La aspirante presidencial dijo que Nadia Navarro y Eduardo Rivera son perfiles competitivos para la gubernatura de Puebla
VICTORIA VENTURA / EL SOL DE PUEBLA
El Frente Amplio por Puebla, conformado por PAN, PRI y PRD, debe abrir el proceso de selección de candidato a la gubernatura del estado a la ciudadanía en general, consideró la aspirante presidencial del bloque opositor Xóchitl Gálvez Ruiz.
No obstante, dijo que actualmente el presidente muncipal Eduardo Rivera Pérez y la senadora Nadia Navarro Acevedo son los perfiles más competitivos para buscar dicho cargo de elección popular.
Durante su visita a la entidad poblana, la senadora consideró que los partidos que conformaron la coalición electoral opositora en la entidad debe abrir el método de selección a perfiles ciudadanos, al recordar que hace un mes no había uno y ahora ella es aspirante presidencial, por lo cual previó que haya sorpresas en Puebla.
“Hay que abrirnos a perfiles ciudadanos, creo que es importante, ya ven que hace un mes no se veía nadie y ahora aquí estoy, entonces pueden existir sorpresas”, comentó.
Sin embargo, indicó que Rivera Pérez y Navarro Acevedo, ambos panistas que han levantado la mano para aspirar a la candidatura del Frente Amplio por Puebla, son buenos perfiles y que con ambos tiene una extraordinaria relación.
En este sentido, recordó que existe la posibilidad de que la candidatura a la gubernatura sea para mujer, por lo tanto, celebró que no sólo un hombre quiera contender por el cargo.
“Yo con ambos tengo una extraordinaria relación, obviamente hay la posibilidad de que se defina el género en Puebla, hombre o mujer, entonces qué bueno que no haya sólo hombre, sino también mujer porque eso ayuda a que haya una decisión”, expuso.
Gálvez Ruiz les recomendó ponerse a trabajar para mejorar su posicionamiento y tener la posibilidad de triunfo.
“Hay que chambearle para estar competitivo, a mí, en la Ciudad de México me decían que no me iban a dejar pasar (…) no les queda de otra; entonces, yo creo que ambos tienen que trabajar para tener un buen posicionamiento, para tener la posibilidad de triunfo”, precisó.
Diputada local se suma a recolección de firmas a favor de Xóchitl Gálvez
Soy creyente, pero como política no tengo derecho a imponer mi moral
En tema nacional, Xóchitl Gálvez aseguró que sus ideales no van a frenarla ante el instituto albiazul, pues aseguró que serán los ciudadanos quienes elijan al perfil para encabezar la candidatura a la presidencia del país.
“Va a existir una votación, ya pasé a la siguiente etapa, les debe de gustar que sea una mujer plural y será en la elección del 3 de Septiembre donde los ciudadanos decidan si quieren que sea yo o alguien más”, declaró.
La aspirante presidencial aprovechó para manifestar su respaldo a la inclusión de la población de la diversidad sexual, así como a la despenalización del aborto legal.
Aunque se dijo a fin a la religión católica, aseguró que como política no puede priorizar su moral y su obligación es crear libertadores.
“Soy creyente, pero como política no tengo derecho a imponer mi moral sobre la moral de los demás, no tengo derecho de juzgar a ninguna mujer, tengo la obligación de crear libertades”, precisó.
En este se todo, recordó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la legalidad de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y agregó que a las personas gestantes que deciden maternar se les debe de apoyar con guarderías, redes de apoyo, entre otros.
En tanto que, sobre la población de la diversas sexual mencionó que se debe de respaldar y garantizar sus derechos, pues “todos son seres humanos”.