Por Itandehui Rodríguez
@Itandehui_RoMa
Lo prometido es deuda, vamos a descubrir el misterio de las plazas Tipo C que “otorgaron pero no otorgaron” en los últimos años en la SEP. Para ello, debemos hablar del nexo entre América Rosas y el SETEP.
Como bien recordarán, América Rosas fue subsecretaria de Educación Superior antes de ser enviada a la Secretaría de Igualdad Sustantiva como titular.
Ya en una columna anterior habíamos hablado de las plazas Tipo C que tienen los hermanos de la ex funcionaria, en aquella ocasión, les dije que no eran los únicos de la familia que fueron beneficiados por el paso de América por la SEP.
Durante ese tiempo trabó una buena relación con Gonzalo Gutiérrez Gómez y comenzaron a hacerse favores uno a otro.
Por ejemplo, el caso de Elvira Tapia López.
¿Quién es esta persona?
Pues Elvira, es sobrina de América Rosas.
Elvira pertenece al SETEP.
La sobrina de América Rosas llegó como analista a un Bachillerato de Chiautla de Tapia en 2020.
Te recomendamos: La lluvia de Gonzalo Gutiérrez Gómez
Elvira no fue la única beneficiada
Ahí no paran las gestiones y beneficios que recibieron los allegados de la ex subsecretaria. Porque Omar Momox, su particular, también salió ganando. Su historia laboral pasó de secretario Particular a maestro de tiempo completo. Solo que él está adscrito a la Escuela Superior de Ciencias y Humanidades de Momoxpan en San Pedro Cholula, a partir del 16 de octubre de 2020.
Él también vive horas de Plutón en el planeta Tierra, porque logró con la impresión de un papel, pasar por todos los escalafones que debe pasar un docente para alcanzar la plaza que ahora tiene. Su caso es idéntico al de Lluvia, la particular del dirigente del SETEP.
“Si bien la Ley no estipula con exactitud cuántos son los escalafones que hay que completar para poder llegar a una plaza como la de Lluvia, lo cierto es que en la práctica requiere empezar, primero, por una clave de 20 HRS y pasar las 3 categorías que hay, “A”, “B” y “C”.
Después incrementar 10 horas para tener 30 y de ahí pasar las tres categorías “A”, “B” y “C”. Luego, se debe incrementar 10 horas más, para tener las 40 HRS y poder tener la categoría A, con el sueldo que la profesora tiene hoy”.
Así fue como Omar Momox, de la nada, se convirtió en profesor con una plaza de tiempo completo, categoría A y ganando mensualmente $22,674.24.
Tomen nota maestras, maestros, si quieren tener una plaza categoría A, no tienen que hacer horas y horas y horas de servicio, tienen ser secretarias o secretarios particulares de Gonzalo o América. No cabe duda “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.
El camino de Lluvia fue el mismo que el de Omar, la ruta fue trazada por América y Gonzalo.
Esta misma semana comenzaremos a hablar de las plazas Tipo C, solo había que establecer el contexto.
El SETEP y el SNTE 51
Por cierto, ¿saben qué tienen que ver el SETEP y el SNTE 51?
Todo y nada. Aunque se trata de sindicatos separados, aunque en teoría deberían tener vidas independientes, las elecciones los unen.
Y es que Gonzalo ya negoció con uno de los candidatos a la dirigencia del SNTE 51. Ya que la elección del Sindicato Nacional de Trabajadores, sección 51, será abierta, el SETEP enviará a gente para votar por Felipe Neri Morán. En reciprocidad, Felipe Neri Morán Álvarez, apoyará a Antonio Carrera en la elección de ese sindicato.
Porque… ¿por qué controlar un sindicato, cuando puedes controlar dos? ¡’Eles telible’, Gonzalo!
Lo que hay que aclarar es que Felipe Neri Morán, esta jugando doble y es que, desde la Sección 51 del SNTE ha protegido a Neftalí de los Santos Alonso, otro de los candidatos a la dirigencia del SETEP.
Neftalí de los Santos cuenta con dos plazas, una que corresponde a maestro de grupo de primaria foráneo con un sueldo mensual de $9,432.00 mensuales sin percepciones. La fecha de ingreso de esa clave es 01/10/2014. La segunda plaza corresponde a Director de primaria Foráneo con un sueldo mensual de $12,409.92. Su fecha de ingreso es la 01/01/2014.
Que tenga dos plazas no es problema, porque finalmente las recibió antes de la Reforma Educativa de Peña Nieto en 2019. El problema es que este profesor, no devenga ninguna de las dos plazas, porque cuenta con la protección de Felipe Neri desde el SNTE. ¡Qué enredos! ¿No?
Y, recuerden la moraleja de hoy, amigas y amigos, los aviadores aterrizan en pistas sindicales…