Por Itandehui Rodríguez
@itandehui_roma
Luego del lamentable fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa, veo tres escenarios que pudieran presentarse. En cualquiera de los tres, la decisión descansará en Andrés Manuel López Obrador .
ESCENARIO 1: EL PRESIDENTE DECIDE AYUDAR A NACHO MIER.
Si el presidente optara por poner a un gobernador que cierre la administración y que abone para operar a favor del diputado federal poblano, Ignacio Mier Velazco, entonces el H. Congreso del Estado de Puebla podría designar a #RodrigoAbdala. Rodrigo, por supuesto, cuenta con el apoyo de #ManuelBartlett.
ESCENARIO 2: EL PRESIDENTE DECIDE NEGOCIAR CON MONREAL.
Ricardo Monreal A. podría ser factor decisivo en la designación del gobernador o gobernadora de Puebla que cierre la administración si, dentro de su «paquete de peticiones» para votar a favor de la Reforma Electoral y su permanencia en Morena, así como la de los senadores y diputados federales que le responden, incluye la exigencia de que alguien de su grupo, o más bien, del grupo de Alejandro Armenta se quede en Casa Aguayo para operar el cierre de la administración y la confirmación de la estructura que requerirá el senador poblano para contender en el 2024 por la gubernatura.
ESCENARIO 3: EL PRESIDENTE TOMA UNA DECISIÓN SALOMÓNICA.
Tomar una «decisión salomónica» implica designar a una persona para suceder a Miguel Barbosa que garantice neutralidad, profesionalismo, experiencia y capacidad y esa persona, sin duda es Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El presidente del legislativo ha sido un actor que ha transitado sin problema y que ha sabido afrontar tiempos y circunstancias. Es un hombre de paz y construcción, pero además un gran administrador; no podemos olvidar que como alcalde de Tepeaca dejó finanzas sanas y dinero en las arcas para que su sucesor, Pepe Huerta, pudiera trabajar sin problemas y llegar a diciembre inaugurando obras y pagando salarios, mientras que en otros ayuntamientos, por no decir en el resto del estado, no sabían ni cómo pagar la luz.
Sergio es un perfil que garantiza no solo trabajo, sino además suma y conciliación.
Al frente del Congreso ha demostrado capacidad de cabildeo, diálogo y acuerdo. Las cualidades que tiene, abonarían para retomar rápidamente el control del barco y, además, hacer un buen cierre de administración.
La decisión salomónica tiene nombre: Sergio Salomón.