La propia historia de la Sra. Blair sobre su llegada a Nueva York desde un pequeño pueblo de Vermont se convirtió en parte de su personaje en ‘A Chorus Line’
BRIAN MURPHY / THE WASHINGTON POST
Pamela Blair, bailarina y actriz cuya historia de la pequeña ciudad a Broadway se convirtió en parte del personaje de Valerie en el elenco original de «A Chorus Line», y quien definió uno de los aspectos cómicos más destacados del programa, una oda musical a la cirugía estética y curvas recién descubiertas, murió el 23 de julio en su casa en Mesa, Arizona. Tenía 73 años.
Un amigo, Scott Withers, dijo que la Sra. Blair tenía complicaciones de salud de larga data relacionadas con un trastorno del sistema nervioso conocido como enfermedad de Clippers.
Los créditos de la Sra. Blair en la pantalla y el escenario variaron desde telenovelas hasta musicales. Formó parte del coro griego en “Mighty Aphrodite” de Woody Allen (1995); interpretó a la prostituta cansada del mundo Amber (un papel que luego cambió a Ángel) en el elenco original de Broadway de 1978 de «The Best Little Whorehouse in Texas»; y actuó en el coqueto papel de la esposa de Curley en una reposición de 1974 de «Of Mice and Men», protagonizada por James Earl Jones.
Pero su interpretación de Valerie Clarke, la luchadora mejorada quirúrgicamente en «A Chorus Line», le dio el derecho de fanfarronear original de uno de los personajes más memorables de un gigante de Broadway, que tuvo más de 6100 funciones entre 1975 y 1990 y ha sido reorganizado . en miles de lugares alrededor del mundo.
La Sra. Blair sentó las bases para el personaje de Val con un contraste de jovialidad casera (coletas y ojos de gacela) y ambiciones de gran ciudad sin adornos. La canción solista de Val , “Dance: Ten; Looks: Three”, cuenta la historia de una bailarina que decide que su cuerpo delgado y de pecho plano no conseguirá su trabajo. Ella pasa por el quirófano para mejorar su busto y su trasero, y se encuentra defendiéndose de los directores de casting.
“Arreglé el chasis. ‘¡Cómo estás!’”, canta el personaje Val. «La vida se convirtió en una mezcla interminable de ‘¡Caramba, tenías que ser tú!'» (La canción y la letra, de Marvin Hamlisch y Edward Kleban, tenían un estribillo atrevido sobre las partes del cuerpo que le dio el apodo de «canción de T&A». que algunas compañías reformularon con semi-rimas «Esto y aquello»).
La Sra. Blair dejó “A Chorus Line” en 1977 pero siguió siendo parte de la arquitectura del espectáculo. Ella y el coreógrafo y director del programa, Michael Bennett , agregaron algunos elementos de su vida real al personaje de Val, una bailarina nacida en Vermont que llega a Nueva York con el sueño de convertirse en una Rockette en el Radio City Musical Hall. (Sin embargo, la parte de la cirugía plástica fue inventada y no tuvo nada que ver con el pasado de la Sra. Blair).
Al igual que la Sra. Blair, y a diferencia de muchos de los otros personajes de la producción, el personaje de Val tampoco se inspiró para convertirse en bailarina en «Los zapatos rojos», una historia del siglo XIX de Hans Christian Andersen adaptada a una película de 1948.
“Cada vez que parece que no estoy llegando a ninguna parte en este negocio”, dijo una vez la Sra. Blair, “trato de recordar que una vez fui camarera en un pequeño motel en Vermont”.
En 1974, la Sra. Blair estuvo entre los artistas invitados a los talleres mientras Bennett exploraba una idea para un musical sobre bailarines que enfrentaban la competencia agotadora y desgarradora por un papel en un espectáculo. Bennett hizo preguntas cada vez más personales al grupo. Las respuestas fueron grabadas y utilizadas como materia prima para algunos de los personajes a medida que se desarrollaba “A Chorus Line”.
