El Año Nuevo tiene lugar el 11 de septiembre y el tiempo se calcula de forma diferente, siendo la medianoche a las seis de la tarde
NORA VILLALBA / LA RAZÓN
El calendario gregoriano es un anuario que generalmente es utilizado en prácticamente todo el mundo. Al igual que en España, en la mayor parte del planeta es 2023. No obstante, existen más de 90 calendarios diferentes, y aunque algunos ya no se utilizan, en otros lugares de la Tierra, el año en el que se encuentran es diferente. Por ejemplo, existe un lugar en el mundo en que todavía es 2015 y, por otro lado, tiene 13 meses.
Promovido por el Papa Gregorio XIII e implementado en el año 1582 en Europa, el calendario gregoriano es el sistema de división del tiempo creado para corregir la inexactitud del calendario, que había sido creado en el año 46 a.C. Es el más preciso de todos, ya que solo se desajusta un día cada 3.000 años.
¿Por qué en Etiopía el año dura 13 meses y todavía está en 2015?
Pero no ha sido aceptado por todos, puesto otros países se basan en creencias, culturas o ciclos lunares y solares. Por ejemplo, Birmania usa el calendario Birmano, por lo que está en 1384; Bangladesh el Bengalí, donde es el año 1429, o Israel el Hebreo, donde es el año 5783. Y luego está el caso de Etiopía, que se encuentra en 2015 porque el calendario etíope va siete años y ocho meses por detrás del occidental.
Esto se debe a que el año de nacimiento de Jesucristo es calculado de forma diferente. De esta forma, cuando la Iglesia Católica enmendó su cálculo en 500 d.C., la Iglesia Ortodoxa etíope no lo hizo. Además, en Etiopía, el Año Nuevo cae el 11 de septiembre, y no el 1 de enero. Allí, se le conoce como Enkutatash, que significa «regalo de joyas». Esta fecha marca el fin de la estación lluviosa y se establece más recientemente como el retorno de la Reina de Saba a Etiopía tras la visita del Rey Salomón en Jerusalén. Para celebrarlo, en Etiopía son comunes los rezos, hogueras, flores, cánticos, bailes, regalos o comida tradicional. También tienen años bisiestos, que en ese caso, el comienzo de un nuevo año tiene lugar el 12 de septiembre, al comienzo de la primavera en este país.
En Etiopía, los doce primeros meses tienen 30 días cada uno, y el treceavo cuenta con cinco o seis días, dependiendo de si es un año bisiesto o no. Además, el tiempo se calcula de forma diferente, ya que se divide en dos franjas horarias de doce horas a partir de las seis, lo que hace que tanto el mediodía como la medianoche sea a las seis en punto en hora etíope (a las cinco en Madrid, ya que en Adís Abeba es una hora más).
Etiopía es un país que presenta un gran número de curiosidades. Por ejemplo, es el único país africano que nunca fue colonizado, pese a que Italia, tras la Conferencia de Berlín de 1884 en el que los países europeos se dividieron África, lo intentó en dos ocasiones: a finales del siglo XIX y con Benito Mussolini, líder del fascismo italiano, antes de la Segunda Guerra Mundial. Además, es el hogar del Arca de la Alianza, que contiene el cofre sagrado que contiene las dos tablas con los Diez Mandamientos, así como que es el lugar del mundo que acogió a los primeros musulmanes fuera de Arabia.