Los Periodistas

Apple se juega más de lo que parece y esta vez el iPhone no tiene nada que ver | El Confidencial

Desde hace siete años, cuando lanzó los primeros AirPods, la compañía no se lanza a por ningún gran mercado. Ahora va a intentar hacer el más difícil todavía: levantar la industria asociada al metaverso con su primer visor

El CEO de Apple, Tim Cook. (Reuters/Adnan Abidi)

MICHAE MCLOUGHLIN / EL CONFIDENCIAL

Desde septiembre de 2016, hace casi siete años, Apple no enfrenta un desafío como el que enfrenta esta semana: entrar a un nuevo mercado de hardware. En aquel momento lo hizo con los AirPods, aquellos auriculares inalámbricos que marcaron un antes y un después en la industria. No fueron los primeros, pero se convirtieron en el rival a imitar, produciendo un efecto llamada en decenas de empresas que no dudaron en versionarlos o clonarlos.

Entonces solo habían pasado dos cursos desde el Apple Watch, su anterior gran lanzamiento. El reloj inteligente de los de Cupertino vio la luz por primera vez en 2014. Ninguno de estos dos casos era un salto al vacío. Había una red de seguridad llamada iPhone. Eran accesorios presentados como muletas del que es, sin lugar a dudas, uno de los teléfonos inteligentes más populares de la historia. Un dispositivo que cuenta con una audiencia más fiel, lo que aumenta notablemente las posibilidades de éxito.

Imagen de la última WWDC. (EFE)

Pero en esta ocasión todo es diferente, ya que lo que se presentará en sociedad poco o nada tiene que ver con el producto fetiche de la casa. La manzana presentará por fin su rumoreado visor de realidad mixta, esa tecnología que fusiona la realidad virtual y la realidad aumentada.

Apple celebra desde este lunes su WWDC, la cumbre anual de desarrolladores. Suele ser un encuentro dedicado principalmente al software, aunque eso no es impedimento para que sobre el escenario se vea algún producto nuevo. No suelen ser las grandes joyas de la casa. Los aparatos que allí se suelen ver suelen pertenecer al fondo de armario para aprovechar la atención que suscitan sus convocatorias y aumentar su visibilidad. Un matar dos pájaros de un tiro, vamos. En esta ocasión se da por descontado que entre el nuevo iOS, iPadOS, macOS o watchOS se servirá como acompañamiento una nueva hornada de MacBooks.

Todo esto va a ser completamente eclipsado por el visor de realidad mixta de la manzana, que llega después de años de filtraciones, rumores, dimes, diretes y mucho hypeXr Pro o Reality Pro son los dos nombres que más han sonado para bautizar a la criatura en los últimos meses, aunque las sorpresas no son descartables.

Un momento nada sencillo

El invento no aparece en un momento fácil para todo lo que huela a metaverso. Porque aunque Apple aborrezca y huya de ese concepto manoseado hasta el extremo, esto va de eso. Las expectativas de que esa tecnología se convirtiese en la próxima gran ola de la informática personal, tomando el relevo de los smartphones, se dispararon cuando Mark Zuckerberg hipotecó gran parte de su futuro y el de su compañía a esta revolución. La cosa no carburó y la nueva Facebook recibió palos por todas partes hasta que volvió a poner el foco en su negocio tradicional.

Foto: Probablemente, Sony siga siendo la única empresa que ha dado en el clavo. (M. McLoughlin)

Me he hinchado a probar gafas y metaversos: Apple tiene complicado levantar todo estoMichael Mcloughlin. Las Vegas

La manzana se juega más de lo que parece. El primer reto que tiene es que su visor, que se rumorea que costará más de 3.000 dólares, no acabe siendo un juguete caro solo al alcance de los que se lo puedan permitir. Es obvio que con ese precio no va a ser un producto que llegue a todos los compradores. Pero se espera que siente las bases para que las siguientes versiones y otras propuestas más asequibles puedan ser percibidas como algo útil para el común de los mortales y multiplicar así las posibilidades de una adopción masiva.

Porque es innegable que a día de hoy el metaverso (pueden llamarlo realidad virtual, mixta o aumentada si prefieren) ha demostrado funcionar muy bien sobre el papel, pero no en el mundo real, donde apenas un pequeño puñado de sectores profesionales y los videojuegos han adoptado estas herramientas, sin que se pueda hablar en ningún caso de un uso masivo. En definitiva, todo esto es un conjunto de islotes inconexos capaces de articular un archipiélago visible.

Probablemente, Sony siga siendo la única empresa que haya dado en el clavo. (M. McLoughlin)

Del buen hacer de la empresa de Tim Cook en los próximos años depende que esta tecnología se consolide o se envíe a un segundo plano, como ha ocurrido otras tantas veces en el pasado. El momento parece diferente, al menos desde el punto de vista técnico. Habrá que ver si es suficiente.

Aquí hay un cambio en la estrategia de Apple. Llegar primero a algo no suele ser su modus operandi. Esta vez tampoco ocurre, pero la diferencia es que cuando lanzan algo lo hacen habiendo comprobado que existe una demanda real. Aquí no hay certeza de eso.

De este primer reto nace directamente el segundo. El de Apple va a seguir siendo un negocio extremadamente rentable en los próximos años. De eso no hay duda. Pero la compañía también tiene que demostrar estar preparada para lo que venga después del iPhone. Si has creado el iPhone y lo has convertido en la viga maestra de una multinacional que es capaz de ganar limpios 100.000 millones en un solo ejercicio, debe ser fácil creer que puedes repetir la jugada. La clave no es creerlo, es demostrarlo.

Foto: Foto: Reuters/Andrew Kelly.

