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¡Cuerpos sindicalizados en barra topless! Strippers se unen a meseros y baristas en nuevo movimiento laboral | The Conversation

Los bailarines de Star Garden en Los Ángeles han votado a favor de la representación sindical. 
Mario Tama/Getty Images

JUAN LOGAN / THE CONVERSATION

Las bailarinas del Star Garden Topless Dive Bar en Los Ángeles votaron para convertirse en las únicas strippers sindicalizadas en los EE. UU., uniéndose a una tendencia creciente de empleados jóvenes que buscan protección en el lugar de trabajo a través de la movilización laboral.

El 18 de mayo de 2023, la Junta Nacional de Relaciones Laborales anunció que los empleados votados en el bar de topless habían votado 17-0 a favor de unirse a la Asociación de Equidad de Actores .

Convierte a Star Garden en el primer club de striptease sindicalizado desde el ahora desaparecido Lusty Lady en San Francisco y Seattle . Esa campaña sindical de 1996 fue luego el tema del documental “Live Nude Girls Unite ”.

Lusty Lady cerró sus puertas en Seattle en 2010, y tres años más tarde en San Francisco, convirtiendo a Star Garden, si no el primero, en la actualidad en el único club de striptease sindicalizado. Pero dada la naturaleza de alto perfil de la campaña, y el impacto de las campañas sindicales entre el personal joven en otros lugares, creo que existe una alta probabilidad de que Star Garden no sea el último club de striptease en sindicalizarse.

Clavos oxidados y vidrios rotos

Star Garden es el último de una serie de avances en organización. En 2022, se presentaron 2510 solicitudes de representación sindical ante las elecciones de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, un aumento del 53 % desde 2021 y la cifra más alta desde 2016 . Y las peticiones de elecciones sindicales han seguido aumentando en 2023.

Al igual que en Star Garden, muchas de las victorias sindicales recientes han ocurrido en lugares de trabajo que antes parecían resistentes a las campañas laborales. Starbucks, Amazon, Trader Joe’s, las tiendas minoristas de Apple, REI, Ben & Jerry’s, Chipotle y Barnes & Noble se encuentran entre las empresas de renombre que han visto al personal sindicalizarse por primera vez desde que los trabajadores votaron a favor de sindicalizarse en Starbucks en Buffalo en diciembre de 2021 Y la evidencia sugiere que una campaña sindical exitosa conduce a más. Los trabajadores de más de 300 tiendas Starbucks ahora han votado para sindicalizarse, y sus esfuerzos han inspirado a los trabajadores jóvenes en todo el sector de servicios de bajos salarios.

Pero en otras formas cruciales, su campaña coincide con la de otras nuevas campañas sindicales que se han producido recientemente en los Estados Unidos. Star Garden emplea al mismo tipo de trabajadores jóvenes y seguros de sí mismos que han contribuido al dinamismo de las campañas sindicales en Starbucks, Trader Joe’s y otros. La mayoría de los bailarines tienen entre 20 y 30 años, y han demostrado ser portavoces seguros del sindicato durante la amplia cobertura de la campaña en los medios tradicionales y sociales.

Campañas impulsadas por jóvenes

En contraste con las campañas sindicales de generaciones pasadas, son los empleados jóvenes los que encabezan el nuevo impulso de los sindicatos. Y lo están haciendo de manera independiente, con menos movilización externa de los líderes sindicales establecidos . Los trabajadores de Star Garden se autoorganizaron y presionaron repetidamente a la gerencia para que actuara sobre sus preocupaciones antes de decidir solicitar una elección sindical con Actors’ Equity Union .

Hombres y mujeres en camisetas negras con emblemas de 'Starbucks Workers Union' en el frente saltan en el aire.
Los empleados y simpatizantes de Starbucks celebran una exitosa campaña sindical. Foto AP/Joshua Bessex

Además, los problemas citados por los trabajadores de Star Garden como evidencia de la necesidad de protección sindical (acoso sexual por parte de los clientes, gerencia que no responde y un ambiente de trabajo inseguro) son, en muchos aspectos, solo versiones más extremas de los problemas que han llevado a muchas empresas minoristas y de alimentos . movilizar a los trabajadores del sector servicios.

