Los magistrados Araceli Trinidad Delgado, José Luis Moya Flores y Arturo Mejía Ponce de León realizaron la determinación en la audiencia de este día. La decisión fue unánime
EDMUNDO VELÁZQUEZ / CENTRAL PUEBLA
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito determinó que el exdirector de Diario Cambio, Arturo Rueda, debe ser puesto en libertad.
Este día los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado plantearon que, al no existir una medida cautelar contra el comunicador se ordena su inmediata liberación. Esto en relación al delito de extorsión del que lo acusó Jorge Estefan Chidiac en el 2015.
Los magistrados Araceli Trinidad Delgado, José Luis Moya Flores y Arturo Mejía Ponce de León realizaron la determinación en la audiencia de este día. La decisión fue unánime.
Alrededor de las 13:30 de este día el recurso de queja 155/2023 se declaró fundado por parte de los magistrados federales.
Después de que los tres togados coincidieron, plantean la libertad total del comunicador. Salvo que la Fiscalía de Puebla insista y mantenga su intención de imputarle un nuevo delito como lo intentó el día jueves 13 de julio.
Como PÁGINA NEGRA informó, la defensa de Arturo Rueda, el exdirector de Diario Cambio ha logrado poco a poco su libertad después de enfrentar cuatro procesos. Así como un quinto más que recientemente busca imputarle la Fiscalía de Puebla.
El primero de ellos es el delito de extorsión. Esta se presentó ante la Fiscalía de Puebla por el actual diputado Jorge Estefan Chidiac contra el director de Diario Cambio en mayo de 2015.
A Arturo N. se le acusó por supuestamente exigirle el pago de 10 millones de pesos para no publicar audios que afectarían las aspiraciones del priista. Sin embargo, el proceso fue suspendido después de que el legislador le otorgó el perdón, tras el pago de una reparación del daño.
La queja 155/2023 que hoy confirman los magistrados federales nace a raíz de que no se le liberó tras la modificación de las medidas cautelares. Y es que recordemos que su defensa logró el cambio de la medida cautelar a una firma periódica y el pago de un monto económico.
Los otros procesos contra el exdirector de Diario Cambio
La segunda acusación, fue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como “lavado de dinero”.
La investigación inició desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como parte de la “Operación Angelópolis”, mote que impusieron los medios de comunicación del barbosismo.
En esta investigación, se detectó un supuesto desvío por más de 420 millones de pesos. Pero, tras varias audiencias y la “incompetencia” del caso por parte de los juzgados federales. Así se informó la tarde del 12 de julio, cuando Arturo N. fue exonerado de este delito.
El 3 de noviembre del 2022 se sumó una nueva imputación en contra del director de Cambio, ahora por el presunto delito de defraudación fiscal. Pero, no hubo suficientes elementos para que el juicio procediera, por lo que se determinó su extinción.
La última acusación en contra del periodista, la presentó Roberto Zatarain Leal, por daño moral. Esto, al presuntamente difundir audios falsos y fabricados en los que se involucra al empresario. Sin embargo este proceso es ante la vía civil. No enfrentará prisión por este delito.
Sin embargo, la FGE recicló la acusación contra Arturo Rueda y el exdirector de Diario Cambio por la “Operación Angelópolis”.
Es probable que continúe presión de la Fiscalía por mantener en prisión al comunicador. Si esto persiste es probable que genere una nueva orden de aprehensión en su contra por el último delito que aún intenta imputarle.