Desde Marilyn Monroe hasta Ursula Andress, estos son los bikinis que han marcado un antes y un después.
SOFÍA CHINEA / EL ESPAÑOL
«Indecente», «provocadora» o «inmoral» eran algunos de los calificativos a los que podías enfrentarte hace medio siglo por llevar algo tan común como lo es hoy el bikini.
[Estas son las ciudades españolas que se saltaron la prohibición de Franco sobre el uso del bikini]
Su diseño surgió en los años 40 gracias a la idea de un ingeniero francés, llamado Louis Réard, que quiso traer al mundo un conjunto de baño de dos piezas. Este invento se celebra todos los 5 de julio con el Día Mundial del Bikini.1
El término surge de un conjunto de tierras de las islas Marshall donde Estados Unidos comenzó a probar armas nucleares, llamado Atolón de Bikini. Réard adquirió el término para transmitir que su diseño era «explosivo».
El 5 de julio de 1946, una bailarina italiana que trabajaba en un casino de París, de nombre Micheline Bernardini, fue elegida por el diseñador para llevar su bikini en la piscina pública Molitor.
El modelo captó con facilidad las miradas del público, ya que permitía ver zonas anteriormente cubiertas por el bañador como el abdomen. Desde magasIN, repasamos diez de los modelos más icónicos de la prenda que han contribuido a la libertad de la mujer.
Esta lista no podía empezar sin el bikini que inició una revolución. No solo fue innovadora la prenda en sí, sino también el estampado que eligió Réard para la misma, que consistía en ilustraciones de papel de periódico.
Entre las estrellas que pusieron de moda el bikini encontramos a la insuperable Marilyn Monroe, que fue una de las pioneras en estrenar aquella prenda tan criticada en la gran pantalla. Una vez se la puso, no se pudo resistir a ella y decidió utilizarla en distintos estilos y colores.
Brigitte Bardot fue otra de las estrellas que contribuyó a la gran popularidad del bikini. Entre los más míticos, destaca el que lució en la película Le Mépris, una película de Jean-Luc Godard rodada en 1963.
Cuando piensas en Ursula Andress, la primera imagen que se te viene a la mente es el modelazo de bikini blanco con cinturón que lució como Honey Ryder en la película Agente 007 contra el Dr. No. Un diseño que es considerado histórico en el mundo de la moda y el cine.
Icónico es como se definiría el «bikini» improvisado de Brooke Shields en la película ochentera The Blue Lagoon, donde temas como la menstruación o la sexualidad de las mujeres estaban claramente representados.
La Guerra de las Galaxias es conocida por los atuendos tan extraordinarios que llevaban sus personajes. Entre ellos, no podemos olvidar este bikini salido de otro mundo que llevaba Carrie Fisher en El retorno del Jedi, confeccionado con metalizados color cobre.
Si algo hemos envidiado de Pamela Anderson ha sido su cuerpazo y sus trajes de baño. Su personaje en Los vigilantes de la playa ha servido de inspiración para todas las chicas, que en algún momento deseamos llevar su mítico bañador rojo. Sin embargo, este colorido bikini no se queda atrás y demuestra una vez más que no hay nadie como Anderson.
Ya seas más de la serie o de la película, Los Ángeles de Charlie ha formado parte de tu vida. El Día Mundial del Bikini es el momento perfecto para recordar esta sesión de fotos en la que Drew Barrymore, Cameron Diaz y Lucy Liu lucieron un bikini blanco que solo podría quedar tan bien a un ángel.
Una de las grandes divas de los 2000 nos sorprendió con este atuendo a modo de bikini en su interpretación de Lara Croft en Tomb Raider. En la película, Angelina Jolie no solo evidenció que sabía desenvolverse en la lucha cuerpo a cuerpo, sino también que podía llevar cualquier look que se propusiese.
Elsa Pataky tampoco dejó indiferente a nadie con sus posados en la arena. Liso, con estampado, de forma triangular o bandeau, cada diseño con el que se ha fotografiado la actriz nos ha sorprendido más que el anterior.