MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA / LA JORNADA DE ORIENTE
Bancos han adquirido concesiones de agua en México, reveló ayer el diputado federal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo, quien añadió que esas instituciones crediticias se han sumado a las empresas y corporativos que han impedido la promulgación de la Ley General de Aguas.
El representante popular poblano participó este martes en el foro “¡Por una ley general de agua para México y la Desprivatización en Puebla, convocado por organizaciones y activistas y que se celebró en el Auditorio de la Casa del Libro Gilberto Bosques del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
En ese marco, Carvajal, quien es integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara Baja, advirtió que debido a los intereses de la iniciativa privada que se opone a la iniciativa Ley General de Aguas generada por la sociedad, el Poder Legislativo se encuentra en desacato, pues desde 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó promulgar la normativa.
“Lo grave es que está en lo que le llaman, la congeladora legislativa, pero aquí es más grave porque hay una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dictaminarla y para que se suba al pleno, pero la comisión de recursos hidráulicos no la ha votado ni la ha subido. ¿A qué obedece esto?, a que hay una fuerte presión de muchos grupos, porque el tema del agua, pues no nada más es abrir la llave, sino que hay empresas atrás, como comentan, hay corporativos, inclusive hay empresas o bancos que tienen concesiones y que compraron concesiones de agua, eso hay que investigarlo de manera más profunda, bueno, yo creo que ya hay investigaciones”, aseveró el representante popular poblano.
En esa lógica, el legislador izquierdista mencionó que hay otros asuntos que inciden en la crisis hídrica del país, como que los ayuntamientos no invierten en obras hidráulicas, como proyectos de captación de agua o presas, que las autoridades municipales y en los distritos de riego ignoran la potencialidad de sus mantos acuíferos y la calidad del recurso.
Añadió que los métodos de riego no son eficientes, que no hay tareas de reforestación y por eso es necesario capacitar a los alcaldes y a los integrantes de sistemas comunitarios.
“Esto de la ley se tiene que dar el último empujón, ojalá salga en esta legislatura, créanme que no es un tema de que Alejandro (Carvajal) no quiera votar, no, la verdad es un tema de intereses muy complicados que no dominamos o que no controlamos, que están fuera de nosotros”, indicó.
Poco antes de terminar su intervención, Alejandro Carvajal Hidalgo volteó a ver a su compañero de mesa, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Pedro Moctezuma Barragán, uno de los principales impulsores de la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas y expresó:
“Pensábamos que si llegaba Morena (al poder) era ya la solución a esto, pues, no, verdad, fue complicado también, pero seguimos luchando desde donde nos toque”.
Te puede interesar: Morena impulsa en el Senado reforma que busca dejar sin efecto las concesiones de agua en un plazo de dos años