Ante Ignacio Mier y Alejandro Armenta, aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla, llamó a la unidad para defender el legado de López Obrador.
JESÚS ARRÓNIZ / E-CONSULTA
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, pidió a los militantes de su partido en Puebla trabajar por la unidad del partido y, sin golpearse, por el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador para ganar las elecciones 2024.
“Esto es política, cada quien tiene su coranzocito, pero defendamos la unidad. Nuestro perfil favorito no va a ganar destruyendo al de al lado. Fortalezcamos al movimiento y dejemos la decisión en el pueblo”, dijo en la ciudad de Puebla.
En reunión con legisladores federales, locales y presidentes municipales, a la que convocó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que el gran desafío para 2024 será lograr la trascendencia de la 4T
Céspedes Peregrina pidió hacer política social y velar por el futuro de las siguientes generaciones, anteponiendo los intereses ciudadanos sobre los partidistas y personales. Agregó que “somos una entidad con más de 6.5 millones de habitantes que constituyen una sociedad muy diversa, pero desde las diferencias debemos encontrar un objetivo común: garantizar la gobernabilidad y que le vaya bien a Puebla.
En la reunión estuvieron también el diputado federal Ignacio Mier Velazco, el senador Alejandro Armenta Mier, y Julio Huerta, titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla, los tres han mostrado interés por ser el candidato de Morena a la gubernatura en las elecciones 2024.
“¿Cómo gano una encuesta? No destruyendo al de al lado, yendo con la gente, con el pueblo, para que cuando se les pregunte por los aspirantes, éstos tengan buena referencia. No se gana una encuesta tomando café con los políticos, ni teniendo mucho dinero ni espectaculares“, dijo ante los aspirantes el dirigente nacional del partido.
Delgado aseguró que “2024 es un gran desafío: o el gobierno de López Obrador es un capítulo aislado o se convierte en punto de inflexión de la historia nacional. Está en juego el legado de un hombre extraordinario. La trascendencia del legado ya no depende de él, depende de nosotros. ¿Qué vamos a hacer con el legado? ¿Lo vamos a dilapidar en peleas personales?”.
Ignacio Mier, una de las cartas fuertes de Morena para 2024, se pronunció porque “salgamos más unidos y conscientes de que la única manera de consolidar la Cuarta Transformación es que nos mantengamos unidos (…) porque la unidad de nuestro movimiento está en nuestra inteligencia política. No hay nada más importante que la unidad y la capacidad política para conciliar intereses”.
Alejandro Armenta Mier, otro de los dos aspirantes más fuertes a la candidatura, dijo que “coincidimos en la gran labor que realizó el gobernador Miguel Barbosa Huerta y nuestro apoyo permanente para consolidar su legado y cerramos filas en favor de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.”
Olga Romero Garci Crespo, dirigente estatal de Morena, y Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, coincidieron en la importancia de mantener la unidad previo al arranque del proceso electoral.
Atrás parecen haber quedado las diferencias entre los primos Armenta Mier y Mier Velazco: basta recordar que el 11 de julio de 2022 el segundo denunció penalmente, por presunto tráfico de influencias y falsear información, al entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, al senador Alejandro Armenta y al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.
Dos meses antes, en mayo de ese año, se filtró información de que la UIF investigaba a Mier Velasco por lavado de dinero a través de empresas fantasma y por evasión de 400 millones de pesos junto con el exauditor Francisco José Romero Serrano.