IGOET e IAT marcan tendencias. La confianza empresarial irá en declive en los primeros 90 días del año, advierten analistas
LUIS CARLOS SILVA / EL INDEPENDIENTE
La confianza en el sector empresarial mexicano según el Instituto de Estadística Geografía e Informática (INEGI), tendrá en el primer trimestre de 2023, un comportamiento negativo derivado de varios factores, entre ellos, la inflación que seguirá al alza más del 8.5 por ciento en promedio y la inseguridad que no sede.
Se trata del primer gran problema para el sector productivo nacional en el año que recién comienza, tras varias semanas de que se ha mantenido con avances graduales.
Más 200 empresas mexicanas en 2023 se mudarán del país porque para ellos la confianza de los inversores ha tenido un cambio por demás drástico en los últimos 4 meses.
En ese sentido, el analista financiero Eduardo Soto anticipó que el reciente año en su primer trimestre tendrá un comportamiento negativo derivado de la desaceleración económica.
“No vemos un panorama halagador o positivo derivado de los malos resultados que tiene el sector de las manufacturas en la zona norte del México y esto impacta de forma importante en el sector”, anticipó.
Explicó que los sectores más proclives a tener contracción son el del papel, plástico y envases con pérdidas del 12 y 16 por ciento en los primeros 90 días de 2023.
Soto Guadarrama pidió a los empresarios del sector manufacturas que depositen la confianza en la Secretaría de Economía y Hacienda las cuales, alertó están haciendo un gran esfuerzo para apuntalar la economía en este naciente 2023.
Durante el último mes de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el IAT del sector Construcción fue de 54.1 puntos, un punto menos que en noviembre pasado.
Con este dato, el IAT de la construcción suma 27 meses seguidos por encima del umbral de los 50 puntos.
Es destacar que el comportamiento mensual del IAT del sector Comercio se originó de reducciones en cuatro de sus componentes y el restante incrementó.
A su vez, el INEGI reportó que en diciembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector manufacturero fue de 51.9 puntos, un aumento mensual de 0.8 puntos.
Hacia diciembre de 2022, el IAT de Construcción, con cifras ajustadas estacionalmente, fue de 54.1 puntos, un punto menos que en noviembre pasado.
También se explicó que la tasa de no respuesta de la EMOE, correspondiente a diciembre de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta.
Lo anterior, de acuerdo al INEGI, permitió generar estadísticas con niveles altos de precisión.
El organismo detalló que es recomendable usar con reserva las estimaciones del dominio Servicios profesionales, científicos y técnicos, que tiene una participación de 0.5 % en los ingresos representados por la encuesta.
IGOET e IAT marcan tendencias
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), así como los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) y las expectativas empresariales que se basan en la opinión de las y los directivos empresariales.
Explicó que estos indicadores permiten dar seguimiento a la percepción en los sectores Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros, sobre la situación que presenta su empresa con relación a variables específicas.
En los establecimientos manufactureros, estas variables se refieren a la producción, capacidad de planta utilizada, demanda nacional de sus productos, exportaciones y personal ocupado total. 2 En la construcción, las variables son: valor de las obras ejecutadas como contratista principal, valor de las obras ejecutadas como subcontratista, total de contratos y subcontratos, y personal ocupado total.
Ventas netas que causan confusión: INEGI y analistas
En el comercio, las ventas netas, ingresos por consignación y/ o comisión, compras netas, inventarios de mercancías y personal ocupado total.
En entrevista con El Independiente, la analista franco mexicana Agnes Verrelle adelantó que México tiene retrocesos a consecuencia del fenómeno delictivo que sigue impactando en el país.
“Somos una de las 6 economías emergentes que no han logrado avanzar porque hay signos desconfianza que inciden de forma direta en el extranjero”, adelantó.
En el caso de los servicios privados no financieros, las variables corresponden a los ingresos por la prestación de servicios, demanda nacional de servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, y personal ocupado total.
Estos indicadores tienen periodicidad mensual y se elaboran con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
Es de resaltar que en diciembre de 2022, el IAT del sector Industrias manufactureras se situó en 51.9 puntos, un crecimiento de 0.8 puntos con relación al nivel de noviembre pasado. De esta manera, el indicador permanece, por tercer mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos.
Por último, es de resaltar que el IGOET permite dar seguimiento a la percepción de los empresarios sobre el curso de la actividad económica en los sectores manufacturero, de la construcción, del comercio y de servicios privados no financieros.
Lo anterior es el resultado del promedio ponderado del IAT de los cuatro sectores mencionados.
Para diciembre de 2022 fue de 54.6 puntos, un avance de 1.5 puntos respecto al mismo mes de 2021.