Los Periodistas

Asesinan a 12 personas en distintos puntos de Puebla en menos de 72 horas | OEM

En uno de los casos, un niño de 5 años fue ultimado en un intento de asalto a su familia

PAULINA GOMEZ / OEM

En menos de 72 horas, entre viernes y domingodoce personas fueron asesinadas en distintos puntos del estado; dos de los crímenes se perpetraron en la capital. En uno de los casos, un niño acabó sin vida cuando sujetos desconocidos trataron de asaltar a su familia en la carretera Cuacnopalan-Cuesta Blanca, en el municipio de Palmar de Bravo, mientras que en otro hecho, el cadáver de una mujer fue hallado con signos de tortura y degollado en un paraje del municipio de Molcaxac.

En el primer hecho, un mototaxista de aproximadamente 25 años fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos y abandonado al interior de su unidad en calles de la colonia La Paz, de la junta auxiliar de Atencingo, en el municipio de Chietla.

De acuerdo con fuentes policiacas, los hechos ocurrieron la madrugada del pasado viernes cuando vecinos de la calle Justo Sierra escucharon detonaciones de arma de fuego, posteriormente horas después se percataron de un joven con heridas de bala al interior de su mototaxi.

Pese a la llegada de paramédicos, ya nada pudieron hacer dado que no contaba con signos vitales; por tanto, dieron inicio con las diligencias correspondientes en coordinación con el Servicio Médico Forense (Semefo), y la llegada de elementos de Seguridad Pública Municipal.

El cuerpo fue identificado como Eduardo N, alias “El Metro”; asimismo, las fuentes consultadas informaron que fueron al menos dos sujetos lo que dieron alcance al hoy occiso para dispararle con armas de fuego y salir huyendo del lugar con rumbo desconocido.

El cuerpo fue traslado al anfiteatro del municipio de Izúcar de Matamoros para la necropsia de ley y dar inicio con la carpeta de investigación; hasta el momento se desconoce el motivo del ataque y el paradero de los presuntos responsables.

Hallan a una mujer degollada

En un segundo caso, con signos de tortura y degollado fue encontrado el cuerpo de una joven en un paraje del municipio de Molcaxac; la fémina fue anotada por las autoridades ministeriales como desconocida.

El hallazgo del cadáver, cuya edad fue calculada en unos 25 años, se registró la mañana del pasado viernes 9 de diciembre, sin embargo, fue hasta este lunes cuando el caso comenzó a trascender.

Los informes policiacos indican que el cuerpo de la mujer fue localizado sobre un camino de terracería, cerca de la carretera La Colorada-Tepexi de Rodríguez, a la altura del municipio de Molcaxac.

Pobladores fueron quienes al pasar por el sitio, observaron que en el lugar había una mujer tirada, con sangre, semidesnuda y una lesión en el cuello.

El hecho fue reportado al número de emergencia 9-1-1, por lo que paramédicos y uniformados del municipio se desplazaron a la escena del crimen donde confirmaron el deceso de la mujer de tez morena clara, la cual solo vestía ropa interior y tenis de color rojo, blusa blanca, cabello largo, además tenía una medalla con dije de la figura de la Santa Muerte con piedras de color rojo.

Tocó a elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres de Puebla, quienes abrieron la respectiva carpeta de investigación para esclarecer los hechos y pronto dar con el o los responsables.

Asesinan a un panadero

El mismo viernes, un hombre, de oficio de panadero, fue asesinado a balazos cerca de las 11 de la noche, dentro de su negocio ubicado en la colonia Santa Lucía. Fuentes policiacas presumen un ataque directo, pues los responsables no robaron algo y el varón, un mes antes, ya había sido víctima de un ataque.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el hombre se encontraba laborando adentro de su negocio ubicado sobre la calle San Mateo.

Alrededor de las 23:00 horas, de pronto llegaron cuatro sujetos e ingresaron a la panadería y sin más le dispararon en repetidas ocasiones a la víctima.

Los agresores, según testigos, se dieron a la fuga en dos motocicletas con rumbo desconocido.

Alguien llamó al número de emergencias 9-1-1 y poco después llegaron paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quienes al revisar al varón, indicaron que ya no presentaba signos vitales, debido a que recibió tres disparos de arma de fuego.

Policías municipales resguardaron el lugar para preservar posibles indicios.

Poco después se presentaron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de las diligencias del levantamiento de cadáver y ordenaron su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para hacerle la autopsia de rigor antes de devolverlo a sus deudos.

El ahora occiso fue identificado por sus familiares con el nombre de Alejandro, de 38 años de edad, quien se dedicaba a la elaboración de pan de dulce.

Las autoridades ministeriales presumen que se trató de un ataque directo, pues no le robaron absolutamente nada, pese a que había dinero y mercancía en el sitio.

Fuentes policíacas revelaron que Alejandro tenía su negocio en otras calles de esa misma colonia, pero hace un mes sujetos desconocidos llegaron a su negocio y le dieron una golpiza severa.

