Los Periodistas

Monólogos de Ménade | Cambios, cambios y más cambios


Cambios, cambios y más cambios importantes para el círculo rojo nacional y local, la renuncia de Julio Huerta, el coqueteo de Armenta y más.

Por Itandehui Rodríguez Martínez

@Itandehui_RoMa

“Cambios”, esa será la palabra de la semana, cambios y más cambios vienen para el círculo rojo y la política poblana y mexicana, cosa que al mexicano de a pie le tiene sin cuidado.

Desde al soberbia, el famosísimo círculo y sus integrantes, aseguran que todo el mundo está enterado de sus movimientos. La realidad es que no, al mexicano de a pie le interesa que Raquel Bigorra salió de la Casa de los Famosos. Lo cierto es que difícilmente las y los mexicanos conocen a los políticos de este país.

¿Es triste? Por supuesto, si hubiera el menor interés de parte de la ciudadanía de informarse, tomaría decisiones informadas, pero no, no es así. En fin, hablemos de los cambios.

Cambios, cambios y más cambios… en Puebla

Cambio en Gobernación, sale Julio y llega… justamente esa es la pregunta del millón, la salida de Julio Miguel Huerta de la secretaría a nadie sorprende. Era obvio, luego de la emisión de las reglas de su partido para elegir al Coordinador o Coordinadora Nacional de Defensa de la 4T. No resulta extraño ver a quienes lo acompañaron el día de ayer en el evento que realizó en el Centro de Convenciones.

Los diputados locales Nora Escamilla y Eduardo Castillo, este último presidente del Congreso. Era obvio que Lalo terminaría demostrando su apoyo público a Huerta, solo los desinformados sostenían que era parte del equipo de Alejandro Armenta.

También estuvieron en el templete Javier Aquino Limón, jefe de oficina del gobernador Sergio Salomón Céspedes y Omar Álvarez Arronte, titular de la Secretaría de Movilidad. Este último es obvio que iba a estar ahí y es que el añejo rencor entre él y Nacho Mier hizo que este movimiento fuera lógico. Ellos han estado enfrentados desde los noventas, pero esa, es otra historia.

Alcaldesas y alcaldes, casi todos, entre ellos el priista José Luis Márquez, curioso, ¿no? Lo curioso no es que Márquez esté operando para alguien de diferente partido al suyo, a nadie le extraña. Lo cuiroso es el cambio de bando, porque no lo esté haciendo con Fernando Manzanilla, su último jefe en Gobernación.

Cambios, cambios y más cambios… en Alejandro Armenta

Pero lo más curioso sucedió en Twitter. Sucede luego del desaire que le hicieran a Alejandro Armenta los organizadores del evento del momento, de la celebración del quinto aniversario del triunfo lopezobradorista. Sino se enteraron, ahí les va el chisme, mientras Nacho Mier estaba en el templete con Lopezcraist, nuestro señor… presidente, en la celebración en el zócalo de la Ciudad de México, Alejando Armenta no estaba. Le tocó estar abajo, en al zona VIP, algunas filas atrás de las corcholatas de López.

Sí, es muy curioso que no le hayan dado un lugar en el templete, es nada más y nada menos que el presidente del Senado. Pero lo desairaron. Lo dejaron abajo, lejos del único y verdadero tomador de decisiones de Morena.

El AMLOFest dejó muchos mensajes y también muchas reacciones y como les decía, una sucedió en Twitter.

Curiosa la respuesta de Alejandro Mier, es otro de los cambios, el mensaje que envía es claro, porque además “arrobó” a los cercanos a Julio Huerta. Tenía que asegurarse que se enterarían.

Julio tiene lo que Alejandro no, una estructura fresca, operativa y real. Alejandro Armenta se abrió a la posibilidad de plantear una alianza con el primo de Miguel Barbosa. Está en la disposición.

¿Otro cambio? Ya quedó claro con quién sí y con quién no “jala” Doña Rosario Orozco, viudad de Barbosa. Decían que estaba alejada de su primo político, pero no, está alejada del gobernador, que es muy diferente.

Cambios, cambios y más cambios… en Gobernación

Pero el cambio más importante, el de la pregunta del millón que les planteaba al inicio, ¿quién llegará a la titularidad de la Secretaría de Gobernación? El arribo de Ardelio Vargas Fosado a la subsecretaría de esa dependencia no es casualidad, sí o sí tiene una responsabilidad operativa y para cargar con la operación de esa Secretaría, no es necesario ser el titular. Pero Vargas Fosado por supuesto que podría llegar a la titularidad.

Ricardo Morales, siempre bien informado, sostiene que el que llegará será Andrés Villegas, también subsecretario, hombre de todas las confianzas de Julio Huerta que ha acompañado a Sergio Salomón Céspedes en giras, eventos y reuniones y que se ha sentado más veces cerca del gobernador en las conferencias matutinas, que el mismo Huerta.

La llegada de Andrés representaría la voluntad de Sergio Salomón, de apoyar a Julio, aunque la mejor manera de ayudarlo, sería no exponiendo tanto a Andrés. Y, como lo acabo de decir, para llevar la responsabilidad operativa, me refiero a la operatividad electoral, no hay que ser titular de la Secretaría.

Además hay un pequeño detalle y es que Andrés es también el presidente del Consejo Político de Morena, si lo nombrara secretario de Gobernación, ¿Sergio Salomón permitiría que tanto poder se concentre en un solo hombre?

Cambios, cambios y más cambios… hasta en el PRI

Por si fuera poco, los cambios llegan hasta al PRI. El último de los peñistas, así como el último de los mohicanos, Miguel Ángel Osorio Chong, renunciará al PRI.

A Alito le vale tres hectáreas de pepino, pero al PRI debería preocuparle, pues pierde a un gran operador. A las y los mexicanos de a pie, les vale gorro, esa es al realidad.

Pero para la oposición, es sin duda, un golpe fuerte porque no está para restas. Esto, sumado a las declaraciones de (la nefasta) Lilly Téllez y Gustavo de Hoyos, la semana pasada y la que inicia son muestra de la realidad, la oposición está severamente fracturada.

“¡Ese compa ya está muerto, nomás no le han avisado!”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio