Lo que ocurre en México, con instituciones doblegadas por el crimen organizado, es parte de un fenómeno criminal global, que afecta a democracias consideradas más sólidas y menos corruptas, advierte Anabel Hernández.
ANABEL HERNÁNDEZ / CONTRACORRIENTE / DW
Aunque México es uno de los peores ejemplos de un Gobierno e instituciones doblegados por el crimen organizado, lo que ocurre en mi país no es un caso aislado. Es parte de un fenómeno criminal global, el cual se desarrolla en algunas de las naciones del mundo consideradas más modernas, con democracias más sólidas y donde se piensa que hay menos corrupción.
Los carteles mexicanos y otras organizaciones criminales de poder mundial avanzan a pasos agigantados, aunque la sociedad y los medios de comunicación aún no prestan mucha atención a eso.
En la mayoría de mis colaboraciones para DW, abordo el tema de los grupos de crimen organizado que operan en México con un amplísimo margen de impunidad, con lo cual pueden ejercer control territoriales en muchas partes del país a través de la violencia y la corrupción, a consecuencia de una cultura de ilegalidad de profundas raíces, una clase política decadente, un sistema de leyes anacrónico, y un aparato de gobierno y justicia muchas veces con conexiones al más alto nivel con los carteles de la droga y otras organizaciones de crimen organizado.
Esta es la tercera entrega de un análisis basado en dos amplios documentos elaborados en 2023 por áreas expertas del Gobierno de Italia: la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) y la Dirección Central para los Servicios Antidrogas (DCSA). Ahora, he incluido el Reporte Público de Crimen Organizado en Canadá, elaborado por el Servicio de Inteligencia Criminal de Canadá (CISC).
En esta colaboración, trataré la presencia del crimen organizado en países como España, Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá, entre otros, que son parte del entramado mundial de criminalidad del que emana el caos que vive México.
«Europa es el segundo mercado de venta de cocaína más importante del mundo, después de Estados Unidos”, afirma la DIA.
España: centro de reunión criminal
Este país es el principal punto de entrada para el tráfico del hachís, por su cercanía con Marruecos, y, aunque sigue siendo uno de los principales puntos de entrada de cocaína para ser vendida en Europa, «el epicentro del mercado de la cocaína en Europa se ha desplazado hacia el norte, consolidando el papel clave de los Países Bajos, Bélgica y Alemania.
«El mercado de la cocaína ha atraído a un número cada vez mayor de organizaciones criminales que operan en la Unión Europea y también de grupos no europeos. Las redes criminales más activas son las de los Balcanes Occidentales, las organizaciones italianas, y grupos criminales de Europa del Este y África del Norte.
«También surge la presencia de nuevos grupos integrados por mexicanos, chinos, nigerianos y colombianos», precisa la DIA. La autoridad italiana indica que una nueva modalidad de tráfico de cocaína de los grupos mexicanos y colombianos es a través de un sistema en el que se impregnan textiles de cocaína, para evadir la incautación, y esta es luego recuperada en laboratorios ubicados en España u otros países de la Unión Europea (UE).
El estudio de la Dirección de Investigación Antimafia italiana afirma que España es un punto de reunión y negociaciones de las organizaciones delictivas de diferentes partes del mundo, y proveedores de precursores químicos. Lo atribuyen a la «afinidad cultural y lingüística con los principales países productores y traficantes de drogas» especialmente de cocaína.
«Se destaca la presencia de la ‘Ndrangheta en Girona, Madrid, Murcia y Cataluña, mientras que la Camorra está activa en Barcelona, Valencia, Tenerife e Ibiza», afirma la DIA respecto a la mafia italiana.
La mayor parte de la cocaína que llega para el consumo del mercado europeo proviene de Colombia, Bolivia y Perú y es transportada a través de contenedores que viajan por vía marítima, mientras que la distribución dentro de la UE ocurre a través de vuelos comerciales, helicópteros, la red ferroviaria y el servicio postal.
Pero hay una nueva ruta de tráfico de droga que se ha ido fortaleciendo, la llamada «Ruta Africana», en la que la droga sale de Brasil y se transporta por vía marítima a los países de África Occidental y el Golfo de Guinea (por ejemplo, Senegal, Malí y Costa de Marfil), a través del «corredor del Sahel», una zona caracterizada por una gran inestabilidad, para luego ser introducida en Europa, en tránsito desde el norte de África y desde España.