El gráfico del iPhone que explica por qué Apple se obsesiona con algo que no interesa a nadieMichael Mcloughlin Unidad de Datos

Mark Gurman, periodista de Bloomberg y uno de los que mejores ojos y oídos tiene dentro de la compañía, ha desvelado en los últimos meses muchos de los detalles del Xr Pro o Reality Pro. Es un producto que mezclará realidad aumentada y virtual, pudiendo alternar entre un modo y el otro fácilmente a través de un control similar a la corona que tienen los Apple Watch.

La imagen que se proyecte a los ojos del usuario dependerá de dos pantallas 4K. El diseño será más fino que el de otros cascos de la competencia, por lo que utilizarlo con unas gafas puestas no será posible. Por ese motivo han tenido que colocar unas lentes que ayudan a enfocar correctamente la imagen. No habrá mandos, sino que bastará con mirar a un objeto para fijarlo y pellizcar con los dedos para interactuar.

Eso obliga a tener un conjunto de cámaras y sensores que salpican tanto el exterior como el interior del aparato. En la parte frontal también se proyectarán imágenes de las expresiones del usuario y así facilitar la comunicación con las personas que haya a su alrededor.

«La imagen que se proyecte a los ojos dependerá de dos pantallas 4K. El diseño será más fino que el de otros cascos de la competencia»

El corazón de este visor es un procesador M2 que trabaja en conjunto con 16 GB de RAM. Funcionará con una batería externa, que se unirá al dispositivo con un adaptador magnético y que contará con una autonomía de dos horas por carga. Está pensada para colocarse fácilmente en el bolsillo trasero. Puede parecer poco en comparación con las cifras que ofrece un móvil o una de sus tabletas, pero también hay que tener en cuenta que no está pensado para extenuantes sesiones.

Es más, la compañía incluirá una serie de avisos en los que no recomendará su uso a personas que padecen migrañas, vértigos o lesiones cerebrales traumáticas, entre otras. Aunque incluirá altavoces y micrófonos, el visor funcionará con los AirPods para ofrecer audio espacial.

Las nuevas gafas de realidad aumentada de Apple, según ‘The Information’.

El hardware parece que estará más que pulido tratándose de una primera versión. Otra cosa sería una sorpresa. Obviamente, habrá cosas que mejorar en las próximas ediciones. Pero eso no está en discusión. La clave es el contenido.

Tiene toda la lógica que presenten esto en una conferencia de desarrolladores. Y tiene toda la lógica que presenten al mismo tiempo el sistema operativo (realityOS) y el dispositivo. Presentar primero el hardware podría enfriar la emoción en torno a este lanzamiento porque las aplicaciones son clave para la venta. Y presentar solo el software dejaría demasiadas preguntas sin respuesta. Lo que no está claro tampoco es cuándo saldrá a la venta. Se rumorea que Apple podría lanzarlo por ahora solo en Estados Unidos a finales de este año o principios del siguiente.

https://twitter.com/markgurman/status/1665056247337603073?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1665056247337603073%7Ctwgr%5E00ab2538353a69478bf40e6f4e64c496a921b398%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Ftecnologia%2F2023-06-04%2Fapple-iphone-visor-realidad-virtual-aumentada_3658409%2F

De momento, ha creado una gran zona de demostraciones dentro de su campus. Una zona experiencial que seguirá funcionando los próximos meses, según las últimas informaciones. Habrá que esperar a la keynote para conocer todos estos detalles. Una keynote en la que mostrarán también usos concretos. Se habla de que sus principales usos serán los juegos, la comunicación, el consumo de video y productividad serán las principales áreas y usos. Según Gurman, habrá demostraciones de contenido de Apple TV+, de FaceTime en realidad virtual, entre otras cosas.

Tim Cook, en la última WWDC. (EFE)

La clave, más allá de la experiencia que pueda ofrecer la propia manzana, es que presente un entorno de desarrollo amigable y competitivo para que los desarrolladores independientes se lancen a adaptar sus creaciones a este formato. Si logran algo parecido a lo que consiguieron en su momento con el iPhone y la App Store, tendrán una muy buena base para construir un producto de masas.

No esperen un chatbot

Lo que no parece probable es que Apple se preste al gran hype del momento: el de la inteligencia artificial generativa. No esperen un chatbot, ahora que está tan de moda. El único asistente, por ahora, que habrá en sus productos será Siri, que podría recibir una nueva dosis de inteligencia artificial y que parece que tendrá nueva fórmula para ser invocado. Ya no se utilizará, después de tantos años, el Hey, Siri sino simplemente Siri.

Foto: Estas son las novedades que presentará Apple en la Conferencia de Desarrolladores (apple.com/wwdc23)

Estas son las novedades que podría presentar Apple en la Conferencia de Desarrolladores María del Pilar Díaz

Que no haya un chatbot no significa que la manzana no esté utilizando inteligencia artificial desde hace tiempo. El propio Cook lo explicó. La IA es lo que permite, por ejemplo, que los últimos iPhone o el Apple Watch sean capaces de detectar que te has caído o que has tenido un accidente con el coche y llamar a emergencias.

Recientemente, la compañía adelantó una función de accesibilidad que estará disponible en iOS17 y que es posible gracias a esta tecnología: con 15 minutos de entrenamiento, podrá enviar mensajes con tu mismo tono de voz. Un pequeño aperitivo de todo lo que se verá este lunes. watchOS parece el candidato a recibir los mayores cambios, al menos desde el aspecto visual, con una batería de novedades que podrían incluir widgets y una nueva interfaz de inicio.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2023-06-04/apple-iphone-visor-realidad-virtual-aumentada_3658409/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio