El exsenador admite que la soberbia se apoderó del PAN y de algunos de sus dirigentes
CARLOS MORENO / E-CONSULTA
Francisco Fraile García, quien fue dirigente del PAN en Puebla de 1987 a 1995, rompió el silencio y confirmó que en las elecciones para gobernador de 2018 hubo fraude y que el principal operador de este para favorecer a la panista Martha Erika Alonso fue Héctor Omar Blancarte Montaño.
Según el exsenador, Omar Blancarte contaba con un laboratorio para alterar los resultados electorales antes, durante y después de la jornada electoral.
Fraile García ya había declarado que en las elecciones ordinarias de 2018 algunos operadores del PAN, entre ellos el que fue coordinador de campaña de Martha Erika Alonso a la gubernatura, Francisco Rodríguez Álvarez, habían instrumentado un fraude en perjuicio del candidato de Morena y el PT, Luis Miguel Barbosa.
Te puede interesar:
Eduardo Alcántara lamenta declaraciones de Paco Fraile; pide cuidar al PAN
Sin embargo, Francisco Fraile, en entrevista para el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, amplió sus acusaciones y dijo que el encargado de operarlo para la que esposa de Rafael Moreno Valle ganará esos comicios fue Omar Blancarte.
En el proceso electoral ordinario de 2018 participaron como candidatos a la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo (PAN), Alejandro Romero Carreto (Nueva Alianza), Michel Chaín (Partido Verde), Enrique Doger (PRI) y Miguel Barbosa Huerta (Morena y PT).
Fraile García reconoció que no será fácil eliminar lo sucedido de la mente de los poblanos —robo de urnas, balazos, autos incendiados— en los comicios del 3 de julio de 2018.
Te puede interesar:
Morena Puebla da carpetazo al supuesto fraude electoral contra Barbosa
Francisco Fraile niega ser cómplice de fraude electoral
En la entrevista, Francisco Fraile reprobó las acciones cometidas por Omar Blancarte, quien fue incorporado a tareas electorales en el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Jesús Manuel Hernández (periodista): ¿Quién efectuó el fraude?
Francisco Fraile: Omar Blancarte, quien me dijo días después del triunfo de Martha Erika: me da gusto que estemos del mismo lado. A lo que le respondí que yo no acepto el fraude electoral ni lo he cometido.
El también exdelegado del IMSS de 2009 a 2013 se dijo perseguido del exgobernador Rafael Moreno Valle, no obstante que fue uno de quien le abrió las puertas del PAN.
Xavier Gutiérrez (periodista): Tú eras incómodo para Rafael Moreno Valle. ¿Llegaste a ser perseguido?
Francisco Fraile: Sí. Tuve una persecución legal. Cuando dejé mi puesto en el Seguro Social recibí una observación, la cual Moreno Valle aprovechó y acrecentó para perjudicarme. Yo me eché tres años muy fuertes de confrontación jurídica y mis papeles de alguna manera fueron enviados a Acapulco, Guerrero, y tuve que litigar varias veces allá.
El expresidente del PAN relató que recibió ayuda de Mariano Piña Olaya, exgobernador de Puebla de 1987 a 1993.
Francisco Fraile: Yo recibí ayuda de quien menos me esperaba. Un día respondo el teléfono. Escucho. ‘¡Habla tu gobernador! Era Mariano Piña Olaya. Tráeme todos tus papeles’, me dijo cuando él era litigante. Se los llevé todos. Tras leerlos, se comunicó con RMV y así fue la llamada:
–Rafael, lo que estás haciendo con Paco es indebido. Yo voy a procurar que esto se finiquite.
Tras colgar me comentó que iríamos a ver a la secretaria de la Función Pública. Al estar junto a ella, él le preguntó ¿qué se puede hacer? La respuesta que recibió fue: el IMSS debe declarar que es ilícito lo que le están haciendo a Francisco y debe añadirse al escrito del tribunal. Con eso me quitaron los cargos. Fue una batalla legal en la que no pude trabajar por diez años como funcionario público.
El PAN ya no es lo que era, admite
El exdirigente del PAN en Puebla criticó a los políticos que buscan algún cargo público con la finalidad de enriquecerse y no cumplir con su papel, en este caso, como integrantes del partido blanquiazul, ya que eso genera ruptura entre ellos.
“Yo tuve que esperar ocho años porque no se ha entendido que el partido es para impulsar a los otros, no a uno mismo”, argumentó Fraile.
Jesús Manuel Hernández: ¿La humildad salió por la ventana y la soberbia entró por la puerta del PAN?
Francisco Fraile: Hay soberbia en el PAN. El partido empezó a perder el rumbo cuando se utilizaron los puestos internos como plataforma política para adquirir otra posición u obtener negocios. Los panistas no han entendido que deben ayudarse entre sí y no ser egoístas. Un ejemplo de ello es la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.
“Si Ricardo, en vez de pensar en él, pensara en el partido, estaríamos en otras condiciones”, argumentó Fraile.
Asimismo, dijo que ve en Xóchitl Gálvez un aire nuevo para el partido y criticó a Santiago Creel por mantener la postura egoísta que poco a poco ha quebrantado la estructura blanquiazul en los últimos años.
“Creel me llamó la atención a mí. Me dijo ‘quiero tu definición, Paco’”, relató para criticar la postura “egoísta” que toman los afiliados al blanquiazul.
Fraile y sus aspiraciones políticas
A pregunta expresa, minutos antes de terminar el programa, el periodista Rodolfo Ruiz cuestionó a Fraile sobre si pretende obtener algún puesto de elección popular.
Rodolfo Ruiz: ¿Estás en busca de alguna posición?
Francisco Fraile: Me encantaría volver a la cámara. A cualquiera de las dos; pero en especial a la cámara alta [es decir, al Senado de la república]”, concluyó la charla. Fue así que Fraile confirmó que hubo fraude en 2018 instrumentado por Omar Blancarte.