Se trata de Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Baja California Norte , Oaxaca y Guanajuato
JARED CARCAÑO / EL SOL DE PUEBLA
El eco que ha ocasionado la “Ley Monzón” para legislar en favor de las infancias cuando los padres son señalados por el posible feminicidio en contra de la madre de sus hijos va a la alza a nivel nacional porque ya suman nueve entidades en donde el paquete de reformas han sido presentadas y se encuentran en la espera de ser aprobadas, tal como ocurrió en el Congreso de Puebla.
Desde que los diputados locales dieron luz verde a la propuesta presentada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, que fue creada en honor al asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, legisladoras y legisladores de los Congresos de los demás estados han llevado el proyecto a sus parlamentos con el fin de aplicarlo en sus territorios.
Hasta la publicación de este texto, son nueve las entidades en donde se ha presentado la ley. Se trata de Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Baja California Norte , Oaxaca y Guanajuato. La última mencionada es la más reciente que fue propuesta.
A través de sus redes sociales, Mónica Silva, dio a conocer que el proyecto fue presentado el 20 de abril del año en curso por la diputada Dessire Ángel Rocha y celebró el respaldo que ha tenido la ley a nivel nacional.
“Seguimos en esta lucha para que la Ley Monzón llegue a todos los Estados de la República, hoy Guanajuato hace historia de la mano del trabajo de mi compañera diputada Dessire Ángel Rocha, a quien felicito por esta alianza con Helena Monzón para que las infancias vivan sin violencia”.
Chihuahua fue la primera entidad en buscar replicar la “Ley Monzón” porque cinco días después de la aprobación en el Congreso de Puebla, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Georgina Zapata, presentó el conjunto de reformas al Código Civil y Penal.
Luego se presentó en Sinaloa, en donde el proyecto fue presentado por las legisladoras Almendra Negrete Sánchez y Felicita Pompa Robles, ambas integrantes de la bancada de Morena. En Oaxaca, fue la diputada Cony Rueda del grupo parlamentario de Regeneración Nacional.
En Morelos fue presentada por Tania Valentina Rodríguez Ruíz y Paola Cruz Torres, la primera mencionada diputada por el PT mientras que la segunda por Morena. En Hidalgo fue la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
En el Estado de México fue presentada por la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, María Luisa Mendoza y la legisladora de Morena, Anais Miriam Burgos Hernández. La lista también incluye a Baja California Norte y Michoacán.
El Congreso de Puebla es hasta el momento el único parlamento en donde se ha aprobado la ley. De acuerdo con lo avalado, al padre de familia se le suspenderán los derechos de convivir con sus hijos, en lo que se desarrolla el juicio en su contra por el presunto feminicidio en contra de la madre y en caso de que el varón sea declarado inocente, nuevamente recuperará la custodia del menor.
En caso contrario, si el padre es condenado por el delito de feminicidio, la custodia del menor pasaría a tutela de las personas que el juez considere son las más aptas para ejercer el papel de los infantes con el fin de cuidar el desarrollo pleno de los infantes.