Países Bajos: epicentro de drogas sintéticas
Ya hace tres años había advertido en esta columna que en Países Bajos se registraba un boom de laboratorios para la fabricación de metanfetaminas, donde eran los carteles mexicanos en combinación con organizaciones criminales locales los que encabezaban ese negocio criminal.
Ahora, la DCSA afirma que también en esa nación abundan las llamadas «lavanderías», donde se dedican a extraer la cocaína de los textiles, y han ampliado su negocio a la fabricación de heroína.
La producción de heroína tenía lugar principalmente en Afganistán, Pakistán e Irán, pero «recientemente se han encontrado laboratorios para la transformación de la morfina en heroína en la UE», sostiene la DCSA. «Este es un fenómeno emergente que debe ser monitoreado más de cerca, ya que hay un aumento en la UE del número de los llamados laboratorios «combinados», es decir, utilizados de manera flexible para la producción de heroína y drogas sintéticas, para la conversión de precursores químicos y también para la extracción de cocaína», advierte el documento de la DCSA.
«Las actividades de producción todavía parecen estar en manos de traficantes holandeses, aunque el uso de mano de obra sudamericana y la experiencia de químicos mexicanos va en aumento (los llamados «cocineros»), indica el documento. Y aunque es en Países Bajos donde está el mayor punto de producción y distribución de metanfetaminas en la UE, se advierte que se han encontrado ya laboratorios en Bélgica, Polonia, Bulgaria, Alemania, y Suecia.
Alemania: el «Amazon» de la droga
Alemania, el «motor de la economía europea», señala la DCSA, es uno de los países donde existe un importante intercambio económico con Italia, por eso es «un fuerte polo de atracción para las organizaciones de la mafia italiana», que operan principalmente en los estados federados de Baden-Württemberg, Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Hesse.
«Los clanes italianos han intentado infiltrarse progresivamente en el ámbito legal mediante la adquisición de establecimientos de comida y pizzerías, utilizados para la realización de negocios ilícitos de diversa índole», indica esta autoridad italiana. Y asegura que la ‘Ndrangheta opera principalmente en Alemania para comercialización de grandes cantidades de estupefacientes.
Otro dato alarmante respecto al rol de Alemania es que, según la DCSA, es uno de los principales puntos de partida de las drogas traficadas a través de la llamada «dark web», junto con Reino Unido y Países Bajos. Así, operan una especie de «Amazon» de comercio digital de drogas.
«Es interesante observar que muchos de los vendedores siguen, en el desarrollo de la actividad, la dinámica típica del comercio legal, buscando garantizar un alto grado de confianza de los consumidores, proponiendo a sus clientes la posibilidad de descuentos, ofertas especiales y la devolución del producto en caso de falla en la entrega», detalla la DCSA. E incluso piden a sus clientes una evaluación donde se hable del servicio y la calidad del producto.
Con esta modalidad, se trafican metanfetaminas como GBL, conocida como la droga del sexo, que provoca euforia, desinhibición y luego amnesia -utilizada voluntariamente o para intoxicar a una persona para luego violentarla sexualmente-, y también heroína, marihuana, hachís y hasta cocaína. Los empaques que se utilizan para esta modalidad de narcotráfico son cajas de DVDs y CDs de música, envases de cosméticos y bolsas de aluminio envasadas al vacío, para evitar la propagación de olores.
La ‘Ndrangheta tiene redes macrocriminales en diversos estados federados alemanes, la Cosa Nostra se especializa en el lavado de dinero a través de la construcción, y la Camorra napolitana en la venta de productos pirata. La Dirección Central de Servicios Antidrogas (DCSA) explica que hay una estrecha colaboración entre las autoridades de Alemania e Italia, gracias a lo que han logrado hacer un mapa de la presencia territorial de las mafias italianas en Alemania.
Francia: la ‘Ndrangheta llega hasta en Cannes
Las organizaciones criminales italianas tienen presencia principalmente en los Alpes, la Provenza y la Costa Azul, donde se dedican al lavado de dinero de origen ilícito, en los sectores inmobiliario y turístico, «sin dejar de lado el rico mercado de las drogas».
