Cuando los manifestantes llegaron al Zócalo, un grupo se dirigió la sede de la SCJN, a un costado de Palacio Nacional, y comenzó a quitar las mantas, carteles y la casa de campaña que, hace alrededor de un mes, colocaron grupos de morenistas y gente apoyada por el gobernador de Veracruz.
REDACCIÓN / PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-La marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) terminó este domingo en una breve trifulca y el retiro del plantón morenista instalado hace unas semanas frente al edificio del máximo tribunal del país.
La movilización convocada para este domingo en defensa de los ministros de la Suprema Corte inició alrededor de las 11 horas en e Monumento a la Revolución al grito de “¡Norma Piña, no estás sola!”, en referencia a la ministra presidenta.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Otra mala ocurrencia: elección de los ministros de la Corte
- Prohíben corte de cabello al estilo Peso Pluma en un Conalep de Coahuila
- Ya perdimos a la Corte; con el nuevo decreto nos adelantamos: AMLO
Vestidos de blanco y sombrero o gorra, los cientos de participantes también gritaban “¡La ley, es la ley” ¡La Corte no se toca! ¡Respeto a los jueces! mientras caminaban por el Paseo de la Reforma, la Avenida Juárez.
La presidenta de la organización Chalecos México, Alejandra Morán, dijo que la manifestación era pacífica para visibilizar la inconformidad de la población contra los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia la Corte y a su presidenta, Norma Piña Hernández.
Dijo que el Poder Judicial “es el último bastión que tenemos como ciudadanos, ante una posible dictadura”.
Entre los participantes estaba se encontraba el exsecretario y Hacienda, excanciller y exsecretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.
Quitan el plantón
Cuando los manifestantes llegaron al Zócalo, un grupo se dirigió la sede de la SCJN, a un costado de Palacio Nacional, y comenzó a quitar las mantas, carteles y la casa de campaña que, hace alrededor de un mes, colocaron grupos de morenistas y gente apoyada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Entre gritos, por el aire volaron botellas de plástico y tierra, hubo jalones y empujones.
El hecho fue aplaudido por los manifestantes al grito de “¡Norma Piña, no estás sola!”. En respuesta, los morenistas los acusaron de “¡provocadores!”.
El “choque” entre manifestantes obligó la presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).