Brady dominó los fundamentos de jugar como mariscal de campo. Mahomes los reinventó. Ahora se enfrentan en un Super Bowl que muestra la evolución de la posición más importante del fútbol.
ANDREW BEATON / KYLIE KIM / THE WALL STREET JOURNAL
TAMPA, Florida — Tom Brady se convirtió en el mejor mariscal de campo de todos los tiempos al perfeccionar la forma en que se juega la posición. Da un paso atrás. Hace movimientos microscópicos, aparentemente con un sexto sentido de la presión. Luego rápidamente desata el balón.
Patrick Mahomes se ha convertido en el mejor mariscal de campo de la próxima generación al reinventar el arte preciso que dominaba Brady. Lanza a la carrera, se sale del guión y arma todo el campo de fútbol contra la defensa.
Este Super Bowl entre los Tampa Bay Buccaneers y los Kansas City Chiefs es una ventana a una evolución que se desarrolla en la NFL. La posición más importante del fútbol se está transformando . Y los dos jugadores más trascendentes del Super Bowl están al principio y al final.
Tom Brady definió cómo jugar correctamente como mariscal de campo. Mahomes lo revolucionó . Ambos ganaron el Super Bowl por eso. El domingo, jugarán en la misma posición en el mismo campo en el mismo deporte, y no jugarán nada parecido entre sí. Son compañeros que no son compañeros.
“[Brady] probablemente sea el estándar por el cual los mariscales de campo jóvenes podrían juzgarse a sí mismos en lo que respecta a un pasador de bolsillo”, dijo Tom House, quien entrena a los mariscales de campo de la NFL, incluido Brady. «Mahomes es el prototipo del nuevo mariscal de campo de la escuela, donde básicamente son corredores que pueden pasar, o pasadores que pueden correr».
Una forma de ver esto es simplemente viéndolos jugar. Pero hay algo incluso mejor que la evidencia visual : los datos.
Las ligas deportivas profesionales están repletas de información más granular que nunca. La tecnología moderna puede rastrear la velocidad de LeBron James corriendo por la cancha o la velocidad de salida de una pelota de béisbol cuando Mike Trout aplasta un jonrón. Por la misma razón, nunca ha habido más datos para mostrar cuán diferente juegan Brady y Mahomes.
La NFL Next Gen Estadísticas seguimiento de cada movimiento en cada pulgada de un campo, un vasto y rico conjunto de datos de fútbol que cuantifica tantas cosas que habían sido previamente sólo cualificado. Detecta qué tan rápido corren los jugadores e incluso qué tan rápido aceleran. Estas pequeñas etiquetas , incrustadas en las hombreras de cada jugador, también capturan la ubicación precisa de cada jugador. Eso nos permite saber exactamente desde dónde en el campo Brady y Mahomes lanzan todos sus pases, y cómo los dos mariscales de campo en el Super Bowl son polos opuestos entre sí.
Brady se convirtió en el mariscal de campo más exitoso en la historia de la NFL al dominar el arte del pasador de bolsillo tradicional. Casi todos sus más de 700 lanzamientos en la temporada 2020, vienen directamente detrás de la línea de golpeo.
Mahomes se ha convertido en el mejor mariscal de campo de la próxima generación al jugar de manera completamente diferente. Los más de 650 pases que hizo esta temporada muestran que en lugar de pararse en el bolsillo, usa sus piernas para moverse de una línea lateral a otra y preparar grandes jugadas.
Este pase, una finalización de 26 yardas para Travis Kelce contra los Atlanta Falcons, fue un ejemplo clásico de cómo Mahomes usa sus piernas para hacer grandes jugadas. Estaba a solo 3.3 yardas de la línea lateral cuando lanzó el balón.
Estos son mapas de calor de las ubicaciones de lanzamiento de ambos mariscales de campo. Los puntos más oscuros muestran desde dónde lanzan una mayor concentración de sus lanzamientos.
Brady tiene un claro punto dulce entre siete y ocho yardas detrás de la línea de golpeo, directamente detrás de su línea ofensiva.
Mahomes no tiene esa zona caliente. Debido a la forma en que se mueve, no hay un lugar en el campo donde las ubicaciones de sus pases estén tan concentradas como lo están para Brady.
Cuando Mahomes lanza el balón, está fuera de las marcas en el campo el 25% del tiempo. Eso es más de cuatro veces más que Brady, que tiene un 6% y se mantiene en el centro del campo.
Fuente: NFL Next Gen StatsKyle Kim / EL DIARIO DE WALL STREET
Un análisis del Wall Street Journal de los datos de Next Gen Stats muestra cómo Mahomes opera en partes del campo que son ajenas a Brady. Brady prospera sobre un pequeño parche de hierba detrás de su centro. Mahomes viaja más a la izquierda y a la derecha, e incluso más hacia atrás para realizar sus jugadas mágicas.
