Los Periodistas

Monólogos de Ménade | ¿Vikingos o políticos?

¿Han visto Vikingos? Me refiero a la serie, no a hombres escandinavos rubios, altos y barbados, rondando por Puebla.

Por Itandehui Rodríguez

@Itandehui_RoMa

Tengo un ‘crush’ con Rolo de Vikingos, ¿ustedes no? Yo creo que hasta el más heteronormado podría tener un momento de flaqueza viendo a ese monumento.

El vikingo más guapo de Vikingos... Rolo. ¿A poco no?
El vikingo más guapo de Vikingos… Rolo. ¿A poco no?Foto: Vikings by HBO

Conforme avanzaban las temporadas, para mí, todo era perfecto, solo hubo un problema. Cuándo se convirtió en el rey de Francia, cuándo lo bañaron, lo peinaron y lo refinaron, ahí se me fue el amor. Me gustaba más con ese aspecto salvaje y arrebatador… En fin, nada es eterno, dicen por ahí.

Bueno, ahora les voy a contar por qué empecé hablando de vikingos.

Los vikingos fueron grandes conquistadores, veían en el saqueo un medio de vida y eran, por decir lo menos, sanguinarios.

Llegaban y arrasaban con la población masculina y con las niñas y niños. Violaban a las mujeres de las comunidades que conquistaban para perpetuar su raza y desaparecer a la avecindada, eso, por supuesto, si no optaban por matarlas a ellas también.

Uno de los motores de los saqueos vikingos era capturar esclavos.

Ya tenemos el contexto, ahora pregunto, los miembros fundadores de Morena, ¿son vikingos? De no ser así, no me explico, por qué demonios les agobia que Isabel Merlo y Omar Álvarez se hayan incorporado al gabinete estatal cuándo queda claro que sus antecesores, no tuvieron la menor idea de qué diantres hacer con sus dependencias.

¿No les urgía que se fuera Elsa Bracamontes? ¡Si no la bajaban de inepta!

¿Quién demonios, entre las filas morenistas, tiene la experiencia para poder llevar las riendas de las dependencias? Claro, como llevan tantos años en la administración pública, por eso ya creen que Sergio Salomón podía echar mano de cualquiera para ocupar las posiciones.

Como Claudia Rivera, ¿no? Aunque no le salen las cuentas ante la Auditoría y de la sanción que tiene por violencia política de género, mejor ni hablamos.

¡Ah, ya sé! Tenían que llamar al priista Manuel Bartlett… ¡Ah, no, esperen que él ya está!

¡No… no… ya sé! El gobernador Céspedes tenía que invitar a Manuel Espino… ¡Ok, el político multicolor y ‘poliideológico’ ya es parte del gobierno federal!

¿Es en serio que no se dan cuenta de lo que están diciendo? Morena no se creó solo con brigadistas, Morena nació con el apoyo y la operación de priistas, panistas y perredistas, empezando por el presidente de la República. ¿O ya se les olvidó de dónde viene?

¿Quieren a otra América Rosas, que metió hasta a los sobrinos lejanos a la nómina? Experiencia no sobraba, pero ganas de llevarse hasta el agua de los floreros, sí. ¿O es por eso que quieren el espacio? Para hacer lo mismo.

Dos de los aspirantes más fuertes a suceder al gobernador en funciones, son Nacho Mier y Alejandro Armenta y pues… los dos vienen del PRI y si alguno de los dos queda como candidatao, deberán sumarse a ellos… ¿O no?

Menos bilis derramarían si entendieran que el octavo día, se creó México y el noveno, el PRI, que todo lo formó y todo lo hizo, hasta a Morena.

Ojalá entiendan que lo primero y lo más importante es el estado y somos todas, todos y todes los que vivimos aquí, después pensaremos en sus intereses privados. Ya bastante turbulencia política hemos vivido en los últimos cuatro años, como para que le sigan echando leña al fuego.

Si en Morena hay vikingos, comprendo los reclamos, pero si hay políticas y políticos, entonces deberán entender la decisión que tomó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.  

P.D. Luego les explico por qué uso “todes” y la cátedra que me dio una doctora en Lenguas al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio