El músico británico defiende que la emoción que se expresa a través de las canciones no se produce con tecnología
GABRIEL LERMAN / LA VANGUARDIA
Si algo ha caracterizado a Gordon Matthew Thomas Sumner, el legendario músico conocido popularmente como Sting, desde los inicios de su carrera, a finales de la década de los setenta, hasta el presente, es que nunca se ha callado nada en lo que se refiere a expresar una opinión en una entrevista. Por eso, cuando en una exclusiva televisiva concedida a la BBC le preguntaron qué opinaba sobre el uso de la inteligencia artificial en la composición musical, quien siempre prefiere definirse como cantautor estalló, y denotó que era un tema que le molestaba mucho: “Los músicos se enfrentarán a una batalla para defender su trabajo frente a las canciones que sean compuestas por la inteligencia artificial”, sentenció, para luego aclarar: “Los bloques para construir música nos pertenecen a nosotros, a los seres humanos”.
En un artículo de la división editorial de la misma BBC, se citan dos casos recientes del uso de la inteligencia artificial en la creación de música que seguramente enojaron al creador de temas como All this time y Fields of gold . Un usuario de TikTok aseguró haber generado con ayuda de la inteligencia artificial las voces de The Weeknd y de Drake para crear una versión de Heart on my sleeve de Larry Feet que se viralizó rápidamente, hasta alcanzar los dos millones de visitas y que puede encontrarse en YouTube bajo el llamativo seudónimo de Ghostwriter (compositor fantasma). El resultado fue tan eficiente que, si el autor anónimo no hubiese aclarado que se trataba de una creación de la inteligencia artificial, solo se hubiesen dado cuenta los propios cantantes que fueron imitados. El tema, que inicialmente también estaba disponible en plataformas, fue retirado por Universal Music Group, la misma compañía que distribuye la música de Sting, pero no han podido impedir que se siga pudiendo escuchar en internet.
En enero, Nick Cave denunció que muchísimas canciones habían sido creadas por ChatGPT imitando su peculiar estilo. El cantante australiano llegó a decir que una de ellas era “una imitación grotesca de lo que es ser humano”.
El exlíder de The Police cree que se ha de ser muy cauto para evitar que “sean las máquinas las que tomen el control”
De todos modos, no siempre son los usuarios los que la usan para probar cosas nuevas. En febrero, el dj David Guetta utilizó la tecnología para agregar la voz de Eminem a una de sus pistas. Y Neil Tennant, la voz líder de los Pet Shop Boys, explicó a Radio Times que el grupo logró terminar una canción que quedó detenida en el tiempo por un bloqueo creativo. “En el 2003 escribimos un coro para una canción y no la pudimos terminar porque no se me ocurría la letra. Pero cuando le di lo que tenía a la inteligencia artificial, solo hizo falta apretar un botón para que apareciera lo que faltaba. Tal vez la reescribamos, pero ciertamente la inteligencia artificial nos ayudó como herramienta”, señaló.Lee también
Spotify declara la guerra a la música generada por IA y retira miles de canciones
ALEX SUÁREZ FONT
Cuando se le mencionó a Sting la explicación que había dado Tennant, el exlíder del grupo The Police mantuvo su escepticismo: “Las herramientas siempre son útiles, pero somos nosotros las que las tenemos que usar. Lo que no podemos hacer es permitir que sean las máquinas las que tomen el control. Debemos ser muy cuidadosos”, afirmó.
Sting (71) dijo luego que lo que le pasaba con la música creada con inteligencia artificial es similar a lo que le genera una película con CGI: “Es algo que nunca me ha impresionado. Cuando veo una imagen creada por ordenador, me aburro de inmediato. Creo que me sentiré igual cuando escuche una canción creada con IA”, adelantó quien lleva ganados 17 Grammy, un Globo de Oro y un Emmy, además de haber sido nominado al Oscar a la mejor canción original en cuatro ocasiones.
Sting admitió que la inteligencia artificial podría llegar a funcionar para la música electrónica, aunque fue tajante: “Para expresar emoción a través de las canciones, yo no creo que me vaya a conmover lo que esa tecnología produzca”.
Premiado como compositor con el Ivor Novello, le aburren las imágenes generadas por ordenador
Hace dos meses, Sting recogió en Londres el prestigioso premio Ivor Novello, que se otorga desde 1956 a los mejores compositores, y que han recibido previamente Elton John, Paul McCartney, Adele, Annie Lennox, John Lennon y Amy Winehouse, entre otros.
En su discurso, el autor de temas como Every breath you take , Roxanne o Englishman in New York aseguró: “De todos los premios en el mundo de la música, los Ivors son para mí los más prestigiosos. Componer canciones es un oficio que requiere talento, y The Ivors Academy representa al gremio. Por eso estoy encantado y me siento muy honrado de que me hayan invitado a ser parte, a sumarme a este extraordinario grupo de compañeros compositores, y a los que nos precedieron”.