Los Periodistas

Monólogos de Ménade | Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan

Por Itandehui Rodríguez

@Itandehui_RoMa

Podrá gustarles o no la forma de hacer política de Roxana Luna, pero de que es polémica lo es.

Tanto que el día de ayer, Silvano Aureoles estuvo en Puebla para una toma de protesta. Se trató de la presentación de la estructura que operará su campaña en busca de la candidatura de la alianza opositora a la Presidencia de la República y ella se llevó la atención del evento.

Para empezar… Clara-mente no es como suena. Sonaría mejor sí Silvano no se apropiara las ideas de Guadalupe Acosta Naranjo y del Frente Cívico Nacional. Ellos son los que originalmente promueven la selección del mejor aspirante a la candidatura a la Presidencia mediante una elección organizada por el INE.

Es más, sería mucho mejor que aclarara que, de proponer ese ejercicio, los partidos, léase PAN, PRI y PRD, tendrían que pagar de sus prerrogativas ese proceso. Y, ‘clara-mente’ eso no va a pasar.

Pero, volvamos al punto ¿qué fue lo realmente relevante de la rueda de prensa?

El centro de atención “del evento del momento”, fue Roxana Luna, la presidenta del Consejo Político Nacional del PRD. A la que NO INVITARON AL EVENTO. Y es que, “las mujeres ya no lloran”…

¿Pueden creerlo? ¡La forma es fondo! Pero ‘clara-mente’, Carlos Martínez no le aprendió esa lección de oficio político a su tío, Don Alberto Amador Leal. Roxana, fiel a su costrumbre, así como es, estridente y disruptiva, llegó al Hotel Quinta Real en el Centro Histórico, dónde estaba anunciada la rueda de prensa.

Con lo que se toparon ella y sus dos acompañantes, fue con un recibimiento que también careció de todo oficio político. Ahora, por parte de Julián Rendón, quién aspira a la candidatura a la alcaldía de Puebla.

Sí, el mismo que no logró ser diputado local suplente, porque perdió la elección con Arturo Loyola como candidato propietario en 2021. Por favor, reserven sus comentarios, igual que yo.

Bueno, la cuestión es que Rendón le dijo a las acompañantes de Roxana Luna, que podía entrar Roxana pero ellas no. ¡Plop! Pero si son militantes del PRD… ¡Guat da foc!

Primero invisibilizan a la poblana que, les guste o no, tiene el mayor rango político del PRD y luego, le prohiben el acceso a sus acompañantes. ¿Así o más violencia política de genero? ¡No, así está bien!

Después de esto, al staff carlosmartinezamadorista no le quedó de otra más que invitarla a tomar un lugar en el presidium.

De haber puesto más atención a las lecciones de su tío, Carlos Martínez habría sabido que tenía que sentar a la exlegisladora a su derecha. Él al centro, por supuesto, pero ella iba a su derecha. Pues no, le dio el lugar a su dirigente municipal, aliado, socio, compadre, Julián Rendón. A su izquierda, se encontraba Silvano Aureoles y, para no hacerles el cuento largo, mandaron a Roxana a la esquina.

Como dirían los Tigres del Norte, “allá en la mesa del rincón”. Pero se les olvidó que, “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

Pero ahí no para la violencia, véanlo Ustedes y es que en las fotos, en la cuenta de Twitter del dirigente estatal del sol azteca, “la cortaron”, ‘nomás’ se le ve el hombro.

¿Se imaginan qué hubiera pasado si le cedía el asiento a Luna? Hubiera desarticulado su narrativa, habría quedado registro de su cortesía y su oficio político, pero… No.

Sin conocer a fondo los estatutos del PRD, quiero pensar que la dirigencia estatal debería mantenerse neutral . Es decir, no manifestar apoyo a uno de los aspirantes.

Pero me llama la atención que el dirigente municipal del PRD en Puebla, Julián Rendón, pueda ser también coordinador de la estructura de Silvano Aureoles en el estado. Además, que Carlos Martínez Amador hubiera estado presente en la toma de protesta.

¿Eso no se llama parcialidad? ¿Qué eso no podría ser razón de una denuncia ante el Instituto Electoral? O eres juez o eres parte, ¿no?

Clara-mente no es como suena… ¡Es peor, porque ahí no termina el chisme!

Al exgobernador de Michoacán, que ahora reparte llaveritos de un banquito verde que más bien parece utilitario priísta, no le quedó de otra más que decir que en Puebla hay dos aspirantes a la gubernatura, Carlos Martínez Amador y Roxana Luna. Seguramente sí ella no se hubiera presentado, también la habría invisibilizado.

El banquito priísta de Silvano
El banquito priísta de Silvano

¡Una historia más del patriarcado en política, amigas, amigos y amigues!

Al finalizar la rueda de prensa, Silvano se quedó rodeado de sus 8 fans, mientras la presidenta del Consejo Político, con los compañeros de la prensa.

¿Todavía no acaban de entender lo caro que les puede resultar seguir ‘ghosteando’ a Roxana Luna?

Silvano Aurioles con sus fans, inluído el dirigente estatal, Carlos Martínez
Silvano Aureoles con sus fans, inluído el dirigente estatal, Carlos Martínez

Roxana debería haber rematando el día de ayer con un: “Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo sólo hago política perdón que te ‘salCarlos’”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio