Rodrigo Medellín, laureado de los Premios Rolex a la Iniciativa, ha dedicado más de tres décadas a estudiar a esta especie y poner en marcha programas para su protección, a la vez que divulga su papel como especie depredadora de insectos y plagas.
EL PAÍS SEMANAL
Son una especie polinizadora, dispersan semillas que favorecen la reforestación y son unos depredadores de insectos y plagas imprescindibles para el equilibrio natural, pero los murciélagos también arrastran una percepción social negativa que los vincula a la transmisión de enfermedades. Durante cuatro décadas, Rodrigo Medellín no solo ha combatido estos prejuicios, sino que se ha convertido en uno de los más reconocidos especialistas del mundo en esta especie, como director del Programa para la Conservación de los Murciélagos en México y profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Esa labor le valió ser uno de los laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa en 2008.
La fascinación de Medellín por los murciélagos comenzó a los 12 años de edad, cuando visitó una cueva en su país y los pudo ver por primera vez. Ese interés por los animales en general, pero especialmente por esta especie de mamíferos voladores, le llevó a estudiar biología. En la actualidad, existen 85 especies de murciélagos en peligro de extinción en todo el mundo pero, a diferencia de otros animales, apenas se habla de ellos. “Los murciélagos son la especie más injustamente tratada del mundo”, sostiene Medellín. “También matamos arañas y serpientes, pero los beneficios de los murciélagos son mucho mayores”.
A lo largo de su carrera académica, Medellín ha participado en más de 270 publicaciones científicas sobre su tema de investigación. Pero su labor también se extiende al activismo. Junto con su equipo, identifica lugares prioritarios para la preservación de los murciélagos e impulsa programas de gestión y recuperación de las especies amenazadas. Una de ellas, el murciélago de nariz larga, fue declarada en 2013 fuera de peligro de extinción después de sus esfuerzos. Otra de sus iniciativas llevó a Medellín a establecer una alianza con el Tequila Interchange Project (desarrollado en EE UU) para garantizar la polinización de la planta de agave azul por parte de los murciélagos. Esta planta es la fuente de la principal exportación de México, el tequila, que se realiza a partir del agave, la fuente de alimento de esta especie de murciélago.
Además de su trabajo para la preservación de los murciélagos, Medellín lleva a cabo una labor de información y divulgación sobre ellos. A sus numerosas intervenciones en prensa, radio y televisión se une el documental de la BBC The Bat Man of Mexico, narrado por David Attenborough, y las diversas actividades escolares en México que a menudo incluyen visitas a los hábitats naturales de estos animales para difundir su papel dentro de los ecosistemas locales.
Descubre más historias e iniciativas para preservar el planeta a través de Perpetual Planet de Rolex.