El presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, Pedro Pablo Scott Ramos, descartó que se puede hacer «un cierre» de la frontera sur, «sería un daño para Chiapas porque hay miles de personas que vienen en plan de compras o de turistas».
FORBES STAFF
EFE.- Organizaciones empresariales de la frontera sur de México solicitaron este sábado a las secretarías de Gobernación (Interior) y de Relaciones Exteriores (SRE) un plan de ingreso de migrantes que llegan al país como turistas para tener un mejor control de la migración.
Además, pidieron “clasificar” a las personas que vienen con pasaporte y que entran legalmente con todos los requisitos a México.
Leer: López Obrador firma decreto para reservar 234,855 hectáreas de litio a México
El presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, Pedro Pablo Scott Ramos, descartó que se puede hacer “un cierre” de la frontera sur, “sería un daño para Chiapas porque hay miles de personas que vienen en plan de compras o de turistas”.
Por ello, solicitó se regularice a los miles de migrantes varados en la frontera sur de México, ya que, dijo, las personas que vienen de distintos países, “deambulan por todos lados”.
“México debe tener un tope (límite) para recibir a migrantes, porque el país no puede recibir sin control o sin un estudio socioeconómico, porque todos los países del mundo tienen una cantidad determinada para recibir a personas en movilidad”, señaló a medios.
Scott Ramos advirtió que Tapachula está sobrepoblado y va en un aumento la población flotante “lo que afecta económicamente” y obliga a las personas y al Gobierno a otorgar mayores servicios.
Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica
“México debe regularizar a los migrantes, porque da lástima ver a las personas que duermen en las calles y el país no tiene la capacidad para recibir a miles de personas extranjeras”.
Mientras que el presidente de la organización de comerciantes de Tapachula, Cesar García Jiménez, pidió que se optimicen los procesos migratorios por parte de las autoridades mexicanas, para darle mayor fluidez a la migración irregular que se encuentra por todos lados en Tapachula.
La ciudad fronteriza de Tapachula, en Chiapas, se ha convertido en una gran olla de presión a punto de reventar debido a los miles de migrantes que quedaron varados en la frontera sur de México sin ningún método factible para seguir con su tránsito.