Los expertos creen que en la región pudo existir un sitio prehispánico.
REDACCIÓN LA-LISTA
En Álamo Temapache, Veracruz, la comunidad descubrió una escultura parecida a la “Joven de Amajac”, una de las piezas más importantes de la arqueología mexicana.
Fue a través de redes sociales donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio detalles acerca de este hallazgo correspondiente a la cultura huasteca.
No te pierdas:‘El monstruo de la tierra’, la pieza arqueológica más buscada de la cultura olmeca, regresará a México
Los pobladores de la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Álamo Temapache, hallaron esta escultura durante los trabajos en una obra de pavimentación en el callejón Carlos Salinas de Gortari.
Quadratin informó que la primera en dar información acerca del descubrimiento a la escultura similar a la “Joven de Amajac” fue Lilia Arrieta, presidenta municipal de Álamo.
Según la información, esta nueva escultura muestra el sincretismo entre las culturas tének y mexica, que habitaron esta zona geográfica entre los siglos XV y XVI.
No te pierdas:INAH inició obras del Museo Arqueológico del Puuc en Yucatán
Esta nueva talla también está esculpida en piedra caliza, aunque sus dimensiones son un poco menores que la pieza prehispánica icónica de la entidad.
El INAH informó a través de un comunicado que la escultura se pondrá a resguardo de las autoridades, quienes le realizarán trabajos de conservación.
Una vez que la pieza esté segura y en un mejor estado, los especialistas le realizarán diferentes investigaciones. La principal hipótesis que tienen en este momento los expertos es que puede haber existido un sitio prehispánico en Amajac.