Concluye juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública detenido desde 2019, por lo que ahora solo debe esperar a junio próximo para conocer su sentencia.
EL INDEPENDIENTE
Genaro García Luna ex secretario de Seguridad Pública fue hallado culpable en una corte de Nueva York de los 5 cargos por los que fue juzgado tras su detención en el estado de Texas en 2019.
Este revés para el super policía en los tiempos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, fue bien recibido en Palacio Nacional y en el Senado de la República, donde el senador Alejandro Armenta presidente de la Cámara Alta, se congratuló tras conocer esta decisión.
La sentencia definitiva contra García Luna será dictada en la Corte de Brooklyn el próximo 27 de junio a las 11:00 horas.
Cabe destacar que tan pronto se conozca la sentencia a García Luna en México le esperan dos órdenes de aprehensión por delitos de daño patrimonial e introducción de armamento.
Tras varios días de deliberaciones y el testimonio de más de 15 testigos que lo incriminaron por recibir sobornos del Cartel de Sinaloa, y que en ese juicio generó señalamientos directos contra el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
A García Luna, la justicia estadounidense lo encontró culpable de uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’ que consistía en dar completa libertad al tráfico de armas entre México y Estados Unidos.
Luego de dos meses de audiencias en las que desfilaron varios testigos, incluida la esposa de García Luna, y de deliberaciones en las que el jurado solicitó revisar evidencias testimoniales, el proceso en la Corte de Brooklyn, Nueva York, concluyó martes unas semanas antes de lo previsto.
Uno de los testimonios que más pegó a García Luna, fue el de Sergio Villarreal Barragán “El Grande” quien afirmó que el ex secretario de Seguridad Pública Federal, pagó sobornos por 1.5 mdd mensuales.
Otros de los testimonios que hundió a García Luna en las últimas tres semanas fueron los de testigos donde señalaron que el ex funcionario federal, protegió a Cartel de Sinaloa entre 2006 y 2018.
También ayer en Palacio Nacional tras conocer la decisión que lo encontró culpable de 5 cargos por narcotráfico y otros cargos, fue considerada como un gran logro en México.