La Secretaría de Cultura lamentó el deceso del actor y adelantó que habría homenaje en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país, en fecha por concretar con la familia.
NIZA RIVERA / PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El deceso del primer actor Ignacio López Tarso conmocionó al gremio histriónico del país, las principales instituciones culturales lamentaron su muerte y la Secretaría de Cultura (SC) federal anunció que Bellas Artes le rendirá homenaje, aunque la fecha y hora están pendientes y por acordarse con la familia.
Adema de la SC y el Instituto Nacional de Bellas Artes y literatura (INBAL), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la Cineteca Nacional, diversas áreas y coordinaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), festivales de cine como el Internacional de Cine de Morelia, así como casas culturales a lo largo del país lamentaron la pérdida del intérprete de «Macario», original de Bruno Traven.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Murió el primer actor Ignacio López Tarso a los 98 años
- El actor Ignacio López Tarso es hospitalizado de emergencia por neumonía
- El IMSS rinde homenaje a Ignacio López Tarso y le pone su nombre al Teatro Guadalajara
- La Lotería Nacional celebra los 65 años de trayectoria de Ignacio López Tarso
- Homenaje a López Tarso en las Jornadas Alarconianas
Si bien Cultura federal lamentó el deceso, hasta el cierre de esta nota y la insistencia de la prensa, solo se adelantó que en efecto habría homenaje a López Tarzo en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país, pero en fecha por concretar con la familia.
Entre las últimas apariciones públicas del primer actor se encuentra una lectura en voz alta —nada más y nada menos— de «Macario», como parte del ciclo « Leo… luego existo » del INBAL, esto el pasado 31 de octubre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.
Bajo la adaptación de teatro en atril la presencia de Lopez Tarso en escena, rodeado de velas y un toque muy de “Día de Muertos», será recordada como uno de los actos para la historia.
La obra original de Traven cuenta la historia de un leñador pobre que en el momento en que está cumpliendo el más grande deseo de su vida, comerse él solo un guajolote completo, recibe la inesperada visita de tres personajes poderosos, muy conocidos por los seres humanos: el Diablo, Dios y la Muerte.
Las apariciones de López Tarso en obras con tema patriótico le dieron fama a lo largo de su carrera, desde La sombra del caudillo, La tormenta, Senda de Gloria en televisión, a la pantalla grande con filmes como El hombre de papel, La vida inútil de Pito Pérez y Nazarín, de Luis Buñuel.
Otra de sus grandes actuaciones en cine, como destacó esta agencia, fue Los albañiles, dirigida por Jorge Fons en 1976, original de Vicente Leñero, cofundador de Proceso, al lado de otras figuras como Kathy Jurado, David Silva, José Alonso, José Carlos Ruiz y Jaime Fernández.
López Tarso fue primer actor egresado de la Academia de Arte Dramático del INBAL, quien como estudiante debutó con la obra «Sueño de una noche de verano», de William Shakespeare.