Por eso, apenas esta semana se había mudado a este punto donde fue asesinado a balazos.

El panadero ya había sido agredido con anterioridad en otro de sus negocios. Foto: Cortesía

Asesinan a tres hombres

En la madrugada del sábado, tres hombres fueron asesinados a balazos por sujetos desconocidos cuando circulaban a bordo de dos motocicletas sobre la carretera Tlancualpican–Huehuetlán El Chico, perteneciente al municipio de Chiautla de Tapia, en la zona de la Mixteca poblana.

De acuerdo con fuentes policiacas, los hechos ocurrieron cuando los ahora occisos regresaban a sus casas en la comunidad de Tecolacio, en el municipio de Chietla, después de asistir a un baile público realizado en Chiautla de Tapia.

Sin embargo, alrededor de las 03:00 horas de ese sábado, cuando los jóvenes regresaban a sus domicilios a bordo de dos motocicletasfueron alcanzados por otros motociclistas sobre la carretera antes mencionada; los agresores abrieron contra los jóvenes hasta quitarles la vida.

Los hombres quedaron tendidos en la orilla de la carretera, a unos metros de distancia unos de otros, cerca de la gasolinería conocida como “5 y 10”.

Las víctimas perdieron la vida en el lugar del ataque; minutos después, los cadáveres fueron descubiertos por automovilistas que dieron aviso al número de emergencia, por lo que al sitio arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal, mismos que confirmaron que los cuerpos ya no contaban con signos vitales; en tanto, dieron aviso al Servicio Médico Forense (Semefo) para las diligencias correspondientes.

Los cuerpos sin vida fueron trasladados al anfiteatro del municipio de Izúcar de Matamoros para la necropsia de ley y dar inicio con la carpeta de investigación; asimismo, hasta el momento no se proporcionaron los nombres de los hoy occisos, aunque ya fueron reconocidos.

Las fuentes consultadas agregaron que uno de los ejecutados era originario de la comunidad de “La Palma”, en Chiautla de Tapia y los otros de Tecolacio, perteneciente al municipio de Chietla, en tanto se espera que las autoridades correspondientes informen sobre el triple homicidio.

Acribillan a contador

En otro hecho ocurrido el pasado sábado, sujetos desconocidos acribillaron a un hombre de profesión contador justo cuando salia de su domicilio ubicado sobre la calle Miguel Hidalgo del municipio de Ajalpan; en la escena del crimen se hallaron más de 30 casquillos percutidos.

Fuentes policiacas dieron a conocer que fue al filo de las 9:00 horas de ese día cuando vecinos de la zona escucharon varias detonaciones por arma de fuego, motivo por el cual alertaron a las autoridades policiales a través del número de emergencia 911.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, así como técnicos en urgencias médicas de Protección Civil de Ajalpan, quiénes intentaron valorar a la víctima, que fue identificada con el nombre de Benito N, de 47 años de edad, originario de Santiago Miltepec, Oaxaca, quien se desempeñaba como contador en una empresa de Ajalpan.

Pese a que los paramédicos intentaron auxiliarlo, no hubo nada que pudieran hacer para salvarle la vida ya que murió al instante tras recibir varios disparos; al sentir su pulso, los especialistas en primeros auxilios confirmaron que ya carecía de signos vitales, motivo por el cual fue declarado muerto.

En seguida, la zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal, quienes tomaron conocimiento de lo sucedido e informaron de lo sucedido a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se encargaron de realizar el peritaje correspondiente.

Trascendió que en la escena del asesinato se hallaron más de 30 casquillos percutidos de armas de grueso calibre.

Después de varias horas los agentes concluyeron con las indagatorias y procedieron a efectuar el levantamiento de cadáver que fue ingresado al anfiteatro de la ciudad, donde quedó a disposición del médico legista, quien se encargará de aplicarle la necropsia de rigor y posteriormente será entregado a sus seres queridos para darle sepultura de acuerdo a sus creencias religiosas.

Hallan cuerpo calcinado

También la mañana del sábado fue encontrado el cuerpo decapitado y calcinado de una persona en el barrio de Tlatempa, perteneciente al municipio de Zacatlán; según los primeros indicios, el cuerpo fue “sembrado” en la localidad, dieron a conocer fuentes policiacas.

De acuerdo a la fuente consultada, el cadáver fue hallado cerca del campo deportivo de la mencionada comunidad.

Fueron los vecinos quienes se encontraron ante la tétrica escena de ubicar el cuerpo decapitado y calcinado.

Una llamada anónima al número de emergencia 911, dio cuenta de la ubicación del hallazgo, en el camino que va hacia una conocida maquiladora.

El hecho derivó en la movilización de la policía, cuyos agentes a su llegada acordonaron el área. Asimismo, se dio parte al personal de la Fiscalía General del Estado para que realizaran las diligencias de levantamiento de cadáver.

Al momento de la redacción de la nota, el cuerpo seguía en calidad de desconocido. Las fuentes consultadas dieron a conocer que no existe reporte de persona desaparecida en la demarcación.

Ultiman a dueño de mina y a su acompañante

El dueño de una mina en el municipio de Teotlalco y su acompañante fueron asesinados a balazos cuando circulaban a bordo de una camioneta sobre la carretera que conduce a la mencionada demarcación con Jolalpan, en la Mixteca poblana.

De acuerdo con fuentes policiacas, los hechos ocurrieron la noche del pasado sábado cuando Abraham N, propietario de una mina de bentonita, un tipo de arcilla que se emplea, entre otros, en la fabricación de moldes para fundición, y su acompañante identificado como Josué N, viajaban sobre la mencionada carretera en su camioneta Toyota de color azul con dirección a Jolalpan.

Justo a la salida de Teotlalco, a unos metros de la famosa “Báscula”, fueron interceptados por un par de motociclistas, quienes con armas de grueso calibre abrieron fuego contra sus víctimas, quienes quedaron sin vida al interior de su unidad; la camioneta terminó fuera de la carretera.

Al sitio acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes confirmaron que los masculinos ya no contaban con signos vitales, en tanto se dio inicio con las diligencias correspondientes en coordinación con el Servicio Médico Forense (Semefo).

Según vecinos de Teotlaco, Abraham N es propietario de una mina de bentonita que explotan adelante del paraje conocido como “Las Cruces”, cerca de la comunidad y era sobrino de Pedro N, también minero de Teotlalco, quien fue asesinado a balazos el 23 de junio del 2021.

Baleado frente a sus amigos

Un hombre que llegaba a divertirse a un centro nocturno ubicado en calles de la colonia Villas de San Alejandro, la madrugada del domingo, fue asesinado a balazos por un sujeto vestido de traje que logró escapar del lugar.

Aunque la víctima fue llevada aún con vida a un centro hospitalario por quienes lo acompañaban, murió poco después.

De acuerdo a fuentes policiales, se sabe que en los primeros minutos del pasado domingo, llegaron cinco hombres al negocio con razón social “Tokyo Strip Club”, ubicado sobre el Bulevar Norte esquina con la calle 14 Poniente, cerca de Plaza San Pedro.

Los varones se estacionaron con su camioneta de la marca Audi, tipo GL3, con placas del Estado de Puebla, frente al mencionado centro nocturno. Cuando estaban bajándose de la unidad, un solitario sujeto se acercó y sin mediar palabra le disparó en repetidas ocasiones a uno de ellos e inmediatamente se dio a la fuga con rumbo desconocido.

Los amigos de la víctima llamaron a los cuerpos de emergencia para pedir una ambulancia, pero pensando que tardaría y el herido se estaba desangrando, en la misma camioneta decidieron llevárselo a una clínica cercana donde no se los recibieron por la gravedad del caso y por eso se movilizaron hasta el Hospital Puebla, donde los médicos al recibirlos desde la puerta, les dijeron que ya no contaba con signos vitales, pues recibió cuatro balazos en el cuerpo, uno de ellos en el cuello y los otros en el abdomen.

Ante eso, dieron aviso a las autoridades ministeriales, por lo que poco después se presentaron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios, quienes se encargaron de las diligencias del levantamiento de cadáver y ordenaron su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para hacerle la autopsia de rigor.

Pero antes de eso, llegaron hasta el nosocomio los padres del ahora occiso al que identificaron con el nombre de Julio César, de 30 años de edad.

Aunque al momento se desconoce el móvil del asesinato, se asentó que se trató de un ataque directo. La fuente agregó que se anotó que el asesino era delgado, alto y vestía un traje de color negro.

Matan a un niño de 5 años

En el último caso, un niño perdió la vida por una bala perdida durante un intento de asalto en contra de su familia, la tarde del pasado domingo en la carretera que comunica a las comunidades de Cuacnopalan y Cuesta Blanca, ambas pertenecientes al municipio de Palmar de Bravo. Los ahora homicidas lograron huir.

La pequeña víctima, de cinco años, viajaba con su familia a bordo de una camioneta Toyota de color blanco sobre la referida vialidad, cuando sujetos armados intentaron asaltarlos en la mencionada vialidad.

Al ver que el padre de familia no se detenía, los asaltantes dispararon y una bala alcanzó a herir al pequeño.

Luego de evadir a los delincuentes, el niño herido fue llevado al Hospital Regional de Palmar de Bravo, donde personal médico lo revisó, pero desafortunadamente el menor para ese momento ya no contaba con signos vitales.

Autoridades ministeriales acudieron a realizar el levantamiento del cadáver, así como las diligencias de rigor.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Con información de Armando Tlatelpa | Joel Arcega | Gustavo Ortiz | Silvia Campos | Edgar Barrio

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/policiaca/asesinan-a-12-personas-en-distintos-puntos-de-puebla-en-menos-de-72-horas-9324412.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio