Ticketmaster acumula cientos de quejas por irregularidades en sus servicios; usuarios reclaman falta de devoluciones y cancelación de boletos ante la falta de actuación de las autoridades
ALEXIS ORTIZ / LA-LISTA
Gabriela López, de 50 años, llegó al Auditorio Nacional el pasado 10 de noviembre junto con sus dos hijas y el novio de una de ellas. Estaban preparadas para escuchar a Morat, una banda colombiana de pop. Llegaron al lugar a las 19:45 horas, 15 minutos antes de que empezara el concierto, pero sus boletos no fueron aceptados.
Una joven los escaneó en la entrada del Auditorio Nacional y la máquina hizo un ruido extraño. Lo siguiente que Gabriela escuchó fue que sus boletos “no estaban validados”. Pasó a la taquilla para que le dieran una explicación de lo sucedido y otro trabajador solo le dijo que Ticketmaster había cancelado sus entradas ese mismo día del concierto.
El empleado alegó que Ticketmaster canceló los boletos porque hubo un problema con la tarjeta de crédito con la que Gabriela los había pagado. También dijo que el reembolso de 3 mil 865 pesos por las cuatro entradas llegaría de manera automática en cinco días hábiles, sin necesidad de hacer ningún trámite.
“Nos quedamos como una hora afuera esperando que nos resolvieran, mis hijas llorando porque el concierto ya estaba empezando. La verdad yo sentí super gacho por ellas”, relata Gabriela a La-Lista.
Su sorpresa fue mayor porque cinco días antes del evento había impreso los boletos en una sucursal de Ticketmaster en una tienda Liverpool. Incluso pagó 10 pesos por cada impresión y nadie le dijo que algo estaba mal.
Luego del concierto, Gabriela, quien se dedica al diseño gráfico, se puso en contacto con Citibanamex para verificar si hubo un problema con el pago de los boletos. El banco rechazó esta situación porque el pago de los boletos se efectuó desde meses antes, el 23 de junio de 2022, y le echó la culpa del problema a Ticketmaster.
Ha pasado más de un mes desde el concierto de Morat y Gabriela aún no puede recuperar los 3 mil 865 pesos que pagó por esos cuatro boletos. Envió mensajes por redes sociales a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y también envió un correo a esa dependencia para que le ayude a recuperar su dinero, pero no ha recibido respuesta.
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El caso de Gabriela y el de sus hijas no es aislado. El pasado viernes 9 de diciembre, en el Estadio Azteca, ocurrieron irregularidades parecidas durante el concierto del puertorriqueño Bad Bunny. Cientos de personas no pudieron entrar a uno de los conciertos con mayor demanda en los últimos años, porque sus boletos supuestamente eran falsos, a pesar de que señalaron haberlos comprado en la página de Ticketmaster.
La Profeco ya intervino en este caso e informó que hasta ahora al menos hay mil 600 personas defraudadas por Ticketmaster. Esta empresa tendrá que devolver el 100% de su dinero a los afectados y además darles otros 20% como compensación.
La procuraduría señala que las irregularidades en el concierto de Bad Bunny ocurrieron porque la compañía de entretenimiento vendió más boletos de los que se tenían establecidos. “Es una responsabilidad solo y exclusivamente de Ticketmaster y es una situación bastante grave, bastante delicada porque lo que hicieron, como le quieran llamar, es, en español llano, una sobreventa”, dijo Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, en entrevista con Radio Fórmula.
Ticketmaster acumula cientos de quejas en la Profeco
Las irregularidades de Ticketmaster en el concierto de Bad Bunny se conocieron a nivel nacional este fin de semana por la fama del artista, pero son cientos las quejas que la Profeco ha recibido contra esta compañía en los últimos cinco años.
Ticketmaster ha acumulado 448 quejas ante la Profeco entre el 2018 y 2022, de acuerdo con el Buró Comercial del gobierno federal. Las acusaciones en contra de la compañía son por negarse a hacer la devolución de depósitos, negativas a cambios o devoluciones, rechazo en la entrega del producto o servicio, incumplimiento en la entrega del producto o servicio y negativa a la bonificación por cambios de producto.
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En 2022 es cuando más quejas se han interpuesto en contra de Ticketmaster. Este año se han registrado 237 acusaciones en contra de la empresa, mientras que en 2018 solo fueron dos.
Mientras el primer concierto de Bad Bunny de este año en México se llevaba a cabo con espacios vacíos en el Estadio Azteca, en las redes sociales se expresaban molestas las personas que se habían quedado afuera del evento.
“Me formé desde la madrugada, saqué mi boleto en un centro ticketmaster de Liverpool, compré mi boleto en priority y llego y de todas mis amigas, mi boleto es el único que no pasó, lo clonaron en Ticketmaster”, compartió una joven llamada Mayra en TikTok, entre lágrimas por no haber podido entrar al concierto.
Pero no solo fanáticos de Bad Bunny expusieron sus casos. En Twitter hubo otras personas que incluso se refirieron a conciertos del 2021 que fueron cancelados por la pandemia de Covid-19, pero aún no les han realizado sus reembolsos.
En una publicación de la Profeco, en la que invita a las personas a sumarse a una acción colectiva contra Ticketmaster, un usuario cuestionó que lo mismo le sucedió este año durante el concierto del reggaetonero Daddy Yankee.
Otra persona denunció que a inicios de la pandemia del Covid-19, en 2020, se canceló en México un concierto de Camila Cabello y aún no le devuelven el dinero de sus entradas.
Multa y acciones colectivas
Luego de lo ocurrido en el concierto de Bad Bunny, la Profeco ha lanzado una convocatoria para que las personas afectadas por Ticketmaster se sumen a una acción colectiva en contra de la empresa para recuperar su dinero.
El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDT) también se sumó a la iniciativa y acompañará un proceso similar. “El concierto de tu vida… ¿y te quedaste afuera? Si eres de las personas afectadas por Ticketmaster únete a la acción colectiva”, dijo la dependencia en su cuenta de Twitter.
Al mismo tiempo, funcionarios públicos criticaron la forma de operar de la empresa dedicada a los espectáculos. La compañía fue cuestionada desde Citlali Hernández, secretaria general de Morena, y hasta por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Medios de comunicación también dieron a conocer que desde el 2015 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya había iniciado una investigación contra Ticketmaster por prácticas monopólicas y al final, seis años después, todo quedó en una multa de un millón de pesos para la compañía, sin que ese castigo le haya servido para corregir las irregularidades en la venta de sus servicios.
Fuente: https://la-lista.com/mexico/2022/12/13/no-solo-fue-con-bad-bunny-ticketmaster-acumula-cientos-de-quejas-sin-acciones-efectivas-de-profeco-ni-cofece