La desaprobación al mandatario es de 46 por ciento, un punto más que en enero; es la cifra más alta de rechazo en su gestión
ALEJANDRO MORENO / EL FINANCIERO
La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador registró 54 por ciento en febrero, sin variaciones respecto al mes anterior, cuando se registró la misma proporción, de acuerdo con la encuesta nacional de EL FINANCIERO.
Según el estudio, realizado a mil 100 personas vía telefónica el mes pasado, la desaprobación al mandatario es de 46 por ciento, un punto más que en enero, siendo la cifra más alta de rechazo registrada desde el inicio de la gestión de López Obrador.Playvolume00:05/01:00elfinancieroTruvidfullScreenLea el artículo
La encuesta también revela una ligera mejora en las percepciones sobre el manejo de la economía, en la que la opinión favorable pasó de 31 a 34 por ciento en el último mes; no obstante, la opinión negativa se mantuvo en un nivel muy similar al del mes anterior, al moverse de 52 a 51 por ciento. El sentimiento de malestar económico continúa siendo mayoritario.
En el rubro de seguridad pública, la opinión positiva registró 27 por ciento en febrero, un punto más que en enero; por otra parte, la opinión negativa tuvo una variación al alza de dos puntos, al pasar de 57 a 59 por ciento.
En corrupción, la opinión favorable registró 35 por ciento, al igual que el mes anterior, y la opinión desfavorable, 45 por ciento, un punto más.
Los aspectos más positivos que resaltan en la encuesta respecto de la gestión de gobierno son los apoyos sociales, con 48 por ciento de opinión positiva y 31 por ciento de opinión negativa, mientras que los servicios públicos de salud arrojan 47 por ciento de opinión favorable, y 36 por ciento de opinión desfavorable.
A pesar de la relativa estabilidad en todos estos indicadores de opinión, la evaluación sobre el rumbo del país registró una segunda alza consecutiva en la opinión de que el país va por mal camino, al pasar de 31 a 35 por ciento en el último mes, sumando siete puntos al alza desde diciembre, cuando se registró 28 por ciento.
En contraste, la opinión de que el país va por buen camino bajó de 38 a 33 por ciento, entre enero y febrero.
El sondeo indica que 71 por ciento de los entrevistados se enteró del juicio a Genaro García Luna.
El 40 por ciento opina que, al ser declarado culpable, ahí quedará el asunto, pero 47 por ciento cree que con esto se abrirán más investigaciones al gobierno de Felipe Calderón.
Desde que se anunció el veredicto en el jurado de Nueva York, el gobierno y el partido gobernante han explotado retóricamente el tema de García Luna. En su conferencia matutina de ayer, López Obrador afirmó incluso que la tribuna de la mañanera está abierta al expresidente Calderón para dar su testimonio.
De acuerdo con la encuesta, 36 por ciento opina que el veredicto de culpable a García Luna fortalece al Presidente y a su partido; otro 12 por ciento cree que fortalece solamente al mandatario. En contraste, 40 por ciento no ve que el juicio influya en el apoyo al jefe del Ejecutivo federal o su partido político.
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos el 10-11 y 24-25 de febrero de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento. * Pregunta realizada el 24-25 de febrero (n=500).
Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO