La organización Artículo 19 publicó que en 2022, el gobierno de AMLO gastó menos en publicidad oficial y que 680 millones de pesos se concentraron en tres medios
REDACCIÓN ANIMAL POLÍTICO
Tres medios de comunicación,Televisa, TV Azteca y La Jornada, concentraron más del 28% del presupuesto de la publicidad oficial en 2022, destinado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con la organización Artículo 19.
El informe “La publicidad oficial en 2022: menos gasto, misma opacidad” de Artículo 19 señala que durante 2022, el Gobierno Federal gastó menos recursos en publicidad oficial que en años anteriores pues de los 3,182 millones de pesos destinados, sólo ejerció 76.44% (2,432 millones).
De esta cifra, las televisoras y el periódico concentraron más del 28% del total, con más de 680 millones de pesos.
Por estos elementos, la organización explicó que el gobierno mantiene tres tendencias:
- Subejercicio del gasto y reducción del presupuesto
- Concentración del gasto en unos cuantos medios
- Falta de criterios en la asignación de los recursos
Televisa, TV Azteca y La Jornada, quienes recibieron más recursos por publicidad oficial
En 2022, la publicidad oficial se concentró en tres medios de comunicación que, según Artículo 19, afecta directamente a la pluralidad de la información y la libertad de expresión.
Y es que en ese año se registró que un total de 450 medios recibieron recursos de publicidad oficial pero la distribución resultó desigual, ya que 10 de ellos acapararon el 52.88% del presupuesto, representando mil 283 millones de pesos, mientras que el resto, 440 medios, obtuvo el 47.12% que equivale a 1,145 millones de pesos.
“La marcada diferencia en la asignación de recursos deja entrever la concentración mediática y limita la diversidad de voces y puntos de vista que se promueven en el panorama informativo del país”.
Entre los otros siete medios que recibieron más publicidad oficial se encuentra la Organización Editorial Acuario, de Tabasco y propiedad de Grupo Cantón, que recibió un monto de 56 millones de pesos.
O la Compañía Editora del Mayab (periódico Por Esto), que recibió 53.75 millones de pesos y que es propiedad de Mario Renato Menéndez Rodríguez.
Artículo 19 destacó que la concentración en un reducido número de medios de comunicación afecta negativamente la pluralidad mediática y la libertad de expresión, además de que puede llevar a un menor acceso a información, y con ello afectar el derecho de la sociedad a estar informada y tomar decisiones fundamentadas.
“Por ello, es necesario impulsar una distribución más equitativa y transparente de los recursos públicos destinados a la comunicación social, con el fin de fomentar la diversidad informativa y garantizar el acceso a una información plural y objetiva para toda la ciudadanía”, señalaron.
Gobierno de AMLO sigue reduciendo gasto en publicidad oficial
Artículo 19 resaltó el subejercicio en el gasto de publicidad oficial pues para 2022, el gobierno tenía un presupuesto aprobado de 3,182 millones de pesos pero al finalizar el año sólo se ejercieron 2,432.
Al mismo tiempo, el gobierno está asignando cada vez menos recursos para la publicidad oficial, esto comparando que en 2019 se asignó un monto de 5,932 millones de pesos, en comparación con 2022 donde destinaron 3,181 millones, una diferencia de 2,751 millones.
“El subejercicio en el presupuesto de publicidad oficial, y en general en el gasto público, puede tener impactos negativos, pues se limita la capacidad de los medios de comunicación para acceder a dinero que les permita mantener su operación y brindar información relevante y diversa a la sociedad”, señalaron.
La organización recordó que la publicidad oficial es una fuente importante de ingresos para muchos medios, especialmente para aquellos independientes o de menor tamaño y la falta de acceso a estos recursos puede poner en riesgo su viabilidad económica y su capacidad para realizar una cobertura periodística completa.
Los subejercicios en el presupuesto también impactan en la falta de transparencia y rendición de cuentas, debilita la confianza en las instituciones y puede dar lugar a posibles malversaciones o malas prácticas en el manejo.
Dependencias que más gastan en publicidad oficial
El informe también destaca que de 109 dependencias del Gobierno Federal que ejercieron recursos en el 2022 sobre publicidad oficial, 10 de ellas concentraron el 81.67% del presupuesto, equivalente a mil 985 millones de pesos.
Mientras que las 99 restantes utilizaron el 18.33% restante: “esta notable disparidad en la distribución de recursos refleja que la concentración de la inversión publicitaria en un reducido grupo es una tendencia sistemática”.
Las dependencias que más gastaron fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Acerca de cómo se está ejerciendo el presupuesto, el “gasto decembrino” ha sido una constante durante el gobierno de López Obrador, pues la mayor proporción de los recursos se ejecutan en diciembre:
- en 2019, el 83.82% del presupuesto total se gastó en diciembre
- en 2020, fue el 69.06% del presupuesto
- en 2021, el 77.06% de los recursos se gastaron también en diciembre.
- y en diciembre de 2022, la tendencia persistió con un leve descenso: el 67.46%
“Ejercer el gasto en el último mes del año plantea interrogantes sobre la planificación y la transparencia en el uso de los recursos públicos asignados a publicidad oficial, así como en la rendición de cuentas, por lo que es necesario dar seguimiento para asegurar que sean utilizados de manera óptima y distribuidos de forma adecuada”.
Artículo 19 recomendó a las autoridades apegarse a los estándares de libertad de expresión y derecho a la información, así como conducirse con transparencia y equidad.
Asimismo, por la proximidad de las elecciones 2024, es necesario que no haya opacidad, arbitrariedad y desigualdad en el manejo y distribución del presupuesto de publicidad oficial.