La Dirección de Investigación Antimafia (DIA), señala que «las mafias italianas consideran históricamente a Francia un territorio útil» para el ocultamiento de sus afiliados. «La fuerte presencia en territorio francés de numerosos miembros de la delincuencia organizada local ha hecho imprescindible ampliar la cooperación bilateral con las autoridades francesas». Miembros de la ‘Ndrangheta han extendido sus intereses al territorio la Riviera francesa, infiltrándose en ciudades como Niza, Menton y Cannes, «donde actualmente hay una segunda generación de mafiosos de Calabria».
Reino Unido: el Brexit favorece el lavado de dinero
«El Reino Unido ofrece a las organizaciones criminales considerables oportunidades para lavar dinero gracias a un sistema económico, legal y financiero muy avanzado y flexible», señala la DCSA en su informe.
Este sistema financiero opera desde los lujosos rascacielos de Londres «hasta los paraísos bancarios de la Isla de Man y las Islas Caimán». Se afirma que el Brexit aunado a la crisis del COVID-19 «expuso al país a una grave recesión económica, por lo que los capitales opacos pueden encontrar fácilmente un lugar en el tejido económico». La desregulación que rige desde hace tiempo en el territorio inglés permite la apertura de sociedades offshore, lo que facilita reinvertir el producto de actividades ilegales en actividades legales locales.
La mafia, señala la DCSA, «persigue el objetivo de maximizar los beneficios de forma imperturbable». Y es por eso que, de acuerdo a indagatorias del Gobierno de Italia, en 2022, Reino Unido se convirtió en un centro de refugio de mafiosos italianos prófugos de la justicia italiana.
Canadá: crimen organizado penetra instituciones
Se afirma que Canadá es principalmente un país de tránsito de drogas hacia Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelanda, y Japón y, en menor medida un país de consumo interno. Aunque, como lo expliqué en mi colaboración anterior, se han multiplicado los casos por sobredosis del peligroso fentanilo. Se reconoce que la producción es local, pero se atribuye a cinco países la procedencia de los precursores químicos con los que se produce droga sintética en ese país: Estados Unidos, México, Colombia, China y Emiratos Árabes.
El informe de la DCSA afirma que el 90 por ciento de la cocaína que se trafica desde ahí es de origen colombiano y en una menor medida de Perú. La droga es manejada conjuntamente por el crimen organizado de origen italiano, que se dedica al lavado de dinero, los carteles mexicanos y colombianos se encargan de la logística y tráfico de la droga, y la banda de motociclistas Hells Angels -históricamente vinculada al Cartel de Sinaloa- ejerce el control de territorio.
La Cosa Nostra italiana opera principalmente en Montreal, y la ‘Ndrangheta, en Toronto y Thunder Bay.
De acuerdo al reporte de Crimen Organizado en Canadá publicado en octubre de 2022 por el CISC, en ese país operan 647 organizaciones criminales entre pequeñas, medianas y grandes, 14 de alta peligrosidad.
La mayor parte de la actividad criminal se concentra en cuatro de las diez provincias: Ontario, seguida de Columbia Británica, Quebec y Alberta.
El negocio de drogas que está aumentado aceleradamente es la producción y tráfico de fentanilo vinculado a grupos mexicanos. El Gobierno de Estados Unidos atribuye a Los Chapitos, del Cartel de Sinaloa, prácticamente el monopolio del negocio. El CISC explica matemáticamente la razón: «un kilogramo de fentanilo puro al 8 % produce una ganancia de 640 mil hasta 1.6 millones de dólares».
El Gobierno canadiense reconoce en su informe oficial que cerca del cuatro por ciento de las organizaciones de delincuencia organizada que operan en ese país «tiene influencia o acceso dentro de las oficinas del sector público canadiense. Principalmente a nivel local y regional. Los grupos de crimen organizado pueden estar utilizando los beneficios de este acceso para actividades delictivas locales o internacionales».
Llevo casi dos décadas investigando como periodista el funcionamiento de los carteles mexicanos cuya influencia perversa se expande por el mundo. Y estoy convencida de que los grupos de tráfico de drogas son una amenaza global, no solo para México.
(chp)