Por Itandehui Rodríguez Martínez
@Itandehui_RoMa
Y un buen día, despertaron los fundadores de Morena y viendo que los ex priistas estaban ganando la carrera, decidieron apoyar a María Luisa Albores. Vieron en la funcionaria a la candidata de su partido a gobernadora de Puebla en 2024.
Y Ustedes se preguntarán, ¿quién es María Luisa Albores? Ella fue dirigente de Morena en Puebla de 2012 a 2015, seguro se acuerdan de eso… Obvio no.
La secretaria federal nació en Ocosingo, Chiapas, dato que me parece básicamente irrelevante, porque los poblanos nacemos dónde se nos da nuestra ch… gana. Vivió más de 20 años en Puebla y no en cualquier lugar, en Cuetzalan. Conoce a la perfección las condiciones en las que viven los indígenas poblanos, sus problemáticas y necesidades.
El punto aquí es que 2,170 militantes firmaron un desplegado en apoyo a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente federal.
Entre ellos se encuentran el ex secretario de Trabajo del Estado, Abelardo Cuéllar Delgado; el ex secretario general de gobierno, David Méndez Márquez. El también ex titular de Cultura, Julio Glockner; el diputado federal, Alejandro Carvajal y el ex secretario del Ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo, mejor conocido como el esposo de Liz Vilchis. Bien este bloque podría haber sido el TUCOB -Todos Unidos contra Barbosa- pero faltaban… acuerdos.
Se sumaron el ambientalista Gerardo Pérez Muñoz; el dirigente estatal del Barzón, Gerardo López Ramírez; la defensora del agua, María Eugenia Ochoa; el luchador social, Alonso Aco Cortés y la ex regidora Rosa Márquez. Todos ellos identificados con el lopezobradorismo y como fundadores de Morena.
Y es de entenderse el paso que dieron, primero por la posibilidad de que sea una mujer y no un hombre, en quién recaiga la candidatura a la gubernatura. Segundo, porque de pronto se dieron cuenta -se tardaron un poco- de que los ex priístas se estaban apoderando de su partido.
Solo les tomó algunos años caer en la cuenta… ¡Muy bien, eh!
La realidad es que, hasta el momento, han sido principalmente ellos, los ex priístas, los que se han quedado con las posiciones de decisión y de poder. Han logrado hacer a un lado a las y los fundadores de Morena.
El origen político de las actoras y los actores que componen al partido lopezobradorista, me parece realmente irrelevante. Lo que me parece importante es que, quienes lleguen a cargos de elección popular y a gobernar, cuenten con la experiencia suficiente para hacerlo y que no nos conviertan en víctimas de conejillos de indias. Ver caso Claudia Rivera.
Por cierto, René Sánchez Galindo abandonó a Claudia en sus aspiraciones y ahora es “alborista”… OMG!!!
Hay un fenómeno curioso en el caso de los aspirantes previamente conocidos de Morena, cuando el actor cuenta con menos conocimiento, cuando no “opaca” a la marca, puede ganar la elección. Cuando el actor tiene un alto conocimiento, hunde a la marca. ¿Gracioso, no? Pero no gracioso de risa, sino gracioso de raro.
Por ejemplo, si Alejandro Armenta es el candidato, su perfil y origen, ampliamente conocido por los poblanos, hace corto circuito con la marca y eso, produce el rechazo de mucha gente. Comenzando por los 2,170 que firmaron el desplegado porque “están defendiendo lo que ellos fundaron”. Estos se convierten en replicadores de un mensaje de ruptura y, al ser los que tienen contacto con la base, hunden el barco.
Ergo, si María Luisa Albores contendiera en Puebla, como nadie la conoce y como si es fundadora del movimiento lopezobradorista, es altamente probable que con el peso de la marca, gane la elección.
El problema es que ni de milagro gana la encuesta. No hay manera de que alcance en conocimiento a Claudia Rivera, ex alcaldesa de Puebla.
Su unción debería ser producto de una jugada chueca al interior de su partido. De un grupo de políticos que operan desde la CDMX, que son los verdaderos tomadores de decisiones y que, tendrían que modificar en lo oscurito un documento para beneficiar a la funcionaria federal. ¿Mentiran en el resultado? ¿Traicionarán a los electores poblanos? ¿Robarán la candidatura?
En breve, tal vez en julio, sabremos cuál fue la decisión que tomaron.