EURONEWS
El artista y activista chino Ai Weiwei compite en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Ginebra. Es uno de los artistas más conocidos del mundo y un activista comprometido, que defiende causas que el poder intenta silenciar.
Con su nueva película, Coronación, consigue la hazaña de mostrar lo que pasó en Wuhan el año pasado durante el confinamiento total de la ciudad con imágenes robadas. El gobierno chino ha prohibido su película.
Nuestro compañero Frédéric Ponsard, le entrevistó desde el plató de Euronews.
«Como artista y como activista, creo que es mi responsabilidad registrar uno de los más importantes momentos de la Historia del siglo XXI. No sé si la Covid se desarrollaría en esta situación tan amplia y tan impactante pero, aun así, si no lo hiciera, la historia desaparecería…»
«Básicamente filmamos los seis hospitales, y tenemos mucho material pero, por supuesto, en la película sólo podemos utilizar fragmentos muy pequeños».
«El Festival de Cine de Derechos Humanos de Ginebra es y ha jugado un papel muy crucial en la promoción de los Derechos Humanos. defienden temas y valores muy importantes y estoy muy contento con lo que han hecho».
Coronación es un documental increíble, con imágenes completamente inéditas rodadas y enviadas por amigos y conocidos de Ai Weiwei atrapados en Wuhan.
En particular, las rodadas en los hospitales de la ciudad, donde se multiplican los enfermos y los muertos.
Son quinientas horas de material grabado sintetizados en una hora y cincuenta minutos de película.
La película está actualmente en competición en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Ginebra, un festival único que se celebra este año enteramente a distancia…
Pueden ver la película desde su pantalla reservando una plaza en el Festival de Cine de Derechos Humanos, que se celebra en línea hasta el domingo 14 de marzo.
Habrá una conversación a distancia con Ai Weiwei, el sábado que viene.
Fuente: https://es.euronews.com/2021/03/10/ai-weiwei-desvela-los-secretos-de-wuhan