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Un fallo informático desata el caos en los vuelos de EE UU con miles de retrasos y cancelaciones | El País

La agencia de aviación estadounidense pidió paralizar todos los despegues, pero asegura que ya se van retomando las operaciones

Los pasajeros esperan en en el aeropuerto Midway de Chicago tras el fallo informático. CHARLES REX ARBOGAST (AP)

MIGUEL JIMÉNEZ / Washington / EL PAÍS

Volar en Estados Unidos empieza a convertirse en una pesadilla. Cuando aún colean las cancelaciones y retrasos masivos por el temporal de noviembre, a los que la aerolínea Soutwest Airlines fue incapaz de responder adecuadamente, ahora es todo el tráfico aéreo el que se ha visto afectado por un nuevo incidente. Estados Unidos ha ordenado a las aerolíneas paralizar todas las salidas de vuelos hasta las 9.00 horas de la costa Este (las 15.00 horas en la España peninsular) por un fallo informático. Cerca de esa hora, las operaciones han empezado a retomarse, pero tras provocar el caos en el tráfico aéreo.

Unos 7.000 vuelos se han visto afectados por el problema, que ha provocado retrasos y cancelaciones en todo el país. La agencia de aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) ha informado a través de su cuenta de Twitter de que sigue trabajando para restablecer completamente el sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM), de donde surge el fallo, tras una interrupción.

“La FAA ha ordenado a las compañías aéreas que paralicen todas las salidas nacionales hasta las 9 de la mañana, hora del este, para que la agencia pueda validar la integridad de la información sobre vuelos y seguridad”, ha señalado en un tuit. Las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en todo Estados Unidos tras una interrupción nocturna del sistema de Notificación a Misiones Aéreas, que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de vuelo. Se ha levantado la parada en tierra. Seguimos investigando la causa del problema inicial”, ha dicho luego. Antes de llegar la hora prometida, la FAA había anunciado que se retomaban los despegues en los aeropuertos de Atlanta y Newark (en Nueva Jersey, a las afueras de la ciudad de Nueva York).

Las pantallas de información de los aeropuertos se han llenado de avisos de retrasos y cancelaciones. Los aviones se acumulan en los aeropuertos según van aterrizando los que aún estaban en el aire y los pasajeros abarrotan las terminales a la espera de poder viajar. Se trata de un día de una actividad aérea relativamente baja, fuera de vacaciones o fechas señaladas, lo que ha evitado que el problema sea aún mayor.

Sin indicios de ciberataque

No se han dado por ahora explicaciones sobre el origen del fallo, aunque según las autoridades no hay por ahora indicio alguno de que se deba a un ciberataque. “Por el momento no hay pruebas de que se trate de un ciberataque, pero el presidente ha ordenado al Departamento de Transporte que lleve a cabo una investigación exhaustiva de las causas”, ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Según la web de seguimiento de vuelos FlightAware, unos 6.000 vuelos internos y con origen o destino Estados Unidos han sufrido retrasos y unos 1.000 han sido cancelados este miércoles en Estados Unidos, en una cuenta que no ha parado de incrementarse en toda la mañana. Un problema así suele acabar provocando efectos en cadena y múltiples cancelaciones incluso horas después de solucionarse.

Información de vuelos cancelados en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington.PATRICK SEMANSKY (AP)

Pasado el mediodía (hora peninsular española), la FAA ha actualizado la información con un mensaje en el que aclara que aún sigue trabajando para “restaurar completamente el sistema”. “Si bien algunas funciones ya empiezan a estar en línea, las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo siguen estando limitadas”, señala en su mensaje en Twitter.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, también a través de la red social ha señalado: “He estado en contacto con la FAA esta mañana acerca de una interrupción que afecta a un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos. La FAA está trabajando para resolver este problema de forma rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar sus operaciones normales, y seguirá proporcionando actualizaciones”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con el secretario de Transportes para pedir explicaciones, según ha afirmado esta mañana en la Casa Blanca: “Acabo de hablar con Buttigieg. No saben cuál es la causa. Pero he estado al teléfono con él. Les he dicho que me informen directamente cuando lo sepan. Los aviones pueden aterrizar sin problemas, pero no despegar. No saben cuál es la causa, esperan que en un par de horas tengan una buena idea de lo que lo causó y responderán en ese momento”, ha explicado.

El Notice to Air Missions (NOTAM) es un sistema informático que alerta a los pilotos de los aviones y al resto del personal de vuelo sobre peligros en la ruta o cambios en los servicios o procedimientos de las instalaciones aeroportuarias. Cuando un piloto entrega a las autoridades de aviación su plan de vuelo, se le avisa por este sistema de los posibles riesgos, desde la celebración de exhibiciones aéreas a las pistas cerradas, avisos de cierre del espacio aéreo u obstáculos cerca de los aeropuertos. Al parecer, el fallo informático estaba impidiendo que el sistema actualizase la información, imposibilitando que los pilotos recibieran la última información relevante de los aeropuertos.

Las compañías no son en esta ocasión responsables del problema, pero se han disculpado con sus clientes: “Una interrupción de la FAA está afectando a todos los vuelos, incluidas todas las compañías aéreas. Agradecemos sinceramente su paciencia mientras trabajan para resolverlo”, ha señalado American Airlines. “El sistema de la FAA que envía en tiempo real importantes riesgos y restricciones a todos los pilotos comerciales (NOTAM) está sufriendo actualmente una interrupción en todo el país. United ha retrasado temporalmente todos vuelos nacionales y emitirá una actualización cuando haya más información de la FAA”, ha indicado United Airlines.

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Fuente: https://elpais.com/internacional/2023-01-11/un-fallo-en-el-sistema-informatico-de-alertas-aereas-deja-en-tierra-cientos-de-vuelos-en-estados-unidos.html

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