Ken Salazar recordó los esfuerzos de los gobiernos de México y Estados Unidos contra el fentanilo y el tráfico de armas.
REDACCIÓN EL FINANCIERO
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, defendió la lucha que lleva el país gobernado por Joe Biden contra el tráfico ilegal de fentanilo, misma que ha sido polémica en semanas recientes, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que el asunto es únicamente problema de los vecinos del norte.
A través de un comunicado, Salazar destacó las acciones de gobierno de Biden contra el consumo de fentanilo, así como para atrapar a cárteles y personas implicadas en el tráfico de la droga sintética que mata a decenas de miles de personas al año.
En medio de la polémica sobre cómo enfrentar a los cárteles mexicanos, que dio como resultado la iniciativa republicana para que el ejército estadounidense entre a México, el embajador rescató la unión entre ambos países. Además, el comunicado llega un día después de que López Obrador anunciara que recibió una carta de Joe Biden en la que se señala el respeto a la soberanía nacional, contrario a lo sugerido por funcionarios como Dan Crenshaw y Wiliam Barr.
“La lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas la iniciamos en casa”, se titula la misiva de Salazar que destaca la destinación de 42 mil millones de dólares para fortalecer la política de drogas de Estados Unidos, así como la unión de esfuerzos de México y Estados Unidos pactada en la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en enero.
¿Cómo ha combatido Joe Biden el tráfico de fentanilo?
- Propuesta presupuestal para el año fiscal 2023 que incluye una inversión de 42 mil millones de dólares para vencer la “pandemia de sobredosis”.
- Plan de rescate que consiste en una inversión de 5 mil millones de dólares en servicios de adicción y salud mental, así como una inversión histórica de 30 millones de dólares en “reducción de daños”.
- Inversión de más de 25 mil millones de dólares en tratamientos para adicciones e interdicción de narcóticos ilícitos.
- Inversión de 93 millones de dólares en el programa Comunidades Libres de Drogas, mismo que se encarga de atender a alrededor de 57 millones de habitantes.
- La ley bipartidista de comunidades más seguras, que tipifica al tráfico de armas como delito con sanciones de hasta 25 años de cárcel.
- Se incrementó el decomiso de armas de fuego con dirección a México en un 300 por ciento. Año con año se decomisan más de 600 mil armas.