Previamente, el PAN y el PRI emitieron un posicionamiento para refrendar su compromiso conjunto para los procesos electorales venideros
BARUC MAYEN / INFOBAE
Tras una serie de controversias y desencantos entre sí, Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano —presidentes del PRI, PAN y PRD respectivamente— ratificaron su unión en la alianza Va por México para las elecciones estatales de 2023 y las presidenciales de 2024.
El PRD reprochó a sus socios del PRI y PAN: candidaturas para 2024 no son “algo exclusivo” de un partidoAsí “no nos diferenciaríamos en nada del bloque conservador que hoy nos gobierna”, advirtió el sol azteca a la Alianza Va por México
Con una foto y un breve mensaje compartido en redes sociales, los líderes de los partidos opositores auguraron resultados favorables para los comicios próximos.
“¡Así lo quiere la gente! ¡Vamos juntos! ¡Ganaremos 2023 y 2024!”, externaron los funcionaros mediante sus cuentas oficiales de Twitter y publicaron una imagen tomada durante una reunión en la que también estuvieron presentes personajes como Rubén Moreira (diputado y coordinador de Grupo Parlamentario del PRI) y Luis Espinosa Cházaro (coordinador del PRD en San Lázaro).
Cabe recordar que el proceso electoral para Coahuila y el Estado de México ya se encuentra en marcha, pues la precampaña inició el 14 de enero. Las campañas comenzarán el 2 de abril en el estado del norte y el día 3 en la entidad mexiquense. La jornada electoral para renovar ambas gubernaturas será el 4 de junio de 2023.
Alito Moreno negó que PRI y PAN hicieran a un lado al PRD: “Es muy importante”Jesús Zambrano, presidente nacional del Sol Azteca, reprochó la actuación de los otros partidos en Va por México y aseguró que las candidaturas no son exclusivas de un solo grupo
El encuentro entre los dirigentes de Va por México ocurrió apenas horas después de que el PRI y el PAN emitieran un pronunciamiento de “compromiso conjunto” entre sus Consejos Nacionales, en el cual quedó excluido el PRD.
Según acordaron los partidos de “Alito” Moreno y Marko cortés, el PRI será el encargado de encabezar las postulaciones y elecciones de la o el candidato de la alianza para 2023 en el Estado de México y Coahuila.
PRD destapó a Mancera rumbo a 2024 y rechazó acuerdos cupulares del PRIANJesús Zambrano señaló que el Sol Azteca tiene dos cartas fuertes para contender por la presidencia de México
“El PRI conducirá, bajo sus reglas democráticas, el proceso para elegir al abanderado o abanderada para las gubernaturas”, pudo leerse en el comunicado.
Por otro lado, el organismo blanquiazul será el que “bajo sus reglas democráticas estatuarias conduzca el proceso” para definir a la o el aspirante a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.
Respecto a la participación del PRD en los procedimientos para postular o designar a quienes competirán en los procesos electorales no se hizo mención alguna. De hecho, el partido no fue mencionado en ninguna parte del escrito.
Fue hasta horas después que el partido del sol azteca emitió, en solitario, un posicionamiento firmado por Jesús Zambrano, en el que expresaron su “vocación para ganar las elecciones juntos, como coalición en el Estado de México y Coahuila”.
Respecto a los comicios de 2024, sostuvieron su compromiso con el fortalecimiento de la alianza Va por México e incluso plantearon la opción de “ampliarla con otras fuerzas políticas”.
Alito vs Osorio Chong, el conflicto persistente en el PRI
Las confrontaciones entre personajes del PRI como “Alito” Moreno y el senador Miguel Ángel Osorio Chong se han acrecentado en meses recientes, principalmente debido a las polémicas en las que el dirigente priista se ha visto involucrado.
En este contexto, ambas figuras protagonizaron un nuevo episodio de esta disputa, pues Osorio Chong canceló una reunión plenaria del partido que había sido agendada para el 31 de enero en el Senado de la República luego de que se presentara Moreno Cárdenas.
“Ojalá el coordinador Osorio Chong tuviera el valor de enfrentarse a Morena, como lo estamos haciendo nosotros y no con los priistas que estamos luchando por México ni levantándose de las meses”, manifestó “Alito” Moreno luego de que se diera por finalizado el encuentro.
En declaraciones posteriores, el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se lanzó contra el líder del PRI por no respetar los acuerdos, dado que él no estaba invitado a la reunión plenaria.