Ebrard participará en una marcha en Florida para protestar contra la nueva ley que establece restricciones a los migrantes indocumentados.
FORBES STAFF
Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum coincidieron este viernes en criticar la nueva ley de inmigración que entra en vigor este sábado en Florida, a la cual calificaron de racista e ihumana.
De visita en Miami, el excanciller y aspirante presidencial de Morena propuso construir “un megachat” para afrontar la nueva legislación al considerarla una “regularización del racismo”.
“La ley por definición está en contra de los derechos de las personas y es intrínsecamente injusta. Hablo como ciudadano, no como canciller”, dijo Ebrard en el evento “Diálogo con Comunidades Mexicanas”, al cual asistieron activistas de derechos de los inmigrantes de otros estados de Estados Unidos.
Ebrard viajó este viernes a Miami para participar en una reunión con migrantes mexicanos a la que fue invitado cuando era canciller.
“Me habían invitado como canciller, pero voy a estar ahora en calidad de carnal”, sostuvo antes de aterrizar en Miami para apoyar también una marcha de comunidades mexicanas en Florida “contra las leyes de (Ron) DeSantis”, el gobernador de Florida.
La marcha tendrá lugar este sábado en Homestead, al sur del condado Miami-Dade, donde se celebró este viernes el acto y donde trabaja un gran número de jornaleros mexicanos.
“No es un tema de números, es un tema de personas. Vamos a levantar la voz. Si agreden a uno, nos agreden a todos”, sostuvo.
A partir de este sábado entra en vigor la Ley SB 1718 en Florida, impulsada por DeSantis, que establece restricciones a inmigrantes indocumentados, pero que podría generar discriminaciones por “perfil racial” que afecten a otras personas.
La norma forma parte de unos 200 proyectos de ley aprobados este año por el Congreso estatal, de mayoría republicana, empezarán a regir a partir del 1 de julio, entre ellos algunos de talante ultraconservador, de los que la oposición demócrata alega que forman parte de la “agenda política” del gobernador Ron DeSantis de cara a las primarias republicanas de las que saldrá el nominado por este partido para las presidenciales de 2024 en Estados Unidos.
La nueva ley obliga a las empresas de más de 25 empleados a usar un programa para verificar el estatus migratorio de cada uno y tipifica el viajar en un automóvil a través de las fronteras estatales con una persona indocumentada como un delito grave punible con hasta 15 años de prisión.
La legislación dificulta además el acceso de los indocumentados a la atención médica y desconoce las licencias de manejar expedidas por otros estados a personas sin estatus migratorio legal.
“Esto es increíble, que una madre embarazada no pueda ir al hospital. Es lo peor que hemos visto en mucho tiempo”, aseveró Ebrard.
Guadalupe Fraire, de la Coalición Mexicana de Florida, fue tajante al decir que mañana empiezan “a vivir en un estado de sombras”.
“Muchas mujeres dejarán de denunciar a sus agresores y dejarán de asistir a sus citas médicas. Esta ley va a afectar directamente en términos medibles a las mujeres”, auguró y pidió “a quien gobierne México” que no pierda de vista a los emigrantes.
Además del “megachat”, que el excanciller mexicano propuso hacer “a partir de hoy”, también sugirió “una coordinación jurídica” para enfrentar la nueva ley de inmigración en Florida que, según Ebrard, “puede suceder en cualquier estado”.
Según dijo, la SB 1718 “va a crear un clima en contra de nuestras comunidades” y va a afectar “los casi 60,000 millones de dólares en remesas” que los migrantes mexicanos envían a su país.
Al hablar sobre la nueva ley de inmigración de Florida, Ebrard invocó al activista mexicano César Chávez, quien, junto a Dolores Huerta, fundó la Asociación Nacional de Campesinos en 1962 en Estados Unidos.
“Es la regularización del racismo otra vez”, remarcó.
“Creemos que es una persona que tiene experiencia, que se preocupa por el bienestar de los mexicanos y está aquí dando cara en la situación que está aconteciendo”, expresó a EFE Yolanda Bernard, quien se sumó a la organización Mexicanos Construyendo que apoya desde Estados Unidos a Ebrard.
Sobre la ley firmada por DeSantis, dice que “es un gran error” también desde el punto de vista económico.
“Desafortunadamente nosotros vamos a pagar los platos rotos y a sufrir las consecuencias por las malas decisiones de políticos que no deberían de estar en el lugar que están”, sentenció Bernar, quien vive en Orlando (centro de Florida).
Ebrard presenta esta noche en Miami su nuevo libro “El camino de México”, publicado en marzo pasado como parte de su labor por lograr la candidatura presidencial de Morena para 2024.
Sheinbaum califica de ‘inhumana’ la ley migratoria de Florida
Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante presidencial, se pronunció también contra ley SB 1718, que entrará en vigencia el sábado en el estado de Florida y a la que calificó de “inhumana” por “criminalizar a los migrantes”.
En un video publicado en redes sociales, Sheinbaum se solidarizó con los migrantes mexicanos que residen y trabajan en Florida.
“Enviamos nuestro apoyo y solidaridad a nuestros hermanos y hermanas migrantes en Estados Unidos, particularmente en Florida. Sé que mañana habrá una movilización en contra de la ley SB 1718 que criminaliza a los migrantes y que es tan inhumana y discriminatoria que prohíbe la atención médica”, dijo Sheinbaum.
Entre otros puntos, la ley 1718 penaliza a quien transporte indocumentados a Florida y a quienes los contraten, además obliga a hospitales y clínicas a recoger información sobre el estatus migratorio de sus pacientes.
Ante su entrada en vigor, muchos migrantes han preferido irse de Florida antes que vivir con miedo a la deportación.
“Siempre vamos a estar con ustedes. Ustedes son importantes para México, pero son más importantes para la economía de Estados Unidos y particularmente para la de Florida”, añadió Sheinbaum y recordó que la relación de México con Estados Unidos “debe ser de amistad y cooperación para el desarrollo”.
Hace una semana, Sheinbaum dijo que “México nunca debe tener una relación de sumisión con Estados Unidos nunca, somos dos países, dos naciones, México es grande, los mexicanos y las mexicanas tenemos historia, grandeza y no tiene por qué haber una relación de menos a más, somos iguales”.
Con información de EFE