Los mapas de todas sus ubicaciones de lanzamiento muestran este marcado contraste en sus juegos. Las ubicaciones de los pases de Mahomes parecen Jackson Pollock: hay puntos esparcidos por todo el campo detrás de la línea de golpeo. Brady, por otro lado, simplemente arroja un cubo de pintura en una ubicación central. Los datos muestran que el 25% de los lanzamientos de Mahomes provienen de fuera de las marcas de control. Para Brady, solo el 6% de sus lanzamientos provienen de esta parte del campo.
La carrera de décadas de Brady, que lo llevó a seis títulos de Super Bowl con los Patriots antes de unirse a los Buccaneers esta temporada baja, ha sido un video instructivo en vivo sobre los fundamentos del fútbol. Es un virtuoso bailarín de salón en una cabina telefónica. El jugador de 43 años mueve ágilmente los pies en un pequeño espacio detrás de su línea ofensiva para preparar los tiros que diseccionan las defensas opuestas.
Mahomes es MVP y el actual campeón del Super Bowl porque hizo que la cabina telefónica quedara obsoleta. Él corre de lado a lado en busca de hacer jugadas. Lanza pelotas en una dirección mientras su cuerpo se mueve en la otra. Contorsiona su cuerpo de una manera que Brady nunca lo habría hecho, incluso cuando tenía 25 años.
Tome un pase de 26 yardas de Mahomes al ala cerrada Travis Kelce a principios de temporada. La razón por la que Mahomes pudo hacer la jugada fue su movilidad. Con todas las armas de los Jefes, ninguna defensa puede protegerlos a todos durante demasiado tiempo. Tenía todo el día en el bolsillo, pero cuando no había nada abierto se arrastró hacia la derecha. Para cuando lo soltó, habían pasado unos 10 segundos desde que se rompió la pelota, una eternidad en la NFL. Creó ese tiempo con sus piernas: Mahomes estaba a solo 3.3 yardas de la línea lateral derecha cuando pasó el balón.
Mahomes lanzó 23 pases esta temporada cuando estuvo muy cerca, a 10 yardas, de cualquiera de las líneas laterales, según muestra Next Gen Stats. Total de Brady: uno.
Mahomes también lanzó para 951 yardas mientras corría al menos 8 millas por hora, mucho más que cualquier otro mariscal de campo en la liga. Brady acumuló solo 116 yardas de ese tipo en pases en la carrera.
Los datos muestran algo más fascinante sobre cómo difieren Brady y Mahomes. No solo varían entre sí horizontalmente. Varían verticalmente.
Brady juega en una caja extremadamente estrecha en el centro del campo, no solo porque no rueda hacia la izquierda o hacia la derecha. También es porque es muy consistente en sus dropbacks. Su retroceso promedio es de 7 yardas detrás de la línea de golpeo. Está entre 6 y 8 yardas atrás en el 56% de sus pases.
Mahomes normalmente lanza desde más atrás, 7.5 yardas detrás de la línea de golpeo, pero está a más de media yarda de distancia de Brady. La desviación estándar, una medida de cuán separados están los números, de las ubicaciones de paso vertical de Mahomes es un 59% más alta que la de Brady. Eso significa que las distancias de Mahomes desde la línea de golpeo, cuando lanza, son mucho más variadas.
Así de detestado es Brady por desviarse de su zona de confort o de cualquier lugar cerca de ella: solo el 2.1% de sus pases fueron lanzados cuando estaba a 10 o más yardas detrás de la línea de golpeo. Mahomes estaba al menos así de atrás en el 13,7% de los suyos, o unas siete veces más a menudo. Mahomes lanzó 2.6% de sus pases más allá de donde Brady alguna vez retrocedió.
Es una combinación incomparable de velocidad, atletismo y fuerza de brazos que le permite a Mahomes jugar así. También lo ha convertido en el mejor mariscal de campo moderno de la NFL, uno que tiene la capacidad de vencer a las defensas por el aire o con las piernas.
Sin embargo, lo curioso es que estos números también muestran lo que ha convertido a Brady en el mejor de todos los tiempos. Convirtió los movimientos más pequeños en la carrera más ganadora en la historia de la NFL. Ningún jugador tiene más de sus seis títulos de Super Bowl, y este estilo de juego también lo ha mantenido lo suficientemente saludable como para competir por el séptimo a los 43 años.
Es por eso que Mahomes todavía ve la cinta de Brady. Sabe que puede aprender un par de cosas.
«Se nota por los campeonatos del Super Bowl que tiene y los anillos en sus dedos», dijo Mahomes.
Escriba a Andrew Beaton a andrew.beaton@wsj.com
Fuente: https://www.wsj.com/articles/tom-brady-patrick-mahomes-super-bowl-data-11612496355?mod=hp_lead_pos13