REDACCIÓN EL NORTE
Elon Musk, director general (CEO) de Tesla, dijo que el anuncio más significativo de la empresa este día es una nueva Gigafactory en México, cerca de Monterrey, que producirá vehículos de próxima generación.
«Tendremos una inauguración y pondremos la primera piedra. Y estoy muy emocionado de que la siguiente Gigafábrica será en México, cerca de Monterrey», comentó en el marco del Día del Inversionista de la compañía.
«Tendremos un gran evento allá», presumió Musk.
El hombre más rico del mundo indicó que Tesla seguirá expandiendo la producción en sus fábricas existentes, como California, Nevada y Texas, además de Shanghái, así que la planta de México será suplementaria a todas las demás.
Aclaró que no se trata de trasladar producción de una parte a otra, sino de una expansión global.
Buscan proveedores cercanos a plantas
Tesla está trabajando con proveedores ubicados más cerca de sus plantas para reducir los costos de transporte y los tiempos de paro de la producción.
La estrategia de Tesla es simplificar la cadena de suministro, automatizar procesos y crecer sustentablemente con sus socios. El costo de implementar la automatización estará bajando por tres veces en los siguientes 10 años.
Karn Budhiraj, vicepresidente de Gestión de la Cadena de Suministro Global de Tesla, refirió que 10 mil fábricas de todo el mundo hacen los componentes de los autos la firma.
«Tenemos una relacion tan cercana e integral con ellos, que si un proveedor tiene un problema, nuestro CEO se entera de ello en 20 minutos. Estamos reduciendo la cantidad de partes de nuestros autos y, por lo tanto, de nuestros proveedores», comentó.
Al hablar sobre los problemas causados por el Covid-19, Roshan Thomas, vicepresidente de la Cadena de Suministro, indicó que la empresa cuenta con proveedores en 45 países, y cuando surgió la pandemia se establecieron los cimientos de dobles proveedores, que fueron muy resilientes, y se trabajó con diferentes gobiernos para poder aliviar el problema lo mejor posible.
Tesla pudo hacer crecer sus volúmenes de producción en una época en que el resto de la industria se mantuvo plano o disminuyó, destacó.
Reducirán 50% costos de manufactura
La próxima generación de los modelos de Tesla reducirán sus costos de manufactura en 50 por ciento, afirmaron Franz von Holzhausen, jefe de Diseño de la firma, y Lars Moravy, vicepresidente de Ingeniería de Vehículo.
Durante el Investor Day 2023, los ejecutivos de Tesla indicaron que en el vehículo de próxima generación, más personas y robots deberían poder trabajar simultáneamente, logrando una mayor eficiencia de espacio y tiempo.
Señalaron que lograr anterior representa una mejor densidad de operadores, de 44 por ciento, y 30 por ciento más eficiencia de ensamblado.
Por su parte, Colin Campbell, responsable de Ingeniería de Tren de Potencia, dijo que mejorar la eficiencia de energía ha sido posible con la participación en una sola sala, en tiempo real, de gente de diseño, ingeniería, sistemas computacionales y automatización.
«Eso nos permite hacer cambios muy rápidamente», subrayó.
Campbell también destacó que la próxima generación de vehículos Tesla no usará materiales de tierras raras.
Alcanzan 4 millones de autos
Tesla logró la construcción del auto 4 millones esta mañana en la gigafactory de Texas.
Para alcanzar su meta de 20 millones de autos al año hacia 2030, la compañía construirá más líneas, así como más modelos, indicó Tom Zhu, ex CEO de Tesla en China y ahora el segundo abordo después de Musk.
Desde sus inicios, a Tesla le tomó 12 años fabricar el primer millón de autos.
Musk dijo que la empresa podría crear una flota global de vehículos eléctricos. Señaló que probablemente todas las formas de transporte lleguen a ser eléctricas y que la empresa podría alcanzar una flota de unos 85 millones de vehículos.
Tesla indicó que el Cybertruck saldrá al mercado este año. Afirmó que dicho modelo, que está en camino de entrar a producción, tiene un diseño muy dinámico y su proceso de manufactura permitió reducir la huella de carbono de Tesla.
Energía sustentable, futuro sostenible
Musk criticó que sólo el 20 por ciento del petróleo usado para la gasolina de un auto va al movimiento del mismo, y la mayoría de la energía de combustión es desperdicio.
«Necesitamos la mitad de la energía para una sociedad electrificada que para una basada en petróleo», destacó.
Lo que se requiere y no se tiene, anotó, es una impresionante cantidad de almacenamiento de energía.
Consideró que una economía electrificada requiere menos minería que la economía actual.
«Si incrementamos nuestra capacidad de producción para el 2030, podemos ser 100 por ciento sustentables para el 2050», aseguró.
Ashok Elluswamy, director de Software Autopilot, dijo que la conducción autónoma es una parte fundamental de un futuro sostenible.
Señaló que cuando hay verdadera autonomía de vehículos, un auto no permanece estacionado, sino que puede servir a otros clientes.
Esto contribuye a la visión de una economía de energía sustentable, expresó.