Por Itandehui Rodríguez Martínez
@Itandehui_RoMa
El día de ayer Campaigns & Elections publicó una encuesta en la que nos dio a conocer cómo van los números en Puebla y me topé con algo que me sorprendió… ¡Santos panaderos con el PAN!
Sin duda, Morena no debería echar campanas al vuelo luego de ver que, por lo que toca a la preferencia por partido, están 8 puntos arriba de Acción Nacional. Parece una diferencia importante, pero no lo es tanto, ahora les explico por qué.
¿Saben qué pasa si contrastan los números de abril de 2023 con los de abril de 2020?
Pues en abril de 2020, Morena estaba 13 puntos arriba de Acción Nacional y hoy, solo son 8 puntos los que los separan. Si consideramos que la encuesta tiene 4.9% de margen de error, hablamos ya de empate técnico entre los dos partidos.
Analizando los careos que presenta C&E, en 2020 Alejandro Armenta aparecía 1 punto arriba de Eduardo Rivera, quién era en ese momento, el aspirante más fuerte del blanquiazul. Hoy cualquier panista ganaría la elección de acuerdo con esta empresa. Cualquiera excepto Carlos Montiel y es que el regidor arranca ya bastante tarde su aspiración por la alcaldía. ¡Ahí para la otra!
Mario Riestra aparece como el aspirante mejor posicionado, superando por 10 puntos a Carolina Beauregard.
Ahora esto se pone mucho más interesante… los careos.
Los careos que presenta C&E, nos llena de sorpresas, pues plantean una alianza solo entre PAN y PRD, con el PRI en solitario. Este escenario es altamente probable.
Mario Riestra y Ana Tere Aranda, de acuerdo con este estudio, no necesitarían del PRI para vencer a los candidatos de Morena.
El único escenario en el que presentan una alianza total es con Blanca Alcalá, de esta manera vencería a Gabriel Biestro. ¿Por qué necesitaría Blanca Alcalá la alianza total? Porque su partido no le abona casi nada.
Si comparamos peras con peras y manzanas con manzanas, si la clase media vuelve a volcarse en apoyo a la oposición, si la Marea Rosa continúa convocando a la sociedad civil, Acción Nacional podría retener la cuarta ciudad más importante del país. Si la inercia de la capital impacta en la zona conurbada y esta, a su vez, contrarresta la operación de Morena en el interior del estado, estarían frente la posibilidad de que el virtual candidato blanquiazul, Eduardo Rivera, pudiera recuperar la gubernatura del estado para la oposición.
A esto hay que agregar que la Ciudad de México invariablemente impactará en la preferencia electoral de Puebla. Y es que la cercanía con la capital, siempre nos afecta. Considerando el descontento que hay en la ciudad más grande de este país en contra de su jefa de Gobierno… ¿podríamos empezar a considerar que la Cuarta Circunscripción se convertirá en bastión opositor?
¡Santos panaderos con el PAN!