GUILLERMO FRESCAS / NACIÓN 321
El colectivo de Guerreras Buscadoras encontró restos de al menos 12 cuerpos en un pozo en Guaymas, Sonora, luego de una denuncia anónima que recibieron.
El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas detalló que las voluntarias acudieron hasta las inmediaciones de un solitario cuarto en un terreno despoblado, donde localizaron un profundo pozo y encontraron los restos.
Relacionada: Madres Buscadoras reprueban censo de personas desaparecidas del gobierno
Las mujeres integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas afirman haber encontrado las osamentas calcinadas.
Explicaron que alrededor del mediodía del jueves 3 de agosto comenzaron la búsqueda, que arrojó resultados positivos este viernes 4, los indicios señalan que pudiera tratarse de los restos óseos de más de 12 personas diferentes.
Mientras el colectivo realizaba la búsqueda, estuvieron acompañadas de elementos de la Guardia Nacional (GN), así como personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Por su parte, la Fiscalía de Sonora se encargó del levantamiento de los restos encontrados para realizar el análisis correspondiente y la comparación genética con familiares de desaparecidos para poder identificarlos.
Sin embargo, la Fiscalía de Sonora oficialmente no ha confirmado el número exacto de personas cuyos restos fueron encontrados en el pozo, pues debido al estado de los mismos, no se ha podido determinar a cuántas personas pertenecen.
Las integrantes de los colectivos de búsqueda manifestaron que fue posible llevar a cabo la localización gracias a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Sonora, al apoyar con tecnología, traslado y logística.