Tácticas antisindicales

Al igual que los trabajadores de Starbucks, REI y Trader Joe’s, los bailarines de Star Garden llegaron a la conclusión de que tener un sindicato y una negociación colectiva era la forma más segura de remediar tales problemas.

Y como muchas de esas otras fuerzas laborales, las strippers de Star Garden enfrentaron una larga batalla contra la gerencia para lograr ese objetivo.

La campaña de organización duró 15 meses como resultado de los esfuerzos de la empresa para luchar contra la organización de los trabajadores y luego evitar una votación sindical.

Los trabajadores votaron en una elección de la Junta Nacional de Relaciones Laborales en noviembre de 2022, pero la oposición de la gerencia impidió que la junta laboral contara los votos hasta la semana pasada. Entre otras tácticas, se alega que los propietarios de Star Garden tomaron represalias contra los trabajadores por protestar por un ambiente de trabajo inseguro y afirmaron que los trabajadores eran contratistas independientes, no empleados. Los empleadores también se declararon en quiebra , un acto que puede anular un contrato sindical.

Pero las tácticas antisindicales fracasaron. Cuando finalmente se contaron los votos, estos mostraron que los trabajadores habían votado unánimemente por el reconocimiento del sindicato. Al igual que las campañas en Starbucks y en otros lugares, el éxito en Star Garden sugiere que las tácticas antisindicales tradicionales pueden ser menos efectivas con los trabajadores más jóvenes de hoy .

Hay otro tema común en la ola de avances sindicales en los últimos años: han generado titulares.

Es posible que Star Garden no tenga el atractivo de renombre para los medios de comunicación de, por ejemplo, Starbucks o Amazon. Pero la naturaleza del negocio en cuestión se presta a una amplia cobertura social y mediática. En resumen, la “sindicación de las strippers genera  grandes titulares .

El alto perfil de esta y otras unidades es una parte importante de la historia. La cobertura generalizada de las redes sociales y las noticias tradicionales puede crear conciencia sobre el potencial de sindicalización entre otras fuerzas laborales jóvenes. Transmite a los empleados que la organización es algo que pueden hacer, no solo algo sobre lo que leen.

¿Es hora de una nueva estrategia corporativa?

También hay una conclusión de las campañas sindicales de los strippers de Star Garden y otros trabajadores para las corporaciones: el público puede estar cansado de las tácticas antisindicales al viejo estilo, y puede ser de su interés trabajar con empleados que buscan sindicalizarse.

Como dijo Lilith, una de las bailarinas de Star Garden, a la BBC : “Un club de striptease sindicalizado va a ser una novedad en Estados Unidos. Tendrá clientes de todas partes. … Creo que si ambas partes llegan a negociar de buena fe, podemos crear un negocio realmente exitoso juntos”.

Desde mi perspectiva, plantea la pregunta de si es hora de que los jefes de empresa abracen los sindicatos. Con más del 70 % del público aprobando los sindicatos , y una proporción mucho mayor de trabajadores jóvenes, empresas como Star Garden, Starbucks y REI podrían beneficiarse potencialmente de promocionarse como “buenos empleadores” que respetan el derecho de sus trabajadores a elegir un sindicato.

Ben & Jerry’s, con sede en Vermont, es una de esas empresas que aparentemente adopta ese enfoque. En enero, se convirtió en el primer empleador nacional importante en firmar los “Principios electorales justos” iniciados por Starbucks Workers United, que garantizarían a los trabajadores una elección libre y justa para sindicalizarse. El proceso de reconocimiento sindical en Ben & Jerry’s está programado para el lunes del fin de semana del Día de los Caídos .

Star Garden puede ser el único bar topless sindicalizado del país. Pero es parte de una tendencia más amplia que está influyendo en las actitudes hacia la movilización de la mano de obra joven en todo el país, desde meseros hasta dispensadores de helado y ahora strippers.

Juan Logan Profesor y Director de Estudios Laborales y de Empleo, Universidad Estatal de San Francisco

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