la fracción V del artículo 51 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. Y ahí por primera vez se hace uso del derecho de la ciudadanía de presentar propuestas de ley.
Irinea Buendía Cortez, presentó al Congreso del Estado de México la propuesta de Ley “Mariana Lima Buendía”
En 8 meses (nov/22 a jun/23), Irinea Buendía Cortez recorrió 16 Estados del país, más de 34 mil km, promoviendo la sentencia de la SCJN “Mariana Lima Buendía” para el pleno acceso a la justicia de todas las víctimas de feminicidio del país.
Con la Caravana pudo constatar que no todos los operadores del sistema de justicia de los Estados visitados conocen la Sentencia y aún conociendola no están aplicando los parámetros establecidos a los casos de feminicidio, contribuyendo con ello a la impunidad.
La promotora de derechos humanos así explicó porque o elaboró la propuesta de Ley “Mariana Lima Buendía”, que el martes pasado entregó al Congreso del Estado de México y lo hará después a todos los congresos del país, para “hacer ley la sentencia” y obligar a su cumplimiento.
Propone reformar el Código Penal Federal y del Estado de México, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la ley en la materia del Edomex, para que se obligue a todas las autoridades aplicar los parámetros que establece la sentencia para juzgar con perspectiva de género, sancionar las omisiones de los servidores públicos y reparar el daño causado así como la promoción de un cambio social y cultural.
Una de las innovaciones de esta propuesta, es crear a nivel federal un nuevo supuesto de delito cometido por los servidores públicos contra la administración de justicia:
Artículo 225.- Son delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos los siguientes:
XXXVIII. Estando obligado investigar y/o sancionar un delito cometido contra una mujer por razones de género, incurra en actos de corrupción, omisiones, falencias, negligencias, obstruya la investigación y obstruya la justicia, en perjuicio del derecho de la víctima a la verdad, la justicia y las reparaciones.
A quién lo cometa se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de treinta a mil cien días multa.
En el Código Nacional de Procedimientos Penales, propone que al Ministerio Público, la Policía, los Jueces y Magistrados se les obligue a “Investigar con perspectiva de género y debida diligencia, todas las muertes violentas de mujeres y niñas, para poder acreditar que se trata de un feminicidio, incluidos los suicidios y accidentes”, tal y como lo ordena la sentencia de la SCJN.
En el caso del Código Penal del Estado de México, propone crear el delito de Negación de la Justicia por Razones de Género:
Artículo 153 bis.- Comete este delito el servidor público de los órganos de procuración y administración de justicia que, Estando obligado investigar y/o sancionar un delito cometido contra una mujer por razones de género, incurra en actos de corrupción, omisiones, falencias, negligencias, obstruya la investigación y obstruya la justicia, en perjuicio del derecho de la víctima a la verdad, la justicia y las reparaciones.
A los responsables de este delito se les impondrán de dos a seis años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa y será destituido e inhabilitado por un plazo igual a la pena privativa de libertad impuesta.
Además, la propuesta incorpora a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la obligación de la Fiscalía General de la República de “Investigar con perspectiva de género y debida diligencia, todas las muertes violentas de mujeres y niñas, para poder acreditar que se trata de un feminicidio, incluidos los suicidios y accidentes” e informar anualmente al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sobre los programas y cursos permanentes de capacitación a agentes del MP, peritos y personal que atiende víctimas, en materia de Derechos Humanos y perspectiva de género.
A la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, también se propone agregar como competencia del Poder Judicial local, la misma obligación que a la FGR.
Se estable como derecho de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia a que se le repare el daño realizado por las autoridades e impulsar un cambio cultural, a partir de la adopción de medidas progresivas y específicas para modificar patrones culturales y fomentar la educación y capacitación en perspectiva de género y la administración de justicia, que no estaba contemplado en dicha ley.
Esta propuesta de reforma tiene como propósito superar la impunidad en la que se encuentran la mayoría de los casos de feminicidio en el país y el alarmante incremento de muertes violentas de mujeres, de los cuales, en promedio, según las propias fuentes oficiales, sólo el 20% son investigados como feminicidios.
Busca justicia a todas las mujeres víctimas de violencia
En la propuesta de Ley señala que mientras buscaba justicia, las muertes violentas de mujeres en México se incrementaron de forma alarmante:
En 13 años se han acumulado 165 mil 798 muertes violentas de mujeres en el país -que supera la población total del municipio de Huehuetoca o se acerca al de Lerma, Estado de México-.
108 mil 584 muertes de mujeres por accidentes en México 2010 – 2022
2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
8,929 | 8,429 | 8,878 | 8,465 | 8,580 | 8,785 | 8,817 | 8,804 | 8,007 | 7,553 | 6,992 | 7,785 | 8,560 |
Fuente: SEGOB, INMUJERES, ONU MUJERES. La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias. Pág. 28.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/EDR/EDR2021_10.pdf
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/EDR/EDR2022.pdf
40 mil 915, homicidios de mujeres en México 2010 – 2022
2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
2,418 | 2,693 | 2,764 | 2,648 | 2,408 | 2,383 | 2,813 | 3,430 | 3,752 | 3,893 | 3,957 | 4,002 | 3,754 |
Fuente: INEGI. Defunciones registradas por homicidio por entidad federativa de registro según sexo, serie anual de 2010 a 2021.
16 mil 209, suicidios de mujeres en México 2010 – 2022
2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
921 | 1,098 | 1,084 | 1,075 | 1,256 | 1,263 | 1,192 | 1,221 | 1,266 | 1,300 | 1,436 | 1,568 | 1,529 |
Fuente: SEGOB, INMUJERES, ONU MUJERES 2020. La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias. Pág. 28 e INEGI. Defunciones registradas por suicidio por entidad federativa de residencia habitual de la persona fallecida según sexo, serie anual de 2010 a 2021.
– En 12 años el suicido de mujeres en México se incrementó en 60.2%.
Señala la propuesta que uno de los principales problemas en México es el “subregistro” de los casos de homicidios de mujeres, tal y como se puede apreciar en la siguiente gráfica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública:
Datos del INEGI
Como se observa, de 2015 al 2022 hay un “subregistro” de 7,818 casos de muertes violentas de mujeres, de conformidad con el siguiente cuadro comparativo entre los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo y el INEGI:
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
-629 | -626 | -895 | -993 | -1,018 | -1,557 | -1,253 | -847 |
Esta manera de contar las muertes violentas de mujeres, es un hecho sumamente grave y debe corregirse de inmediato, pues contribuye a la permisividad social e impunidad por parte del Estado, señaló finalmente Irinea Buendía Cortez.
Nota publicada en SEM México