La potencia del sonido que emite este animal varía según las gallinas que lo rodeen
TRESB / CÓMO
Muchas de las personas que viven en el campo están acostumbradas al canto de los gallos al amanecer. La intención de estos animales no es despertar a los seres humanos. Además, su quiquiriquí suena más de una vez al día. Estos pájaros emiten su inconfundible sonido por la mañana, ya que necesitan comer tras toda la noche sin hacerlo.
National Geographic recoge los resultados de un estudio de la Universidad de Nagoya (Japón), que indica que estas aves tienen un reloj biológico que les avisa del momento en el que está a punto de salir el sol, independientemente de la estación del año e incluso si están en un lugar en el que no les llega la luz.
Los investigadores hicieron experimentos que consistían en exponer a estos animales a distintas condiciones de iluminación durante 14 días y comprobar a qué hora empezaban a cantar. Observaron que lo hacían dos horas antes de salir el sol cuando recibían 12 horas de luz normal y 12 de luz débil. Sin embargo, al estar 24 horas con poca luz durante dos semanas, los gallos no esperaban a que pasara un día completo: «Notaron que cantaban en días de 23,8 horas cuando pensaban que era el amanecer».
LAS FUNCIONES DEL CANTO DE LOS GALLOS
El objetivo de los gallos con su canto es atraer a las gallinas y mostrar su valía delante de otros posibles competidores. Manuel Soler, catedrático en biología animal de la Universidad de Granada, explicó a RTVE que los machos de las aves demuestran su calidad con la potencia de su canto: «A las hembras les dicen ‘ven y aparéate conmigo’, mientras que a los otros machos les comunican ‘mira qué fuerte estoy, si te acercas tendrás que pelear conmigo'».
El quiquiriquí de los gallos se puede escuchar varias veces en una misma jornada. Estos pájaros suelen cantar con más intensidad al amanecer y al atardecer, momentos en los que suelen tener sus picos de actividad, a diferencia de las horas centrales del día. El citado experto expone que la frecuencia y la potencia del canto depende del número de gallinas y de gallos que tengan cerca, ya sea en su gallinero, en otros próximos o en el campo.
Fuente: https://www.elmundo.es/como/2023/07/28/64c399edfc6c8368048b459c.html