La actriz ganadora de un Globo de Oro conocida por sus papeles en Hace un millón de años y Viaje alucinante ha fallecido este miércoles tras una “breve enfermedad”.
SAVANNA WALSH / VANITY FAIR
Ha fallecido Raquel Welch, la actriz que saltó al estrellato gracias a sus seductoras interpretaciones en Hace un millón de años y Viaje alucinante (ambas de 1966). Tenía 82 años.
“La legendaria actriz explosiva de cine, televisión y teatro ha fallecido en paz esta madrugada tras una breve enfermedad”, confirmaba el representante de Welch en un comunicado emitido en ABC. “Su carrera abarcó más de 50 años y protagonizó más de 30 películas y 50 series de televisión, además de sus apariciones televisivas. En los últimos años, la ganadora de un Globo de Oro, estuvo involucrada en una exitosa línea de pelucas». Hemos solicitado a su representante alguna declaración más al respecto desde Vanity Fair.
Nacida el 5 de septiembre de 1940 en Chicago como Jo Raquel Tejada e hija de padre boliviano y madre estadounidense, Welch comenzó su carrera profesional como mujer del tiempo en la cadena local de San Diego KFMB, antes de aparecer en sitcoms como Embrujada y en El trotamundos, el musical de Elvis Presley estrenado en 1964. Pero la fama le llegó en 1966, y lo hizo de la mano del bikini de piel de ciervo que lució en Hace un millón de años y que tanto la ayudó despuntar en el panorama de entonces. A aquel le siguieron otros papeles en Un Fausto moderno, Fathom y Myra Breckinridge, en la que interpretó a una mujer trans. En 1974 ganó el Globo de Oro a mejor actriz de musical o comedia por Los tres mosqueteros, y más adelante apareció como invitada en series tan míticas como Sabrina, cosas de bruja y Seinfeld, además de interpretar un papel secundario en Una rubia muy legal.
Welch, que fue nombrada una de las “estrellas más sexys de la historia del cine” según la revista Empire y ocupó el tercer puesto de la lista de Playboy de “Las 100 estrellas más sexys del siglo XX», afirmó en su día que jamás se propuso ser una sirena de la gran pantalla. “Bueno, yo no sabía que ‘irrumpiría en la escena como sex symbol« confesó en una entrevista de 2012 para GQ. “Al fin y al cabo el primer papel que interpreté tras firmar mi contrato con la 20th Century Fox fue el de una científica en Viaje alucinante. Allí sería reducida a tamaño microscópico e inyectada en el torrente sanguíneo de un ser humano que viajaba por el espacio interior para analizar cómo funciona el cuerpo en realidad, qué sucede con los anticuerpos, las células sanguíneas y demás. Y luego pasé de eso a una película de dinosaurios [Hace un millón de años]. Pensé ‘madre mía, ya no sé ni dónde estoy”. Y añadió: «Aquella imagen mía [la del bikini de piel] circuló por todo el mundo incluso antes de que Viaje alucinante llegara a las pantallas».
La actriz, que publicó en 2010 su exitoso libro de memorias Raquel: Beyond the Cleavage («Raquel Welch: más allá del escote»), también luchó por hacer valer sus derechos en Hollywood. Tal y como se contó en un episodio de 2014 del podcast You Must Remember This, titulado “de pin-up a paria”, en 1981 Welch demandó a la MGM después de que la despidieran cuando ya llevaba unas semanas rodando Destino sin rumbo, coprotagonizada por Nick Nolte. Según The Hollywood Reporter, el estudio afirmó que el deseo de Welch de peinarse y maquillarse en su casa en lugar de en el platío constituía una violación de una cláusula de su contrato, valorado en 250.000 dólares (algo más de 230.000€). A resultas del conflicto, la sustituyeron por Debra Winger, una actriz 15 años menor que ella.
Cuando no le dieron un nuevo papel en algún otro proyecto del estudio, presentó una demanda por incumplimiento de contrato en la que pedía una indemnización de 24 millones de dólares. “Lo que hicieron fue utilizarme para conseguir financiación para la película y luego cambiarme por Debra, que fue su idea desde un primer momento», contó en 2015 a THR. «Lo más maquiavélico de todo esto es que Debra y yo estábamos representadas por la misma agencia». El jurado falló a favor de Welch y se le concedieron 10 millones de dólares, 8 de ellos en concepto de daños y perjuicios. La película recaudó apenas 5 millones de dólares.
A modo de curiosidad patria, cabe destacar que Welch protagonizó el anuncio del cava Freixenet de 1985, donde aparecía cantando I’m So Excited, de las Pointer Sisters.
La sobreviven su hijo Damon y su hija Tahnee Welch.
Artículo original publicado por Vanity Fair US y traducido y adaptado por Darío Gael Blanco. Accede al original aquí.
Fuente: https://www.revistavanityfair.es/articulos/muere-raquel-welch-a-los-82-anos