La actividad económica registró un crecimiento anual de 3.6% y entró en fase expansiva el ciclo económico.
YOLANDA MORALES / EL ECONOMISTA
«Estos siete trimestres consecutivos de crecimiento son el periodo más extenso desde el observado del tercer trimestre de 2013 al tercer trimestre del 2015”. Janeth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.
La economía mexicana registró un crecimiento de 0.9% entre abril y junio respecto del trimestre previo, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con cifras desestacionalizadas.
De confirmarse esta proyección en el dato del PIB final que se divulgará el 20 de agosto, se habrán hilado siete trimestres consecutivos de expansión.
De acuerdo con la directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, Janneth Quiroz, estos siete trimestres consecutivos de crecimiento son el periodo más extenso desde el observado del tercer trimestre del 2013 al tercer trimestre del 2015.
Para poner en perspectiva el desempeño trimestral de la economía, basta observar que la estimación oportuna del Inegi se mantuvo en línea con las expectativas recabadas por Reuters, aunque incorpora una desaceleración respecto del desempeño alcanzado entre enero y marzo de este año, cuando observó un avance de 1%, también trimestral.
Apoyándose en esta información, el instituto estima que la economía mexicana registró un crecimiento de 3.7% anual, esto es desde el segundo trimestre del 2022 al mismo periodo de este año.
Quiroz destacó que el desempeño positivo histórico que alcanzó el PIB mexicano desde el primer trimestre y que se sostuvo en el segundo cuarto del año, confirman que el ciclo de la economía se encuentra en fase expansiva.
Esto será siempre y cuando no se hagan revisiones a la serie histórica en el dato del PIB que divulgará Inegi en 20 días, acotó.
El detalle de la información del Inegi muestra nuevamente a las actividades terciarias, que están encabezadas por el sector servicios, como el motor del crecimiento, un desempeño que se vio reforzado también por el repunte de las actividades secundarias, de la industria, minería y manufacturas.
Servicios y consumo, el grueso del PIB; industria, se recupera
Las actividades del sector terciario, donde destacan los servicios y el comercio, resultaron de nuevo las más dinámicas en la composición del PIB trimestral. De acuerdo con los datos del Inegi, estas actividades observaron en conjunto un avance de 1% en el periodo de abril a junio, que muestra una marcha de nueve trimestres consecutivos en expansión.
Al hacer un mayor acercamiento, se observa cierta volatilidad en el desempeño del sector servicios en los últimos cuatro trimestres, desde el segundo del 2022, pues se ha mantenido con un ritmo que fluctúa entre 0.7 y 0.5 por ciento.
En el comparativo anual, la estimación oportuna del Inegi muestra que las actividades terciarias registraron una expansión del 4.1%, también con cifras desestacionalizadas.
La economista principal de Casa de Bolsa Finamex, Montserrat Aldave, detalló que las actividades del sector terciario representan 64% de la composición del PIB. De ahí la relevancia del desempeño positivo.
De acuerdo con la directora del think tank, México, cómo vamos, Sofía Ramírez, el sector servicios está sostenido por mayores ingresos laborales y no por remesas ni transferencias, ya que sólo 4.6% de los hogares mexicanos reciben remesas, lo que es una proporción poco significativa para considerar que este flujo puede, por sí solo, sostener al consumo, acotó.
La información del Inegi muestra que las actividades secundarias, que incorporan a la industria, la minería, manufacturas, construcción y electricidad, registraron un crecimiento de 0.8%, respecto del primer trimestre del año.
El dato confirma un noveno trimestre consecutivo de progreso que inició en el tercer cuarto del 2021; una dinámica que, sin embargo, ha perdido dinamismo desde el pico alcanzado en el mismo trimestre del año pasado, cuando registró un avance del 1.3 por ciento.
La experta de Finamex agregó que la industria pesa 28% del PIB consignó que al desglosar los datos del sector industrial se mantiene un avance marcado en construcción, específicamente en la no residencial.
Aldave detalló que corresponden a obras de ingeniería civil y podrían responder a los mega proyectos de la administración actual, como son el Tren maya, el Corredor del Istmo y la refinería.
En el comparativo anual, el Inegi muestra que las actividades secundarias registraron una expansión de 2.6%, también con cifras desestacionalizadas.
En el segundo trimestre del año, el Inegi reportó que las actividades primarias, que incluyen a la agricultura, ganadería y pesca, registraron un avance de 0.8% respecto del primer cuarto del año, un desempeño positivo tras la caída observada entre enero y marzo del 2023.