La española Penélope Cruz coprotagoniza ‘Ferrari’, sobre el célebre constructor de automóviles, y J. A. Bayona cerrará el certamen con una revisión del accidente de un vuelo de la Fuera Aérea Uruguaya en los Andes en 1972
AGENCIA / EL PAÍS
El festival de cine de Venecia ha anunciado este miércoles su programación para un certamen que celebrará su 80ª edición entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, cuando se anunciará el ganador del León de Oro y el resto de galardones. Ese día se proyectará como cierre La sociedad de la nieve, del español J. A. Bayona, basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, que documenta el relato de los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, ocurrido el 13 de octubre de 1972 y del que ya se realizó la conocida película ¡Viven! En esta edición,los directores Bradley Cooper, Sofia Coppola, Michael Mann, David Fincher y dos hispanos, el chileno Pablo Larraín y el mexicano Michel Franco, competirán por el León de Oro.
En la sección Oficial de 23 películas de la Mostra, Larraín presentará El conde, con un Augusto Pinochet vampírico, mientras que Franco competirá con un filme protagonizado por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard. Además, lucharán por el máximo galardón Bradley Cooper con Maestro, protagonizada por Carey Muligan, sobre la vida marital del músico Leonard Bernstein. Sofia Coppola estrenará Priscilla, sobre la esposa de Elvis Presley; David Fincher lo hará con The Killer, protagonizada por Michael Fassbender, y Mann con la esperada Ferrari, que cuenta con Adam Driver y Penélope Cruz.
La actriz española se ha convertido en los últimos años en una de las estrellas habituales de la Mostra, que en 2021 la premió con su Copa Volpi a la Mejor Actriz por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar. En Ferrari, se aborda la vida del legendario fundador y piloto de la célebre escudería italiana, Enzo Ferrari. “Creo que raramente un director extranjero logra recrear con tanta precisión el clima de Italia en aquellos años como ha hecho Michael Mann”, ha asegurado el director artístico del festival, Alberto Barbera, en la rueda de prensa de presentación. La trama ahonda en la cara más personal de Ferrari, acechado por la bancarrota y por su tormentoso matrimonio con Laura Garello, a la que dará vida Cruz. En ese momento, Ferrari toma una decisión arriesgada, apostándolo todo en una única carrera que atraviesa 1.000 millas a lo largo de toda Italia, la Mille Miglia.
Los Leones de Oro honoríficos se entregarán a la cineasta italiana Liliana Cavani y al actor hongkonés Tony Leung Chiu-wai y el jurado internacional estará presidido por el estadounidense Damien Chazelle y compuesto, entre otros, por la neozelandesa Jane Campion, el argentino Santiago Mitre, el irlandés Martin McDonagh y la triunfadora de la pasada edición, Laura Poitras.
Fuera de concurso se mostrará el documental Frente al ‘Guernica’, encargado por el Museo Reina Sofía sobre la célebre obra de Pablo Picasso, en el año en que se cumplen 50 de su fallecimiento. En la parte latinoamericana, los cineastas mexicanos Mariana y Santiago Arriaga, competirán con A cielo abierto en la sección Horizontes. La película tiene el guion del padre de los cineastas, Guillermo Arriaga, responsable también de las historias de películas como Amores perros o Babel y director de Lejos de la tierra quemada. En la sección Horizontes Extra, Olmo Schnabel, hijo del artista Julian Schnabel, estrenará Pet Shop Boys, protagonizada por Darío Yazbek, hermano de Gael García Bernal, y por Willem Dafoe, entre otros.
La huelga de actores y guionistas en Hollywood tendrá un impacto “muy modesto” en el festival, ha aseguró Barbera en la presentación del certamen. “El anuncio de la huelga nos ha pillado por sorpresa y no ha sido fácil consolidar un programa que estaba prácticamente concluido. Por suerte, las consecuencias son modestas para la Mostra”, ha dicho en la rueda de prensa. En concreto, señaló que la única película que “se ha perdido” es la nueva y esperada de Luca Guadagnino, Challengers. Debía además ser el filme de apertura, pero la huelga ha obligado a retrasar su estreno a abril de 2024, por lo que ha sido sustituida por Comandante, del italiano Edoardo de Angelis. “El resto de películas de Estados Unidos estará en la Mostra. Obviamente, faltará alguna estrella, aunque estarán las de producciones independientes. Esperamos que la alfombra roja no esté tan vacía como algunos han vaticinado”, auguró. Sin embargo, Venecia se ha convertido en una gran descarga de estrellas hollywoodienses y la rampa de lanzamiento a los Oscar en los últimos años, una línea de programación que sufrirá con la huelga, a pesar de lo que apunta su director artístico.
A su vez, el festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre, tiene en vilo la presencia de dos de los galardonados con los Premios Donostia, el español Javier Bardem y una actriz estadounidense de la que aún no ha anunciado su nombre el director del festival, José Luis Rebordinos.