Los astados de Ávila ya han participado antes en los encierros de Pamplona en seis ocasiones
SILVIA QUÍLEZ / RTVE
El segundo encierro de San Fermín 2023, con toros de la ganadería abulense de José Escolar, de Lanzahíta, ha sido rápido, peligroso y multitudinario, con un recorrido abarrotado de corredores que han aprovechado la jornada del sábado para acudir a la fiesta. Los seis astados han ido hermanados, unidos, pero se han distanciado entre ellos desde el principio, permitiendo bonitas carreras.
Los morlacos han completado muy rápido el recorrido, desde los corrales de Santo Domingo, hasta la Plaza de Toros, en un tiempo de dos minutos veintitrés segundos. A lo largo del encierro, han mostrado un comportamiento muy noble y solo al inicio algunos de ellos se han fijado en los corredores.
El primer parte médico informa de cuatro solicitudes de traslado al Complejo Hospitalario de Navarra, dos de ellas en el tramo de Mercaderes, una por contusión en el brazo por un pisotón. Dos heridos preocupan más, uno de ellos, evacuado desde Espoz y Mina, ha sufrido un pisotón en el cráneo y otro, evacuado desde Estafeta, en el tórax.
La gran velocidad de los morlacos por las calles de Pamplona también ha provocado muchas caídas y pisotones.
Los seis bravos serán lidiados por la tarde en la plaza de toros de Pamplona por Fernando Robleño, Juan del Álamo y Borja Jiménez.
La ganadería de José Escolar: encaste y peligro
De comportamiento impredecible, la ganadería de José Escolar ha protagonizado encierros insólitos en Pamplona, como el segundo encierro de 2017, cuando un toro se volvió hacia los corrales.
En su última participación, en el tercer encierro de los últimos Sanfermines, dejaron dos heridos por asta y hubo además muchas incidencias por golpes y pisotones.
José Escolar: cárdenos imponentesRAFA GARCÍA GARCÍA DE LA TORRE (CLARÍN – RNE)
Esta ganadería ha sido una de las triunfadoras de la Feria de San Isidro 2023 en Madrid. El pasado 14 de mayo, Gómez del Pilar cortó una oreja al tercer toro de la tarde, de nombre Cartelero, en Las Ventas y el toro fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Uno de los tres toreros de ese cartel, Fernando Robleño, repite en la corrida sanferminera acompañado por Juan del Álamo y Borja Jiménez.
Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20230708/segundo-encierro-san-fermin-2023-cronica/2451504.shtml