PATRICIA MÉNDEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
Por lo menos 51 mujeres habrían sido víctimas de feminicidio y de la “violencia patriarcal” en Puebla, según un conteo hemerográfico realizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, actualizado hasta noviembre pasado.
Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la universidad señaló que el registro que se realiza en esta instancia como una forma de honrar la vida de quienes murieron a manos de una fuerza patriarcal que no se detiene. “Cada una tenía un proyecto de vida que fue arrebatado por la violencia y la impunidad”.
“Los feminicidios son el culmen de las agresiones por razón de género. Se reporta que siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia. Organismos internacionales aseguran que tomará 136 años erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres. El 53% de las personas desaparecidas en Puebla son mujeres. Y los últimos ocho años promedian nueve asesinadas cada día”, indicó la institución en un informe.
Algunos de los casos
Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 4 de diciembre, cuando en un posible ataque directo, una mujer encargada de una tienda de abarrotes fue herida de bala en la colonia Flor del Bosque de la ciudad de Puebla, posteriormente fue trasladada a un hospital en donde perdió la vida.
El suceso ocurrió cuando la ahora víctima se encontraba dentro del establecimiento al que llegaron dos hombres armados a bordo de una motocicleta, posteriormente le dispararon en varias ocasiones, por lo que la persona quedó tendida en el piso.
Familiares de la mujer, quien fue identificada como Norma N., de 48 años de edad, escucharon las detonaciones, por lo que corrieron a la tienda y la encontraron en el piso y con varias heridas de arma de fuego en el cuerpo, por lo que la trasladaron en su vehículo particular al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS. – Anuncio –
Los médicos del nosocomio indicaron a la familia que la mujer ya no contaba con signos vitales, pues había recibid por lo menos cuatro impactos de bala en el cuerpo, uno de estos en el pecho y otro cerca del estómago.
Uno de los feminicidios de los que se conocieron más detalles fue el de Blanca Esmeralda Gallardo, quien ya es conocida como la madre buscadora, pues fue asesinada mientras realizaba una búsqueda de su hija Betzabé, que desapareció en enero de 2021, y señaló a narcomenudistas como los posibles responsables de la desaparición.
Blanca Esmeralda fue acribillada el pasado cuatro de octubre cuando esperaba el transporte para ir a su trabajo, por sujetos que le dispararon en más de 10 ocasiones.
Otro caso se registró a principios de octubre pasado, cuando Lydia N., de 45 años de edad, quien en vida se dedicó a provocar sonrisas pues era de oficio payasita conocida como “Campanita Brillante”, falleció tras permanecer 87 días en coma después de que fue golpeada por su ex pareja.
El 2 de julio sus vecinos la encontraron en cama sin poder levantarse a consecuencia de los golpes que recibió por parte de Julio, su expareja, por lo que paramédicos la trasladaron al Hospital General de Cholula pero, ante la gravedad de las lesiones, fue trasladada al Hospital de la Mujer en donde estuvo unos días en coma.
El pasado 5 de octubre fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, el cual tenía rastros de haber sido estrangulada, en el interior de una habitación del Motel San Francisco del municipio de San Pedro Cholula.
A finales de septiembre, una mujer originaria del municipio de Huauchinango fue privada de la vida a puñaladas, en un posible caso de feminicidio.
El cuerpo sin vida de la víctima, identificada como María Guadalupe T.T., de alrededor de 33 años de edad, fue encontrado en el suelo con distintas heridas causadas con arma punzo cortante, en la calle Tolteca del fraccionamiento Nuevo Monterrey localizado en la cabecera de ese municipio.
A finales de agosto pasado, una mujer de 78 años de edad, originaria del municipio de Tenampulco, fue ahorcada con una soga por delincuentes que presuntamente aprovecharon que se encontraba sola en su domicilio para robarle sus pertenencias.
El 10 de septiembre, Sara Berenice U.L., quien era originaria de la capital del país y quien fue descrita por sus familiares como una madre trabajadora, compañera y amiga, fue encontrada sin vida en terrenos del municipio de Tlatlauquitepec, después de desaparecer el 25 de agosto y tras conocer a un hombre por internet.
De acuerdo con información de sus familiares difundida a través de redes sociales, el acompañante de la mujer, identificado como Eduardo N. fue detenido en Puebla cuando manejaba la camioneta de la ahora víctima.
Sara Berenice desapareció el 25 de agosto después de salir de su trabajo en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, cuando les dijo que sus familiares que iba a viajar a Puebla junto con Eduardo, en su camioneta particular, sin embargo, al pasar de las horas sus hijos no supieron más de ella.
El 17 de agosto pasado fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos mujeres en el interior de un departamento de la Unidad Habitacional Solidaridad Nacional, al norte de la ciudad, los cuales estaban atados de pies y manos.
Las mujeres tenían varios golpes y otro tipo de heridas, las cuales se presume que pudieron ser causadas con un arma de fuego, además estaban boca abajo.
Versiones extraoficiales refieren que las mujeres habrían sido madre y pareja de un hombre identificado como José Hugo, quienes las habría asesinado.