PATRICIA MÉNDEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
Será este jueves cuando el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún decidirá, de manera definitiva una sentencia en contra del exgobernador Mario Marín Torres quien es acusado del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien exigió que su caso no quede impune.
Así lo dio a conocer la comunicadora a través de su cuenta de twitter, lo que provocó una respuesta por parte de la defensa jurídica del exmandatario poblano, cuyos abogados la acusaron de intentar presionar de forma mediática a las autoridades penales con sus publicaciones pues aseguraron que el delito de tortura no se ha acreditado.
Te puede interesar: Niegan libertad condicionada a Mario Marín, seguirá en el penal de El Altiplano
En su publicación, Cacho resaltó que ha comprobado ante instancias internacionales la tortura de la que fue objeto como medida de represión en su contra por ventilar casos de pederastia.
“Este 18 de Mayo el 3er Tribunal Colegiado de Cancún decidirá de forma definitiva si el ex gobernador que me mandó torturar #MarioMarin será sentenciado por la tortura que he comprobado ante instancias internacionales. Esperamos que no gane la impunidad”, escribió.–
El 3 de febrero de 2021 Marín fue arrestado mientras se encontraba en Acapulco, Guerrero, en la casa de su hermana, de nombre Alicia, acusado de ordenar la tortura y el arresto ilegal de la periodista, pues en 2019 la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que los derechos de la misma fueron violentados y le exigió al Gobierno de México comenzar procesos judiciales contra los responsables.
Tras el llamado de la ONU, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una disculpa pública a la comunicadora y posteriormente se emitió una orden de arresto en contra de Marín, Kamel así como de Adolfo Karam Beltrán, ex director de la ahora extinta Policía Judicial.
También puedes leer:Recluido en “Almoloya” se encuentra Mario Marín, a 17 años de la difusión de su conversación con Kamel Nacif. . .
No obstante, en julio de 2021 fue cancelada una orden de aprehensión que había sido girada en contra de Nacif por el delito de tortura en contra de la comunicadora.
Actualmente Mario Marín se encuentra recluido en el penal de El Altiplano del estado de México.
El delito de tortura no se ha acreditado, defienden los abogados de Marín
Mediante un escueto comunicado firmado por los abogados María Eva Lozado Carmona y Eduardo Padilla, se asegura que el delito de tortura no se ha acreditado en instancias internacionales como Lydia Cacho lo aseguró.
En la misiva se refiere que el ilícito en cuestión tendría que ser investigados en las fiscalías de los estados en los que supuestamente este se cometió y en su caso juzgados por tribunales de esas mismas entidades. En caso de que se compruebe, la pena sería reparar el daño en forma económica, según se indica.
En ese sentido, los juristas dijeron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sí acreditó la violación al derecho a la libertad de expresión por someter a Cacho a un procedimiento por el delito de difamación.
Los abogados aseguraron que Lydia Cacho obtuvo supuestas pruebas en contra de Marín de forma ilegal, mediante una fiscal que la asesoró aunque no se indica el nombre de la misma.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/mario-marin-preso-acusado-de-tortura-lydia-cacho/