El espectáculo se inauguró fuera de Broadway en abril de 1975 y se trasladó a Broadway ese verano. Muchas reseñas aclamaron a “A Chorus Line” como una obra innovadora de teatro musical. Se prestó mucha atención a los relatos sinceros y profundamente personales compartidos por algunos personajes, incluidas historias de traumas infantiles y de declararse homosexuales, mientras audicionaban y se evaluaban mutuamente. (El personaje de la Sra. Blair se encuentra entre los ocho bailarines finalmente elegidos para el coro).
«Lo que hace que ‘A Chorus Line’ sea tan devastadoramente eficaz es la honestidad de su tema», escribió el crítico de teatro del New York Times Clive Barnes en una reseña de 1975 , «de modo que incluso sus fallas pueden funcionar».
Bennett dijo que los primeros conceptos de «A Chorus Line» surgieron de las audiencias en el Capitolio sobre el allanamiento de Watergate, que condujo a la renuncia del presidente Richard M. Nixon en 1974.
“Es mi reacción a la falsedad y la apatía que parecían apoderarse del país durante ese período”, le dijo al Times en 1975. “Estaba harto de eso. Quería hacer algo en el escenario que mostrara a las personas siendo honestas entre sí”.
Nueva York a los 16
Pamela Blair nació el 5 de diciembre de 1949 en Bennington, Vt. Su padre trabajaba en una empresa que fabricaba moldes de plástico; su madre era voluntaria de la biblioteca.
La Sra. Blair se mudó a Nueva York a los 16 años para asistir a una escuela privada, la Academia Nacional de Ballet de Nueva York, donde conoció a Bennett en una clase de baile. Su encuentro la llevó a su primer papel importante de danza en Broadway en su comedia musical de 1968 , «Promises, Promises», con canciones de Burt Bacharach .
Permaneció con Bennett para un papel de baile en su musical de 1973 «Seesaw» sobre un romance que no coincide. En 1972, apareció en «Sugar», del director Gower Champion , una adaptación musical de la película de 1959 «Some Like It Hot».
Otras actuaciones de Broadway incluyeron un papel destacado como el teniente comodoro. Joanne Galloway en el drama militar “A Few Good Men” (1989), dirigido por su entonces marido, Don Scardino. Sus papeles cinematográficos incluyeron una doctora en “21 gramos”, un drama de 2003 protagonizado por Sean Penn y Benicio Del Toro; y asistente médico en el thriller policial de 1996 «Antes y después» con Meryl Streep y Liam Neeson.
“Yo era una estrella de cine”, bromeó con Newsday en 1980 sobre tratar de convertir “A Chorus Line” en el éxito de Hollywood. “No pude obtener seis líneas en una comedia de situación”.
En 1996, prestó las voces de una azafata y una guía turística de la Casa Blanca en la película animada «Beavis and Butt-head Do America».
Apareció en dramas televisivos diurnos como «Another World» y «All My Children» y en series de televisión como «Law & Order», «The Cosby Show» y «Sabrina, the Teenage Witch». En 1983, la Sra. Blair tuvo un papel secundario junto a Jodie Foster y Peter O’Toole en la película para televisión «Svengali».
Su matrimonio con Scardino terminó en divorcio. Los sobrevivientes incluyen una hermana. Más recientemente, la Sra. Blair dirigió un estudio de masajes para atletas en el área de Phoenix.
En “A Chorus Line”, el personaje de la Sra. Blair tiene un momento memorable sobre el lugar donde se crió, las bucólicas colinas de Vermont, a unas 10 millas al norte de Bennington. La línea, en cierto sentido, es un guiño a todos los que han venido a Nueva York para reinventarse y perseguir sueños.
“En lo que a mí respecta, soy Valerie Clarke; pero mis padres parecen pensar que soy Margaret Mary Hoolihan”, dijo el personaje de la Sra. Blair, Valerie. “¿No podrías simplemente morir? Nací en medio de la nada. Quiero decir, ni siquiera era un pueblo, en realidad. Cerca de Arlington, Vermont.
Fuente: https://www.washingtonpost.com/obituaries/2023/07/25/pamela-blair-actress-chorus-line-dies/